EducaciónNacional

López Obrador plantea regreso a clases presenciales en México en la segunda semana de junio

López Obrador plantea regreso a clases presenciales en México en la segunda semana de junio
Foto. am

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que las clases presenciales podrán retomarse en la segunda semana de junio en todo el país; con el fin de que se tenga un mes de clases presenciales.

Por otro lado, fue el mandatario quien realizó la propuesta sobre esta fecha para el posible regreso a clases. Por lo que comentó que si se termina de vacunar en esta semana a docentes, se podría reiniciar en la segunda semana de junio; ya que, la vacuna ya tendría efecto y las escuelas ya estarían preparadas para el regreso.

“Sería bueno que se reiniciaran las clases en la ciudad para terminar el ciclo escolar en julio. Tener un mes cuando menos de clases presenciales, para regularizar y poner al día a todos los estudiantes”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Así mismo, aclaró que es una “propuesta respetuosa” y que la última decisión se debe tomar con ayuda de un consenso realizado entre padres, madres, docentes y directivos de las instituciones públicas y privadas.

A pesar de esto, insistió en que sería importante el “regreso a clases en la ciudad y en todo el país”. Por ello, hizo un llamado a padres de familia y directivos para que se pueda avanzar en este proceso del retorno a las aulas; tal como ya lo hicieron los estados de Jalisco, Campeche, Chiapas y Coahuila.

Sin embargo, reiteró que cada entidad federativa va a determinar el proceso y protocolos para este regreso; quedando pendiente la recalendarización del ciclo escolar 2020 – 2021.

“La escuela es como el segundo hogar y ya necesitamos que todos los estudiantes de todos los niveles regresen a clases presenciales”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Quizá te interese: Sheinbaum informa que SEP definirá el regreso a clases en la Ciudad de México

Regreso a clases presenciales en Ciudad de México

Después de escuchar la propuesta del presidente de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le respondió que está “totalmente de acuerdo” con él; así mismo, comentó que ya se encuentra en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), universidades públicas y privadas, y escuelas de educación media superior. Con el propósito de que al pasar los 15 días de la vacunación, se pueda dar el regreso a clases.

Agregó que se tiene un trabajo conjunto entre las 16 alcaldías, la SEP y el Gobierno de la CDMX; con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones para el retorno a las aulas.

Así, Sheinbaum recalcó que mantiene un constante diálogo con docentes de todas las instituciones educativas, privadas y públicas; esto para poder conocer su punto de vista.

Situación de los demás estados

Mientras que en Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán se comenzó con esta fase de la Jornada de vacunación; se espera que en estas entidades se administren 518 mil dosis del 18 al 21 de mayo.

Por otro lado, en Chihuahua debido a la falta de dosis de la vacuna, se tuvo que re-programar la vacunación a docentes. Siendo una de las entidades, junto con Puebla, que serán las últimas en vacunar a su población.

Finalmente, según la Secretaría de Salud va un millón 843 mil 832 de dosis aplicadas al personal educativo. Se espera que se termine de inmunizar a todos los docente de México a finales de mayo.

Te puede interesar leer: Regreso a clases presenciales en los próximos días en la UNAM: Enrique Graue


Referencias:
  • Redacción. (2021). AMLO y Sheinbaum plantean el regreso a clases presenciales en CDMX para la segunda semana de junio. Mayo 18, 2021 en Animal Político
  • Redacción. (2021). México regresaría a clases presenciales para la segunda semana de junio: AMLO. Mayo 18, 2021 en Infobae

Sofi Carrillo
Líder de Proyecto de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: Educación