Nacional

Los 211 años de la Independencia se celebrará de forma virtual

Los 211 años de la Independencia se celebrará de forma virtual
Foto. Captura de Pantalla/Grito de Independencia 15 de septiembre 2019

El Gobierno de México prepara festejo virtual con motivo de los 211 años del inicio del movimiento insurgente en México; así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, se podrá ver el Grito de Independencia a partir de las redes sociales oficiales del gobierno a partir de las 10:50 p.m.

El 15 de septiembre se celebra la conmemoración del llamado por el distinguido, Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Guanajuato, por lo que se considera el llamado oficial a la Guerra de Independencia en México.

Se tiene registro que desde 1812 se conmemora el grito de Independencia; por otro lado, el festejo como se conoce hoy, se le adjudica al emperador Maximiliano de Habsburgo en 1864, de igual forma desde 1896 el presidente Porfirio Díaz ordena el traslado del esquilón de San José (campana que se dice fue utilizada por Hidalgo en 1810), a Palacio Nacional y poder conmemorar el grito desde el Zócalo capitalino.

El “Grito” desde casa

Debido a la pandemia de COVID-19, la celebración del grito se realizará sin público, de nuevo como en el año 2020. Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador, realiza un llamado desde la conferencia matutina este lunes 13, para celebrar los 211 años del llamado a la Independencia.

“Que todos conmemoremos esta fecha histórica desde nuestras casas. Todavía tenemos tiempo de colocar banderitas, nuestras banderas, que es nuestro orgullo como nación. No olvidar nuestra historia, no olvidar nuestro pasado”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Así mismo el ejecutivo reitera que la ceremonia es un acto que vincula a la sociedad con los valores cívicos del país.

“La ceremonia del Grito va a ser excepcional, muy importante, es sorpresa. No va a haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que seguirnos cuidando. Pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

La transmisión del Grito de Independencia inicia a las 10:50 pm de este 15 de septiembre, a través del canal de Youtube y las plataformas digitales de Twitter y Facebook del Gobierno de México.

Finalmente, la conmemoración del Grito forma parte de las actividades planteadas por el ejecutivo, mismas que se extienden hasta el próximo 19 de septiembre; en las cuales se contempla la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el día 18. También, un acto cívico para conmemorar a las personas fallecidas en el sismo de 1985, el viernes 19.


Fuentes
  • Ceremonia del ‘Grito’ y Desfile Militar, entre las actividades de AMLO esta semana. (2021, 13 septiembre). El Financiero
  • Archivo General de la Nación. (2018, 15 septiembre). AGN Recuerda el centenario de la Independencia de México, vía El Imparcial. Gobierno de México.
  • Gobierno de México (13 de septiembre de 2021). Conferencia de Presidente lunes13 de septiembre de 2021 . YouTube
Rafferty Campos
Redactor Funcional de Modernidades

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Nacional