EntretenimientoPortadaReseñas de Pelis y Series

Las mejores producciones mexicanas inspiradas en la Independencia de México

Las mejores películas basadas en la Independencia de México para este fin
Foto. Archivo

Este 16 de septiembre se cumple un año más de la Independencia de México; por lo tanto, dio inicio en 1810, dejando a su paso grandes héroes que a lo largo de los años han sido plasmados en diversos proyectos del cine.

Ciertamente, para recordar un poco de lo que fue la independencia, existen diversas películas, telenovelas y series que narran uno a uno los acontecimientos de dicha lucha; por lo tanto, aquí te mostramos 10 de las mejores producciones basadas en la Independencia de México.

Gritos de Muerte y Libertad

Bernardo y Leopoldo Gómez fueron los encargados de esta producción de Televisa en el 2010, bicentenario de la Independencia de México. Dicha serie, narra con un gran panorama, la lucha por la Independencia de México, con Julio Bracho, Alberto Estrella y Alejandro Tomassi como alguno de los protagonistas.

Hidalgo, la Historia Jamás Contada

Demián Bichir interpreta a Miguel Hidalgo en esta película de Antonio Serrano, la cual, fue una de las producciones que conmemoró el bicentenario de la Independencia en 2010. Además, el filme cuenta la historia de Miguel Hidalgo, que después de ser apresado en Chihuahua, comienza a recordar su vida; por lo tanto, con fama de parrandero, mujeriego y liberal, Hidalgo lleva una vida poco común, con ideales progresistas y mal visto entre la comunidad eclesiástica.

Morelos

Antonio Serrano continuó con la historia, por ello, se enfoca en José Maria Morelos y Pavón. Así, este filme, que se estrenó en 2012, es la secuela de “Hidalgo, la historia jamás contada“. Pese a esto, Serrano no encontró nada malo en el Siervo de la Nación, admirado por muchos, solo su amor inconmensurable por su patria. Sin embargo, muestra un aspecto poco conocido de Morelia, su paternidad a pesar de ser sacerdote.

La antorcha encendida

Una producción de Ernesto Alonso y Carlos Sotomayor del año 1996, por esta razón, La Antorcha Encendida narra la historia de dos enamorados que cruzan sus caminos en medio de la lucha de Independencia. Después de varios siglos de la dominación española, el pueblo de la Nueva España comienza a despertar de las injusticias del virreinato; en este contexto nace la historia de amor de Mariano y Teresa, los jóvenes están unidos por el amor y el deseo de libertad.

Fue una de las últimas producciones históricas de Televisa, protagonizada por Leticia Calderón y Humberto Zurita; además, cuenta con la participación de grandes estrellas de la televisora como Angélica María, Ernesto Laguardia, Juan Ferrara, María Rojo, entre otros.

La Virgen que forjó una Patria

La historia de este filme nos remonta a 1810, poco antes de iniciarse la Independencia, en donde el estandarte de la Virgen toma importancia. Por consiguiente, Miguel Hidalgo toma el estandarte al iniciarse la Independencia, lo que se convirtió en un emblema de la historia.

Además, dentro de esta historia, Hidalgo le explica a Allende la importancia de la Virgen; por ello, la película toma parte de la historia de la conquista española y la evangelización del los pueblos indígenas. Además, también toma el hecho de la aparición de la Virgen a Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac.

Esta producción, a cargo de Julio Bracho en 1942, tiene gran relevancia política, pues el gobierno del país se encontraba en un proceso de modernización; por ello, necesitaban de algo que reafirmara el sentimiento de nación.

Mina, Viento de Libertad

Esta producción de Antonio Eceiza, es considerada una joya del cine mexicano,  por la perspectiva que toma de la lucha de Independencia con personajes poco conocidos; además de ser la primera película a color que relata la historia de la Independencia. El filme narra la historia de Francisco Xavier Mina, quien a pesar de ser español, se une a Morelos para pelear a favor de los mexicanos.

Su Alteza Serenísima

Felipe Cazals proyecta los últimos días de Antonio López de Santa Ana, sobre todo enfatizando el nombre con el que se le conocía tras gobernar 11 veces el país. Ciertamente, Santa Ana, antes de ser el “traidor de la patria”, fue uno de los personajes más icónicos de la consumación de la Independencia; por lo que pocos lo conocen por lo que hizo después de eso.

Héroes Verdaderos

Es más, esta producción animada es ideal para enseñar a los niños la historia de la Independencia de México; la cual, fue creada específicamente para celebrar el bicentenario en 2010. Fue escrita y dirigida por Carlos Kuri, destacado director de películas animadas mexicanas, quien además plasma la historia de cinco jóvenes que se involucran en la Independencia.

Los Minondo

Esta serie producida por Once TV México, se centra en la historia de dos españoles enamorados que deciden huir a América. Es así que los jóvenes llegan a la Nueva España, en la que se asientan y forman una familia, la cual poco después se vincula a la guerra de Independencia.

Hernán

Ningún hecho histórico es importante sin su precedente, por lo que es importante saber cómo fue que los españoles llegaron a México. Igualmente, la conquista fue un parteaguas en la historia de México, en la que los españoles doblegaron a las sociedades prehispánicas para colonizarlas; por lo que Amazon Prime decidió hacer esta producción como conmemoración de los 500 años de este suceso.

Por ello, la serie se estrenó en 2019 y abarca desde la llegada de Hernán Cortés a tierra azteca, hasta la caída del imperio mexica, en su primera temporada. Tal fue el éxito de esta producción que se decidió extenderla a una segunda, sin embargo, aún no se ha estrenado.


También podría interesarte: 11 de septiembre; a 20 años de que cambiara el mundo

Referencias
  • Redacción (16 de Septiembre 2013). 10 películas mexicanas que despiertan al patriota que llevamos dentro. 15 de septiembre 2021 Expansión
  • Emilio Calderón (11 de septiembre de 2021). Las series, telenovelas y películas sobre la independencia de México. 15 de septiembre 2021Noticias en la Mira
Jennifer Galindo
Redactora funcional de Modernidades - Periodista encaminada a la versatilidad, amante de los perros y los deportes. Escribir y tomar fotografías son mis pasatiempos favoritos.

Los comentarios están cerrados