Política

Ley Olimpia contra violencia digital, aprobada por el Senado

Ley Olimpia contra violencia digital, aprobada por el Senado
Foto. Especial.

El pasado 5 de noviembre, la Ley Olimpia contra la violencia digital y mediática fue aprobada por el Senado de la República. Dicha ley sancionará a las personas que practiquen acoso, insultos y difusión de imágenes, audios o vídeos de contenido sexual a través de medios digitales.

Esto se logró, después de un año de trabajo legislativo entre senadoras, activistas y luchadoras sociales. Ahora la Ley Olimpia, se aplicará a nivel nacional para contrarrestar la violencia digital contra las mujeres. Las penas y castigos que recibirán las personas que ejerzan acoso, insultos o difusión de imágenes en atentado hacia las mujeres, van hasta los seis años de prisión.

Aprobación de la Ley Olimpia

La aprobación de la ley se dio por unanimidad en el Pleno de Senadores, al contar con 87 votos a favor. La Cámara Alta, entre aplausos, aprobó el dictamen propuesto por la Cámara de Diputados, aunque cabe señalar que, realizaron algunas modificaciones.

Al contar con la aprobación, ahora el dictamen regresará a la Cámara de Diputados, para que se avalen las adecuaciones que fueron realizadas por el Senado. Esto, con el fin de que se extienda a nivel federal. Sin embargo, es una ley que ya está en 25 estados de la República, cada uno de ellos con distintas sanciones. Éstas llegan a variar en los años de encarcelamiento y de multas.

Una de las grandes virtudes de esta reforma es que busca que las víctimas de todos los estados, en todo el territorio nacional, puedan hacer justiciables estas violaciones a sus derechos.

Expresó Nancy de la Sierra, senadora del Partido del Trabajo (PT).

Contenido del dictamen

El dictamen define como violencia digital “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento”.

Los senadores hacen un cambio, incluyendo la violencia digital como una modalidad que abarca cualquier agresión en contra de mujeres, adolescentes y niñas. Asimismo, los hechos que causen un daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. También si causan daño a la intimidad, privacidad y dignidad de las mujeres por medio de las tecnologías.

Se incorporó la violencia sexual digital a través de los medios de comunicación, además de la tipificación de estos delitos en el Código Penal Federal.

También la Ley Olimpia, castiga la violencia mediática; es decir, un “todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”.

Este tipo de agresión “se ejercerá por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenido”. Al atentar contra las mujeres, adolescentes y niñas, se impide su desarrollo e igualdad.

Sin duda, hoy es un gran paso, porque esta posibilidad de decirles a las personas y a los medios de comunicación: “detente, no puedes seguir violentando a las mujeres” se hace necesaria.

Senadora Kenia López Rabadán del PAN (Partido Acción Nacional)

Código Penal Federal y sanciones

Las reformas aprobadas en el Senado, brindan la oportunidad de garantizar la integridad de la víctima; ya que el Ministerio Público o juez designado, podrán ordenar medidas de protección inmediatas a las empresas de plataforma digitales, medios de comunicación, redes sociales, personas físicas o morales:

  • Interrupción
  • Bloqueo
  • Destrucción
  • Eliminación de imágenes, audios y vídeos

Se establece en el Código Penal Federal que, quien divulgue, distribuya, comparta o publique imágenes, audios y vídeos de contenido íntimo sexual de otra persona que tiene la mayoría de edad, sin su consentimiento, comete un delito de violación a la intimidad sexual.

Se incluye también a quien grabe en vídeo o audio, fotografíe, imprima o elabore vídeos, audios o imágenes con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

El dictamen menciona que, “estas conductas se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (actualmente entre 43,440 y 86,880 pesos)”.

¿Qué es la Ley Olimpia?

Es una iniciativa, impulsada por Olimpia Coral Melo, para castigar la violencia digital hacia las personas, en especial a las mujeres. Para la penalización del acoso y la difusión de fotografías, videos e incluso audios con contenido sexual, sin el consentimiento de la víctima.

Por otro lado, es un conjunto de reformas legislativas encaminadas al reconocimiento de la violencia digital. Por lo tanto, es una ley que busca justicia y protección de la vida privada de cada persona. Asimismo, se propone que se aplique esta ley para el bien de todas las personas. Sin embargo, quienes sufren más de esta violencia son mujeres, de acuerdo al informe sobre la violencia contra la mujer de la Relatora Especial de Violencia contra las mujeres (OHCHHR). Se establece, desde la perspectiva de los derechos humanos que:

“Las formas de violencia en línea contra la mujer y facilitadas por las TIC se han vuelto cada vez más comunes, sobre todo con la utilización, cotidiana y generalizada, de las plataformas de medios sociales y otras aplicaciones técnicas”.

Es por ello, que quienes obtendrían más apoyo serían mujeres, adolescentes y niñas.

¿Sabías que…?

A partir de las cifras que brinda la Alianza Luchadoras, por medio del Informe de Violencia en Línea contra las Mujeres; arroja que, el 87.2 por ciento de los casos de este tipo de violencia, son mujeres. Es decir, de 10 vídeos sexuales que se difunden, 7 son sin consentimiento.


REFERENCIAS
Sofi Carrillo
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política