CulturaEntretenimiento

“La Tregua” la emblemática obra de Mario Benedetti

Las novelas irremediablemente nos llevan a escenarios que parecieran ajenos al nuestro, pero que nos vislumbran en ellos gracias a nuestras emociones, deseos y sensaciones. Por esta razón, con la intención de corroborar esto, analizaremos una de las obras contemporáneas en español más importantes de este género.

El escritor uruguayo, Mario Benedetti, es reconocido por sus poemas y novelas, en específico, La Tregua (1960) que es tal vez su obra más emblemática; definitivamente, es una lectura recomendada si gustas de la literatura latinoamericana.

Premisa

La Tregua está escrita en un contexto citadino, específicamente en Montevideo a mediados del Siglo XX, contando una etapa de vida de Martín Santomé; específicamente, su jubilación y lo que vislumbra como el final de su vida, donde todo gira alrededor de su trabajo y su endeble vida personal.

Su trabajo en una oficina lo lleva a la espera de la ansiada y, a la vez temida, culminación de su carrera; asimismo, enviudar, la ríspida relación con sus hijos, el reencuentro con Vignale y conocer a Laura Avellaneda, darán otro sentido a la historia.

De esta manera, Santomé se verá en la disyuntiva de aceptar lo que considera como su destino, lidiar con la rutina hasta la muerte; o, por otro lado, reconocer y vivir el amor con la nueva empleada de su oficina de quien se enamora perdidamente, Avellaneda.

Sin embargo, problemas como la diferencia de edad, sus posiciones en el trabajo, y la opinión de la familia y amistades de ambos, serán los principales obstáculos.

Igualmente, la emoción, el cuestionamiento constante, la tragedia y la reflexión, serán los principales ejes del pensamiento del protagonista.

Estructura de la obra

El texto está elaborado a modo de diario personal, donde Santomé describe sus sensaciones y percepciones que tiene a lo largo de los días; además, cuestiona y reflexiona sobre los cambios que le ocurren, sobre todo su sentimiento hacia Avellaneda y las consecuencias que ello traerá a su existencia.

También, podemos observar tres bloques temáticos dentro del libro. Primero, describe a un Santomé cansado y preocupado por la culminación de su vida laboral; y, de manera análoga, la llegada y entrevista laboral con Avellaneda.

En el segundo bloque, vemos la crisis que vive el protagonista respecto a los cambios y decisiones que está asumiendo constantemente; asimismo, se describe el proceso de enamoramiento de ambos personajes. De este modo, las charlas, el café, la sublime intimidad y la conexión amorosa son los ingredientes que podremos observar en esta entrañable pareja.

En el tercer bloque seremos testigos de la inesperada y dolorosa muerte (incluso para el lector) de Avellaneda, un punto de quiebre para la historia; debido a esto, Santomé tendrá que replantearse su existencia, hasta el grado de llegar a una tregua con la vida.

“Miércoles 26 de febrero. Como la nececito. Dios había sido mi más importante carencia, pero a ella la necesito más que a Dios.”

Benedetti, 1960
Mario Benedetti, autor de "La Tregua"
Foto: Mario Benedetti/BVMC

Opinión

La Tregua es un clásico que no tiene caducidad, es decir, independientemente del contexto de la historia, puede ser digerido por cualquier lector; además, tiene los ingredientes necesarios que no la hacen una historia lineal o predecible, lo cual te invita al cuestionamiento.

El único obstáculo puede ser la muerte de Avellaneda, porque la lectura te lleva a una sensibilidad a tal grado que realmente sientes la perdida; sin embargo, esto no le quita riqueza al texto, al contrario, incluso en ese momento pueden entender mejor a Santomé.

Por último, te recomiendo leer el poema “Última noción de Laura” del libro El amor, las mujeres y la vida, del mismo autor; definitivamente te llevarás una gran sorpresa de Mario Benedetti después de leer La Tregua.

Dónde conseguir “La Tregua”

Para finalizar, si quieres conseguir el libro te recomiendo las ediciones de Alfaguara y De Bolsillo, podrás encontrarlo en físico y digital en los siguientes enlaces:

Te puede interesar: “Mujer tatuada” de José Juan Tablada; los jeroglíficos del sol y el tiempo


Referencias
  • Mario Benedetti. (2017). La Tregua. Ciudad de México: Alfaguara.
  • Benito Varela Jácome. (2000). La estrategia narrativa de Benedetti en La tregua. 13 de agosto de 2021, de BVMC
Jonatan Morales Rodríguez
Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura