EntretenimientoReseñas de Pelis y Series

Las joyas perdidas que debes ver dentro de la filmografía de Tom Hanks

Sin duda, uno de los actores más reconocidos en la actualidad es Tom Hanks, gracias a su versatilidad para interpretar cualquier rol. Como resultado, ha acumulado personajes muy populares; sin embargo,  hay muchos otros eclipsados por el tiempo. Sus éxitos no se limitan a “Náufrago”, “La terminal” o “Salvando al soldado Ryan”, en su haber hay personajes que merecen ser admirados.

Nacido el 9 de julio de 1956, Tom Hanks no teme innovar y experimentar con sus papeles, manteniendo siempre respeto por el público y su trabajo. Conocido principalmente por ser un actor de comedia, demostró su gran capacidad para el drama y actuaciones más oscuras, aumentando su popularidad.

Su carrera despegó a inicios de los años 80 y, en los 90, su nombre ya era sinónimo de calidad. Sus interpretaciones lo han hecho merecedor de dos premios Oscar, por las películas “Philadelphia”, en 1994, y “Forrest Gump”, en 1995. Asimismo, las películas donde ha participado lograron recaudar un total de más de 10 mil millones de dólares.

Los filmes en los que actuó, lo llevaron a ser uno de los actores más destacados de su generación y, actualmente, sigue siendo todo un referente dentro de la industria cinematográfica.

Por ese motivo, te presentamos las joyas perdidas dentro de su filmografía; probablemente, con este pequeño listado, descubrirás tu nueva película favorita del camaleónico actor.

Un equipo muy especial (1992)

Tom Hanks compartió créditos con Geena Davis en la cinta "Un equipo muy especial".
Foto. Cinepremiere

También conocida como “Ellas dan el golpe”, Tom Hanks compartió créditos en 1992 con Geena Davis, Rosie O Donnell y la mismísima Reina del Pop, Madonna. La trama gira en torno a varias chicas que forman parte de la primera liga de béisbol femenino, en 1943.

“En 1943, mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol estuvo a punto de desaparecer. Se formó entonces una liga femenina que intentaba captar la atención del público. Dottie (Geena Devis) y Kit Keller (Lori Petty) formarán parte de un equipo femenino y deberán demostrar que son capaces de competir y de luchar como hombres. Pero, sobre todo, deberán enfrentarse a su sarcástico y siempre ebrio entrenador, Jimmy (Tom Hanks), que intenta a duras penas hacer de todas las chicas, verdaderas jugadoras de béisbol.”

Sinopsis oficial de “Un equipo muy especial”.

Lo interesante de este filme es que se ambienta en una época donde el béisbol era considerado un deporte exclusivo de hombres; por lo tanto, actualmente encaja muy bien con el mensaje de empoderamiento femenino. Las integrantes del equipo se caracterizan por su encanto y por jugar con falda, así que constantemente sale a relucir su lado femenino.

La película se basa en la historia real de la primera liga femenina de béisbol profesional, que fue la All-American Girls Professional Baseball League Players Association. De 1943 a 1954, las chicas tomaron el mando del béisbol mientras los hombres combatían en la Segunda Guerra Mundial. Además, todas tenían el mismo sueño: demostrar que eran capaces de jugar como los hombres y convertir el deporte en un espectáculo para todo público. Así como se pudo ver en la película, dos hermanas abandonaron su hogar para unirse al equipo, que en realidad se llamaba Peaches.

En 1992, causó revuelo al ser una película deportiva protagonizada por mujeres, además, la dirigió otra mujer: Penny Marshall. El estudio de cine, Columbia Pictures, dudaba que el proyecto pudiera tener éxito, por esta razón el tráiler la ofrecía como una película de Tom Hanks.

A pesar de ser una cinta enfocada en mujeres, se hizo énfasis en el personaje de Hanks, exponiéndolo como un entrenador que tiene que lidiar con las chicas y sus dramas. Contra todo pronóstico, la cinta llegó a los cines y se convirtió en un éxito en taquilla, al recaudar 100 millones de dólares. Irónicamente, las estrellas de Hollywood demostraron que ellas podían lograr que una película triunfara, aunque el éxito fue visto como una curiosidad. Igualmente, Penny Marshall logró imponerse como una cineasta reconocida y capaz de generar millones de dólares con su trabajo.

Además, es una película que logra desarrollar a la mayoría de sus personajes, ya que las chicas muestran equilibrio entre su lado femenino y el lado competitivo. Además, los tintes cómicos aparecen en los momentos adecuados para no romper la atmósfera ruda que por momentos se representa. El final es muy emotivo y perfectamente ambientado con This used to be my playground, de Madonna; claro que, sin dejar a un lado al gran Hans Zimmer, quien también contribuyó a la banda sonora.

“Un equipo muy especial” es una historia conmovedora que retrata la importancia de la unión y trabajo en equipo para cumplir sueños individuales. De hecho, en palabras de Genna Davis, fue la película deportiva favorita de muchos hombres en aquella época, pero les daba vergüenza admitirlo.

Calificación: 8

Punchline (1988)

Tom Hanks protagonizó Punchline junto a Sara Field. Es considerado uno de los filmes olvidados de su carrera.
Foto. Rotten Tomatoes

También conocida como “Lo que cuenta es el final”, representa, para algunos, uno de los filmes más olvidados en donde podemos apreciar la interpretación de Tom Hanks.

Es una combinación peculiar entre comedia, drama y romance. A pesar de haber pasado una corta temporada en cartelera, es considerada una comedia agridulce con un guion bien estructurado. Además, Hanks demostró su capacidad para actuar con un papel destacable, en el que dejó ver que sería un gran actor en el futuro. Una comedia que, según se especifica, no es para cualquiera, pero en la que Steven Gold (Tom Hanks) brilla notablemente.

“Un ama de casa de Nueva Jersey, madre de tres hijos, sueña con triunfar como comediante. Toda su vida le han dicho que es muy graciosa, y ahora su casa es un caos ya que todas las noches actúa en un club neoyorquino. Allí conoce a Steven Gold, el humorista estrella del club. Al intentar ayudarse mutuamente una atracción especial va a nacer entre ellos.”

Sinopsis de Punchline.

La cinta recaudó 21 millones de dólares, superando los 15 millones de presupuesto para su realización.

El reparto cuenta con actuaciones de celebridades como Sally Field, John Goodman, Mark Rydell y Kim Greist. Bajo la dirección de David Seltzer, estos actores interpretan a un grupo de cómicos que busca hacer feliz al público que acude a verlos. Sin embargo, el drama se interpone entre las envidias, el sufrimiento y el amor, creando un gran contraste con lo que muestran en su show.

Asimismo, es vista como una secuencia magistral, con sus momentos de ternura y sensibilidad. En consecuencia, Tom Hanks recibió el premio a Mejor Actor por parte de la Asociación de Críticos de Los Ángeles. Sin duda, una joya que vale la pena ver si se tiene oportunidad.

Calificación: 8

Tan fuerte, tan cerca (2011)

El pequeño actor, Thomas Horn, protagonizó "Tan fuerte, tan cerca" interpretando a un niño con síndrome de Asperger.
Foto. ABC

Filme en el que el protagonismo recae en Oskar Schell (Thomas Horn), un niño de 10 años que encuentra una llave misteriosa en su casa. Tom Hanks interpreta a Thomas, padre de Oskar y que perdió la vida durante el derrumbe de las Torres Gemelas en septiembre de 2001. El niño buscará el objeto que abre la llave encontrada, y al mismo tiempo, afrontará el duelo por la muerte de su padre

Mientras la historia transcurre, la voz de Hanks se presenta a través de mensajes guardados en la grabadora del teléfono de la casa de su familia; de hecho, estos mensajes los envió cuando el atentado ocurría, así que su interpretación destaca en este sentido.

“Después de encontrar una llave que pertenecía a su difunto padre, un joven con problemas de comunicación se embarca en una misión para descubrir la historia que hay detrás de él.”

Sinopsis “Tan fuerte, tan cerca”.

El cineasta Stephen Daldry adapta la novela homónima de Jonathan Safran Foer, que retrata uno de los episodios más trágicos en la historia de Estados Unidos. “Tan fuerte, tan cerca”, plantea la idea de un sentimiento fuerte, algo que está cerca, aunque no se manifieste como algo físico que podemos alcanzar. También, abarca el atentado a las Torres Gemelas desde la visión de un niño con Síndrome de Asperger.

Oskar consiguió adentrarse al mundo y vencer sus miedos gracias a su padre, por ese motivo, cuando fallece, busca el modo de estar cerca de él. Así es como comienza una búsqueda en medio de Nueva York, con la llave como única referencia para encontrar a su progenitor. No obstante, la historia no se limita al viaje de Oskar, sino que entrelaza pequeñas historias de personas que también sufren por el ataque a las Torres Gemelas.

Sin embargo, la mezcla de personajes y breves narraciones, no funcionan totalmente para conmocionar al espectador, al no profundizar en ellas por su corta duración. En cambio, la psique del pequeño Oskar logra sacar a flote la historia principal a través de cómo se relaciona con su entorno, ahora que está solo.

Se muestra una nueva percepción del mundo y de las personas que lo rodean, como su madre, Linda, interpretada por Sandra Bullock. La estructura narrativa es lo que da el impulso idóneo para navegar entre las emociones de los personajes.

La interpretación de Thomas Harn destaca por la profundidad que se le da a su agorafobia, sus miedos y los encuadres de cámara usados para mostrar un desequilibrio en su personalidad.

“Tan fuerte, tan cerca” apela a los sentimientos para demostrar la importancia de las relaciones humanas y la capacidad del amor verdadero. Igualmente, expone que todos podemos salir adelante a pesar del dolor por acontecimientos traumáticos y renunciar al pasado para renacer.

Si la película es de tu interés, puedes encontrarla en Amazon Prime Video.

Calificación: 8

Big (1988)

La máquina de Zoltar fue el concepto místico e innovador dentro de la cinta "Big".
Foto. CineDosMil.

Otra película dirigida por la cineasta Penny Marshall y que, aunque quizá no es una joya tan perdida, Tom Hanks destaca como actor cómico. Es una de las películas mejor valoradas por la crítica, que posee un 97 % de aceptación en sitios como Rotten Tomattoes. La peculiaridad de su personaje recae en que es un niño de 13 años atrapado en el cuerpo de un adulto; de esta forma, Hanks equilibra a la perfección la personalidad de niño, convirtiéndola en una de sus actuaciones más memorables.

El actor comparte créditos con Elizabeth Perkins, Robert Loggia y Jared Rushton.

“Después de comprobar las oportunidades que se le escapan por ser un niño, Josh pide una máquina de feria para hacerse mayor… y su deseo se cumple.”

Sinopsis de la película Big.

 La fórmula mágica que utiliza la película es el concepto de Zoltar, en donde la mente de una persona se introduce en el cuerpo de alguien distinto; por lo tanto, debe adaptarse a un contexto nuevo y aprender a entender a su yo original y su yo nuevo. Dentro de la cinta, la máquina de Zoltar se aprecia como un concepto innovador, acompañado por una banda sonora que resalta el toque místico.

Ciertamente, la actuación de Tom Hanks es el pilar de la película por la evolución de su personaje, porque primero juega el rol de niño asustadizo. También, podemos ver cómo pasa de evadir la responsabilidad a ser un adulto con espíritu alegre que contagia su entusiasmo a los demás.

Para lograr una creíble actuación infantil en medio de un mundo adulto, Hanks imitó el actuar de David Moscow, quien interpretó a su versión infantil.

La interpretación de Tom Hanks, el guion bien estructurado, la comedia, y la dirección de Penny Marshall, fueron la fórmula para una historia exitosa. No obstante, el aspecto “negativo” de la película es lo inverosímil de algunas situaciones, como el hecho de conseguir casa o trabajo sin documentos oficiales. Pero, el hecho de terminar en el cuerpo de otra persona no es tan factible, por lo que, en el universo de la cinta, todo es posible.

Sin duda es una película que no puede faltar en tus tiempos de ocio.

Calificación: 9

Camino a la perdición (2002)

"Road to perdition" representó el primer papel oscuro dentro de la carrera de Tom Hanks
Foto. Espinof

Cinta dirigida por Sam Mendes y que en su elenco incluía a los actores Daniel Craig, Paul Newman, Jude Law y Stanley Tucci. La trama gira en torno a Michael Sullivan (Tom Hanks) quien busca justicia dentro de la mafia irlandesa, luego de que su esposa fuera asesinada. En su momento no fue una película tan popular, sin embargo, sirvió para hacer notar que Tom Hanks tiene talento para interpretar papeles más dramáticos.

“Un asesino a sueldo planea venganza luego de que el celoso hijo de su patrón asesinara a su esposa e hijo menor.”

Sinopsis de Camino a la perdición

El filme, que comienza con tonos fríos y repletos de nieve, se construye a través de cada uno de sus personajes. Poco a poco el frio es reemplazado por tonos más cálidos y lugares primaverales. La impecable fotografía logró que Conrad L. Hall se llevara un Óscar por su gran trabajo.

Además, la película juega con movimientos de cámara, distintos tipos de iluminación y planos, elementos que se complementan con las actuaciones del elenco.

Camino a la perdición se basa en un comic-book de Max Allan Collins, mismo que se ambienta en los años treinta. Una historia que involucra padres, hijos, gángsters y honor, y que representa el primer papel oscuro en la carrera de Tom Hanks.

Calificación: 8

La recomendación extra que puedes ver en Netflix

Atrápame si puedes (2002)

A principios de la década de los 2000, Tom Hanks hizo equipo con Leonardo DiCaprio en un proyecto liderado por Steven Spielberg. Esta comedia dramática criminal se basa en hechos reales y trata sobre un agente del FBI (Hanks) que busca capturar al estafador Frank Abagnale Jr. (DiCaprio).

Ambos interpretan una peculiar persecución, acompañados de los actores Christopher Walken, Amy Adams y Martin Sheen.

Si tienes una cuenta en Netflix, no dudes en darle play, ya que está disponible para que la veas donde sea y cuando quieras.

Un actor comprometido con su trabajo

Está claro que el historial de Tom Hanks involucra muchos títulos y aunque no todos tuvieron éxito, el actor siempre consigue brillar en escena.

Con 6 nominaciones al Oscar, siempre tiene motivaciones definidas a la hora de elegir un personaje y mantiene claro lo que quiere entregar al público.

“Intento hacer lo que llamo las tres E: educar, entretener e iluminar. Si no entretienes, nadie aparecerá. Pero también hay que educar, porque la gente quiere descubrir cosas específicas sobre un mundo diferente al suyo, ya sea lo difícil que es ir a la luna o lo aterrador que es estar en una playa de Omaha. Una historia también tiene la oportunidad de iluminarnos, porque cuando conectamos los momentos extraordinarios de la película con los momentos ordinarios de nuestras vidas, nos preguntamos: ¿Qué voy a hacer la próxima vez que tenga miedo? ¿Querría despedirme de mi familia por última vez? A pesar de que detrás de estas películas hay un innegable motor económico, los personajes nos recuerdan que somos parte de una humanidad mayor y que podemos afectar al mundo con las decisiones que tomamos una vez que salimos del cine”

Tom Hanks en entrevista con Oprah Winfrey, hace 20 años.

Ciertamente, nos ha ofrecido varios personajes con tintes cómicos o dramáticos, que quedarán en la mente de aquellos que hayan visto al menos una de sus películas. Un genio de la interpretación que destaca por su habilidad para meterse de lleno en cada papel que acepta, dándoles a cada uno su sello característico.

Finalmente, podemos asegurar que, a pesar de su larga trayectoria, Tom Hanks no se detiene; ya que, próximamente, podrás verlo en la película biográfica de Elvis Presley, así como en una nueva adaptación de “Pinocho”, uno de los mayores clásicos de Disney.


También te puede interesar: ¿Aburridx? Chécate este top 5 de las mejores películas de Steven Spielberg

Referencias:
  • Pérez, Raisbel. Un equipo muy especial- Ellas dan el golpe. Julio 8, 2021, de Beisbol y Softbol
  • Bringas, Cristina (abril 2012). “Una luz en el vacío. Crítica Tan fuerte, tan cerca.” Julio 8, 2021, de El espectador imaginario
  •  Redacción (2021). “La lista definitiva de las 10 mejores películas de Tom Hanks”. Julio 9, 2021, de fotogramas
  • Capelo, María Eugenia (2020). “Las películas de Tom Hanks que son joyas perdidas”. Julio 8, 2021, de Infobae
  • Quesada, Daniel (2015). “Big. Crítica especial cine de los 80”. Julio 8, 2021, de Hobby Consolas
  • Abuín, Alberto (2017). “Paul Newman. Camino a la perdición”. Julio 8, 2021, de Espinof
  • Vega, Kiko (2020). “Las 13 mejores películas de Tom Hanks”. Julio 7, 2021, de Espinof
  •  Galán, Rafael (2021). “Las películas de Tom Hnaks ordenadas de mejor a peor”. Julio 9, 2021, de Esquire

Mónica Mecalco
Líder Funcional de Proyecto de Modernidades - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Los comentarios están cerrados