COVID-19México COVID-19PolíticaPortadaSalud

Llegan 439 mil vacunas contra COVID-19 a México para iniciar plan masivo de vacunación

Este martes 12 de enero, con la llegada de más de 439 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, durante la conferencia de prensa matutina, el inicio del plan masivo de vacunación en México.

“En términos generales, se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México. Es vacunación universal, que significa eso, a todas, a todos, y gratuita.”

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.

Además, señala que ya se definió como estrategia que primero se vacune a trabajadores del sector Salud que están en hospitales COVID. Posteriormente, se iniciará la vacunación de adultos mayores y enfermos crónicos menores de 60 años.

“Si vacunamos a todos los adultos mayores, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas, estaríamos disminuyendo, reduciendo la mortalidad por COVID en un 80 por ciento.”

Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: SEMOVI anuncia estrategia de red de movilidad integrada para apoyar al metro

Por ello, el primer mandatario indicó que se han integrado 10 mil brigadas para el plan de vacunación nacional. Éstas, estarán conformadas por 10 servidores públicos y dos voluntarios.

“Van a participar en el plan de vacunación nacional 120 mil personas, son promotores, son médicos, son enfermeras, son representantes de las Fuerzas Armadas, los integrantes de estas 10 mil brigadas”.

Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el contrato con Pfizer, es de 34 millones 400 mil dosis; sin embargo, ya se alista la llegada de más dosis de otros laboratorios como AstraZeneca, Cansino y COVAX.

Distribución vacunas contra COVID-19 en México

Por otro lado, el plan de vacunación masiva dará inicio con las 439 mil 725 vacunas de Pfizer-BioNtech que llegaron este martes al país. Éstas, serán resguardadas y distribuidas en todas las entidades del país por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Para ello, el general Luis Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, presentó el Plan Federal de Distribución de las vacunas contra COVID-19 en México.

El cual, las vacunas serán distribuidas por 179 rutas terrestres y por 8 rutas de vía aérea. Por vía terrestre, se distribuirán a seis estados colindantes de la capital (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) y a la Ciudad de México.

La ruta terrestre de la CDMX estará destinada a la atención de los 69 hospitales que están atendiendo la pandemia y el punto de distribución será en las instalaciones del Ejército en Tlalpan.

Asimismo, el secretario indicó que, hoy un avión arribó a las 9 de la mañana con las 439,725 dosis de Pfizer; las cuales, se van a distribuir en 879 hospitales en todo el país para concluir la vacunación del personal profesional de la salud. 

Por último, señaló que la aplicación de las dosis de este primer lote iniciará a nivel nacional el miércoles 13 de enero.

Te puede interesar: IMSS presenta “Operación Chapultepec” para reforzar atención por COVID-19


Referencias:
  • AMLO. (2021). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Enero 12, 2021, de AMLO.
  • Aristegui Noticias. (2021). Arranca plan masivo de vacunación anti-Covid en México. Enero 12, 2021, de Aristegui Noticias.
  • El Economista. (2021). Sedena presenta Plan de Distribución de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer. Enero 12, 2021, de El Economista.
Dulce Mata
Ex Marketing and Officer Manager de Modernidades - Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy una apasionada por los libros, la escritura y la fotografía. En mis ratos libres me gusta practicar yoga, aprender nuevos idiomas y explorar el mundo.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19