InternacionalPortada

Las teorías conspirativas más impactantes a 20 años del 11-S

Las teorías conspirativas más impactantes a 20 años del 11-S
Foto. Archivo

Aquel martes 9 de septiembre del 2001, el mundo fue testigo del más grande atentado terrorista en EE.UU. Cuatro aviones secuestrados por 19 terroristas liderados por Osama Bin Laden, con el fin de destruir las Torres Gemelas dos emblemáticos edificios de Nueva York, también conocido como World Trade Center, el Pentágono, Departamento de Defensa de los Estados Unidos en Washington, incluso La Casa Blanca; tres de esos aviones impactaron contra sus objetivos.

La cronología de los vuelos secuestrados se dio de la siguiente manera:

  • El Vuelo 11: Inicia el atentado terrorista impactando la torre norte del World Trade Center, a las 8:45 a.m.;
  • Seguido del vuelo 175; mismo que impacta sobre la torre sur a las 9:03 a.m.;
  • El Vuelo 77: Tercer ataque en el Pentágono a las 9:37 a.m.;
  • Vuelo 93: Último impacto que cae en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania a las 10:03 a.m., aunque su principal objetivo era la Casa Blanca;
  • A las 9:59 a.m. la torre sur se desploma;
  • A las 10:30 a.m. la torre norte también colapsa.

Luego de los hechos y durante 20 años se han desarrollado diversas teorías conspirativas respecto a este histórico suceso; debido a que quedaron muchas dudas respecto a la respuesta y reacción del gobierno de EE.UU. durante los atentados.

A continuación te presentamos algunas de las más populares.

Teoría de demolición controlada del WTC

Después de que dos aviones impactaran sobre las Torres Gemelas estas se desplomaron, entre las 9:59 y 10:30 de la mañana ambos edificios eran escombros. De acuerdo con la versión oficial, el derrumbe de las Torres Gemelas se debió al impacto de los aviones, debilitando la estructura; además el combustible de estos alimentó los incendios y terminaron colapsando.

Este hecho da pie a la teoría de la demolición controlada, la cual sugiere que los edificios se desplomaron debido al uso de explosivos; pues de acuerdo con el documental “Lose Change 9/11” publicado en 2005 sugiere que los edificios estaban cargados con explosivos desde dentro.

También surge el “Movimiento por la verdad 9/11” en el que ingenieros y especialistas declaran que la versión oficial es poco creíble; ya que la estructura y fachada de las Torres Gemelas estaban diseñadas para soportar incendios, y vientos de hasta 225 km/hr. Además, muchos destacan que el combustible de los aviones no tiene la capacidad de derretir las vigas de metal de los edificios.

Del mismo modo, aseguran que cada edificio contaba con 47 pilares, un soporte principal y estructuras. Por otra parte, destacan que muchos objetos de las oficinas quedaron hechos polvo; además señalan que la caída de las torres, es típica de demoliciones controladas.

Sumando los testimonios de varios testigos, que aseguran haber escuchado explosiones antes del colapso, situación que debe llevar semanas de planeación. 

El Pentágono, impactado por un misil

Esta teoría tiene como objetivo desmentir que en aquel fatídico 9/11, un tercer avión fue secuestrado e impactado en el Pentágono.

Primeramente, los críticos señalan que de acuerdo con las imágenes presentadas del ataque, el espacio que ocupa el impacto, no corresponde al tamaño de lo que un avión haría; es decir, el área afectada es pequeña comparada con el tamaño de la colisión de un avión. Asimismo, testigos aseveran que no había restos de un avión en el lugar del desastre, como metal, asientos, etcétera.

Al existir pocas fotografías y un video del impacto en el que no se aprecia con claridad el suceso, por lo que crecen las dudas, pues el Departamento de Defensa de los EE.UU tiene cámaras por doquier y existe un solo video; además, creen que las demás grabaciones las tiene resguardadas el FBI.

Por otra parte, esta hipótesis sugiere que es un autoatentado porque el impacto fue directamente al ala oeste del Pentágono, área que en ese momento estaba en obras; por lo que no había personal laborando en la zona.

También surgió la incógnita que cuestiona que a 40 minutos del primer atentado no había reacción por parte de la defensa aérea, que tiene como parte del protocolo de seguridad desplegar cazas (aviones de alta velocidad) ante cualquier situación poco habitual; incluso si un vuelo comercial desvía su curso. A pesar de que la base Andrews se encuentra a escasos 19 kilómetros del Pentágono, los cazas no llegaron.

El gobierno de los EE.UU. sabía de los atentados

El profesor estadounidense David Ray Griffin, autor del libro “Desenmascarando el 11-S“; en el cual enlista y analiza los sucesos del 11 de septiembre, asegura que tras el análisis detecta por lo menos 15 fallos lógicos graves.

Por su parte, el periodista Red Voltaire Thierry Meyssan, publicó un libro titulado “La gran impostura“; en el que presenta una serie de argumentos que según él, la versión oficial de los hechos es poco probable.

Derivado de estas publicaciones, surgen las teorías que aseguran que el gobierno de los EE.UU. sabían de los atentados y no lo impidieron. También, se le culpa de usar los atentados como pretexto para declarar la guerra contra Irak y obtener su petróleo; incluso, hay quienes señalan directamente al gobierno de planear y ejecutar los atentados.

George W. Bush. Presidente de los EE.UU. en 2001. Imagen: Ottawa Citizen.

El avión que no llegó al objetivo

La versión oficial emitida en 2004, afirma que el vuelo United 93, salía de New Jersey con 33 pasajeros a bordo; de los cuales tres o cuatro eran terroristas y secuestraron el avión, los pasajeros forcejearon con los secuestradores y evitaron que el avión se estrellará en el Capitolio; de esta forma, el avión cayó en un campo en Shanksville, Pensilvania.

Tras esta versión, surge la teoría conspirativa que asegura que el avión fue derribado por un misil ordenado por el entonces presidente George W. Bush; luego de los atentados en el WTC. Diversos testimonios, aseguran que ese mismo día se vio sobrevolar un avión militar justo en el área donde cayó el último avión secuestrado.

Aunque hay grabaciones de conversaciones telefónicas hechas desde el avión, medio por el cual los pasajeros se enteraron de los otros aviones secuestrados; entonces se armaron de valor y enfrentaron a los terroristas, pero estos audios no fueron aceptados por los teóricos, pues afirman que son grabaciones actuadas.

Judíos financiaron el 9/11

Quienes creen esta teoría afirman que Israel planeó estos ataques, orillando a EE.UU. a atacar a los propios enemigos de Israel; además, esta teoría dice que las élites judías controlan el “orden mundial” pasando inadvertidos.

La teoría surge luego de difundir el rumor de que ningún judío perdió la vida tras los atentados del 9/11, señalan que es curioso porque en el WTC se tenía el registro de 4 mil trabajadores judíos; mismos que supuestamente se les aviso previamente que no asistieran a trabajar ese día.

Está teoría también se maneja con países como Irán o Irak, llevando la misma estructura.

Finalmente, ninguna de las teorías conspirativas han logrado comprobarse y han tratado de ser desmentidas; incluso el presidente de los Estados Unidos en aquel entonces, George W. Bush, denunció el efecto negativo de las conspiraciones, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2001.

“No podemos seguir tolerando esas indignantes teorías de la conspiración sobre los ataques del 11-S”

George W. Bush. Presidente de EE.UU. en 2001.

Sin embargo, algunas teorías suenan completamente absurdas y otras aún dejan mucho que pensar.


Referencias:
  • Wikipedia (2021) Atentados del 11 de septiembre de 2001. Septiembre 11, 2021. En Wikipedia.
  • Animal político (2021) Las teorías conspirativas que surgieron en torno al ataque del 11-S de 2001. Septiembre 11, 2021. En Animal político.
Ixchel Garibaldi
Redactora de primer nivel de Modernidades - Periodista en formación en la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional