Las mujeres en la plástica mexicana del siglo XX

.

En los libros de historia de la SEP y en los boletines de las dependencias de cultura en México, el muralismo era un gran movimiento artístico; de acuerdo con estos documentos, ese periodo plasmó los grandes ideales de la Revolución y lo nacional, con grandes representantes en la plástica; por ejemplo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y otros tantos.

También los libros de historia hacen mención de las mujeres que representaron a las artes visuales en esa época; por lo tanto, es preciso mencionar la obra de Remedios Varos, Leonora Carrington, María Izquierdo y Nahui Ollin (Carmen Mondragón), de las cuales hablaremos en este artículo.

Remedios Varos (1906-1963)

En primera instancia, ella es una pintora de origen español, nació en 1906 en Anglés, España, y murió en la Ciudad de México en 1963.

Debido a la Guerra Civil Española, huye de su país de origen junto con su marido, el poeta Benjamin Péret (de quien se divorció más tarde); posteriormente, conoce a André Bretón y forma parte de su selecto grupo, lo que la lleva a exponer dentro de la vanguardia del surrealismo.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, emigra a México y se integra con intelectuales y artistas, por lo que consideró ese país su hogar.

Debido a su estética y propuesta visual, el portal My Modern Met en Español menciona la importancia de Varos en el arte:

El surrealismo, al igual que la inmensa mayoría de los movimientos artísticos, estuvo dominado por hombres. Sin embargo, Remedios Varo… logró destacar al darle su propio giro al movimiento, con una estética onírica y meticulosa marcada por el dolor de la guerra y la experiencia femenina… Gracias a su singular visión, la obra de Varo la ha llevado a convertirse en una de las mujeres artistas más célebres del mundo hispanoparlante, y una figura clave del arte de mediados del siglo XX.

-Regina Sienra/ My Modern Met
Simpatía Remedios Varos
Cuadro “Simpatía (La rabia del gato)”‘ (1955). Foto: El País

Por otro lado, en el New York Times en Español, se hace alusión a su peculiar estilo:

Varos, que ya tenía más de 40 años, dio el salto a la fama con una exposición colectiva en 1955, en la que mostraba cuadros que trataban del subconsciente, lo místico y lo metafísico… Le interesaban el tarot, la astrología y la alquimia, que compaginaba con su amor por la ciencia, en particular por la geología.

Julia Bozzone/ The New York Times en Español

Además, esta artista e ilustradora forma parte de la infancia de los mexicanos que cursaron la primaria a finales de los noventa y principios del 2000; debido a que uno de sus cuadros, Fenómeno de Ingravidez (1963), es la portada del libro de Atlas de México del quinto grado.

Portada icónica del libro de Atlas de México del 5° Grado

Leonora Carrington (1917-2011)

Otra de las artistas más sobresalientes del surrealismo, es Leonora Carrington, que nació en 1917 en Lancashire, Inglaterra. De la misma manera que Varos, Carrington es acogida por el gobierno de Lázaro Cárdenas, al igual que los intelectuales españoles.

leonora carrington
Fotografía de Leonora Carrington. Fuente: Museo Leonora Carrington

Debido a su formación artística dentro de escuelas europeas, las cuales estaban experimentando el vanguardismo y tuvo un mayor abanico de técnicas; por tal motivo se desempeñó en varias disciplinas artísticas, como pintura, escultura, escritura, ceramismo, entre otras.

Escultura Leonora Carrington
Esculturas de Leonora Carrington en Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, primer museo dedicado a dicha artista. Foto: Colección Museo Leonora Carrington

También, fue cercana a artistas surrealistas, como Luis Buñuel, André Bretón, la propia Varos, Dalí y Max Ernst, este último era su gran amor. Por lo tanto, en los años 30 escapa con él; su romance fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

la invención del mole
La invención del mole de Leonora Carrington. Foto: Gourmet de México

Por otro lado, contrae matrimonio con el escritor mexicano Renato Leduc, para poder salir de Europa y llegar a México, donde realiza su carrera artística. Respecto al matrimonio con Leduc, en la revista Polo de Arte se menciona lo siguiente:

En 1941 se casó con Renato Leduc y se trasladaron a Estados Unidos para más tarde ir a México…En 1943 también se divorció de Renato. Su matrimonio era un convenio pero el final es duro hasta para los poetas mexicanos comprometidos en ayudar. Renato Leduc la recordaba con anhelo: “Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted. Su perfume, su acento, una lágrima suya que mitigó mi sed”.

– Pola Sierra/ Polo de Arte

Al parecer, en su obra existen rasgos peculiares, tal y como lo expone el sitio web del museo de la artista:

Carrington creció rodeada de mitos celtas. Se los contaban su madre Maureen Moorhead, su abuela y su nana, todas ellas irlandesas y proclives a la fabulación. Entre otras cosas, le hablaban de las antiguas razas míticas de Irlanda… produjo obras que mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico. Sus obras están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.

– Sitio web del Museo Leonora Carrington

Igualmente, Carrington deja un gran legado en la historia del arte del siglo XX:

Pintora, escultora y escritora con un interés por la magia, el folklore y el ocultismo…  es celebrada por su expansivo imaginario y su exquisito cuerpo de trabajo plagado de composiciones oníricas… creó un panteón de temas que transmiten su interés en lo sagrado, uno que no está vinculado a una religión o cultura específica, y su presencia en los rincones íntimos de nuestras psiques.

-Regina Sienra/ My Modern Met

María Izquierdo(1902-1955)

En las redes sociales, existe una polémica acerca de que Frida Kahlo no representa lo nacional o lo surrealista; en este sentido, los haters de Kahlo ponen de ejemplo a María Izquierda para contrastar la obra de ambas mujeres y aseverar que esta última era mejor.

María Izquierdo
Retrato de María Izquierdo. Foto: “La Esmeralda”

En primera instancia, la artista nace en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1902 y fallece en 1955 en la Ciudad de México; es más, la artista no provenía de una familia adinerada o extranjera, sino lo contrario. La página México Desconocido resalta ese aspecto:

Proveniente de una familia de escasos recursos, desde muy temprana edad le tocó vivir una vida difícil. A los 14 años fue casada con un militar por la fuerza, lo cual marcó su carácter y obra. De su matrimonio tuvo tres hijos. Cuando se mudó a la capital mexicana en 1923, se divorció a su primer esposo.

-Rodrigo Osegueda/ México Desconocido

[campaings columns=1]

En 1928 ingresa a la Academia de San Carlos, luego abandona ese instituto y tuvo como mentores a Diego Rivera y Rufino Tamayo; de acuerdo con el artículo mencionado, Izquierdo sostuvo un romance con Tamayo, influenciando su obra:

De 1929 a 1933 mantuvo una relación sentimental con Rufino Tamayo, cuya convivencia permitió una gran retroalimentación de estilos entre ambos artistas.

-Rodrigo Osegueda/ México Desconocido
Pintura Izquierdo
Pintura de María Izquierdo. México Desconocido

También el sitio web de la Esmeralda, menciona esa relación e influencia:

 Izquierdo se involucró sentimentalmente con Rufino Tamayo, y durante cuatro años fueron compañeros y compartieron estudio. Las obras producidas por ambos a finales de los veinte y comienzos de los treinta presentaban varias correspondencias e influencias mutuas estilísticamente. Representaron temas semejantes incluyendo naturalezas muertas, retratos y desnudos. Sus paletas eran también similares. Tamayo compartió con Izquierdo sus conocimientos, enseñándole la técnica de la acuarela.

-Página oficial de La Esmeralda

Otro de sus amores era Raúl Uribe, con quien contrajo nupcias y la impulsó a realizar retratos e imágenes religiosas, dotadas de su estilo. Siguiendo con su peculiar estilo y aportación, la obra de María Izquierdo presenta elementos distintos a lo establecido:

María Izquierdo enfocó su obra a la representación del papel de la mujer del México posrevolucionario. Dicho trabajo era considerado marginal, ya que las instituciones gubernamentales invertían en trabajos artísticos que ayudaran a la constitución de la identidad nacional…La multiculturalidad mexicana quedó supeditada a la identidad del hombre mestizo revolucionario... en la obra de Izquierdo lo popular tiene una mayor presencia, además de colocar a la mujer en situaciones paritarias

-Rodrigo Osegueda/ México Desconocido

Sin embargo, en pleno auge de su carrera, a finales de los años 40, le da una parálisis en el cuerpo, lo que entorpece su proceso creativo; por lo que tan solo pudo usar el lado izquierdo de su cuerpo, pero no fue impedimento para seguir con su trabajo artístico.

Nahui Ollín (Carmen Mondragón)(1893-1978)

Finalmente, la última artista es Carmen Mondragón, más conocida como Nahui Ollín, ella se desempeñó en varias disciplinas artísticas al igual que las mencionadas; por ejemplo, la pintura, la poesía, la actuación, al igual que fue una de las primeras activistas feministas.

De cierta manera, Ollín sigue el patrón de estudiar en Europa, como las artistas mencionadas, salvo que sus padres eran aristócratas mexicanos y conservadores asentados en ese continente. Más tarde llega a México en 1921, ya casada, incursiona en los grupos artísticos e intelectuales del país, que estaban innovando la estética de su época.

Después sería pieza fundamental para romper tabús y dilemas morales:

Nahui Olin representa un desafío no solo para las miradas de la sociedad que la vio nacer y constituirse como artista… Mucho se ha hablado de su avasalladora belleza, de la deslumbrante profundidad de sus ojos constreñidos en una idea de feminidad que busca enmudecerla pero nunca lo logra. Mondragón ha sido blanco de innumerables disertaciones, acorde a los códigos morales imperantes en el México de la segunda década del siglo pasado, la han descrito como una mujer cuyo incontrolable ímpetu por darle rienda suelta a su “naturaleza sexual”, la convirtió en responsable de su propio abandono e invisibilización.

-Daphne Beltrán/Revista Level

.

Nahui Ollin retrato
Retrato de Nahui Ollín. Foto: Algarabía

Es posible que sus circunstancias autobiográficas estuvieran empalmadas con muchos relatos míticos y literarios; de acuerdo con biógrafos y especialista de esta artista, tras descubrir que su esposo Manuel Rodríguez Lozano era homosexual, mató a su hijo; de manera similar a Medea al enterarse de la infidelidad de Jasón; aunque otras fuentes refieren que su hijo murió prematuramente y esto provocó su divorcio.

autorretrato nahui ollín
Autorretrato de Nahui Ollín. Gatopardo

En conclusión, rememorar la obra y aportación de estas mujeres en la cultura de nuestro país es reconocer otras latitudes en el arte mexicano del siglo XX.

Si deseas conocer a otra artista e intelectual mexicana, te recomiendo leer: Antonia Rivas Mercado; la mexicana que dejó huella en el siglo XX


Fuentes:
  • Algarabía. (2022). Nahui Ollin: Un personaje hecho a la medida. 3 de mayo de 2022, de Algarabía.
  • Bea Espejo. (2020). La gran fiesta de Remedios Varo. 29 de abril de 2022, de El País.
  • Comunicado de prensa. (¿?). María Izquierdo. 3 de mayo de 2022, de Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
  • Daphne Beltrán. (2019). El Arte de Carmen Mondragón y el Poder de la Autorepresentación. 2 de mayo de 2022, de Revista Level.
  • Julia Bozzone. (2021). ‘Entre lo místico y lo científico’: el auge de las obras de Remedios Varo. 2 de mayo de 2022, de The New York Times.
  • Leonora Carrington Museo. (¿?). Leonora Carrington. 30 de abril de 2022, de Potosí para los potosinos: Gobierno del Estado.
  • Luis Felipe Brice. (2019). La última obra en vida de Remedios Varos. 2 de mayo de 2022, de Muy Interesante.
  • Pola Sierra. (¿?). Los amores de Leonora Carrington, pasiones que liberaron a la novia del viento. 30 de abril de 2022, de Polo de Arte.
  • Regina Sienra. (2019). Remedios Varo: La pintora inconforme que le dio un giro al surrealismo. 1 de mayo de 2022, de My Modern Met en Español.
  • Regina Sienra. (2020). Leonora Carrington: la artista revolucionaria que impuso sus propias reglas. 1 de mayo de 2022, de My Modern Met en Español.
  • Rodrigo Osegueda. (¿?). María Izquierdo, la gran pintora mexicana que ha sido menospreciada. 3 de mayo de 2022, de México Desconocido.

Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en las emisiones 2019-2020 y 2021-2022. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH 2020, en la categoría de Crónica.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: