Llega el Festival de las Luciérnagas 2022 a Tlalpan; conoce horarios

La temporada de luciérnagas en México viene acompañada con la época de lluvias, o sea entre junio y agosto de cada año; como resultado, permite que, en diversos santuarios, se pueda apreciar el brillo de estos insectos. El Festival de las Luciérnagas México 2022 tendrá actividades en dos sedes, una de ellas será en el Estado de México; mientras tanto, la segunda será en la Ciudad de México.

Este festival está organizado por diversas instituciones como el Laboratorio Zaragoza CNIN Instituto de Biología de la UNAM, Nanosapiens quien estará encargado de los avistamientos; además, el Instituto de Ecología y el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan serán promovedores de actividades del 4 al 9 de julio de 2022. Específicamente en un horario de 10:00 a 14:00 horas, sin costo.

Calendario y recomendaciones de asistencia

En este último festival, no se podrán ver luciérnagas, debido a que, una evaluación realizada por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), dictó que; a causa de permanecer como una especie protegida, se dará prioridad a que aumente el número de estos insectos en el área destinada para ellos. Sin embargo, las actividades programadas están orientadas a aprender y conocer más sobre ellos.

Festival de Luciernagas 2022
Programa de actividades presenciales Foto: Facebook
Programa compartido por Lab. Zaragoza CNIN Instituto de Biología UNAM. Foto: Facebook

Así mismo, sí podrán participar en actividades virtuales y presenciales los asistentes en talleres, actividades de divulgación científica y académicas, todo para fomentar el conocimiento sobre esta especie. Por una parte, los que procederán de modo presencial los días 8 y 9 de julio; mientras tanto, las que brindarán en línea se impartirán desde el 4 hasta el 6 de julio a partir de las 18:00 horas.

Que más hacer en la CDMX: “El mundo de Quino” y Mafalda en la CDMX; dónde y cuándo visitarla

Además, para incentivar el interés por la biología, el Laboratorio Zaragoza hizo una convocatoria para nombrar a la nueva especie de luciérnaga recién descubierta.

Por otro lado, las ponencias virtuales estarán en la página de Facebook del Laboratorio Zaragoza, donde habrá información acerca de estos insectos; por ejemplo, como catalogan los descubrimientos de las luciérnagas, resaltando características físicas y la comparación con otras ya registradas. Del mismo modo, su ciclo de vida, el cual consiste en 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto, pues pertenece a un tipo de escarabajo caracterizado porque sus larvas producen luz. De esas especies hay algunas que en su etapa adulta no son lumínicas; pero, hay otras que sí.

Finalmente, la luminiscencia la usan para atraerse y formar parejas, así como también es su medio de comunicación; además, son fuente de alimento para animales como arañas y saltamontes. Por lo tanto, su preservación debe de seguir las indicaciones de la SEDEMA bajo una responsabilidad de turistas concientes de la especie.


Referencias
  • Lab. Zaragoza CNIN Instituto de Biología UNAM. (2016). Facebook.
  • Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. (2016). Facebook.
  • Nanosapiens. (2016). Facebook.

Más de /

Redactora funcional - Comenzando a dejar huella con mi pasión por escribir, mientras aprendo de Modernidades y mi carrera. Otaku desde 2014. UwU

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés