CulturaFotografía

Las fotografías más impactantes e inéditas del 11 de septiembre

Las fotografías más impactantes e inéditas del 11 de septiembre
Foto. 11s

El 11 de septiembre de 2001 es indudablemente una fecha que permanece fresca en la memoria colectiva, tanto de las personas que fueron testigos en carne propia del suceso; así como los que lo vivieron a través de los medios de comunicación.

De esta manera, las tensiones políticas y militares entre Occidente y Medio Oriente propiciaron una serie de ataques hacia los Estados Unidos. Este país que se declaró en “guerra contra el terrorismo” durante el mandato de George W. Bush.

Igualmente, seguro muchas personas recuerdan el video de una transmisión en vivo de televisión, en la cual una de las dos torres colapsa al momento causando horror entre los testigos.

Fotografías inéditas

A 20 años del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el Servicio Secreto de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter imágenes inéditas del suceso. Estas fueron donadas por un exempleado de la agencia que muestran planos más cercanos a las torres.

Las fotografías también muestran un lado poco conocido del atentado; ya que, se pensaba que en el momento del derrumbe, no estaría gente cercana que pudiera capturar el momento. Todo lo que había eran las tomas aéreas y los planos generales de las torres.

En la fotografía se ve al expresidente Bush junto a oficiales de policía, bomberos y agentes de seguridad en la zona de los derrumbes. El expresidente se encontraba en una escuela primaria en Florida durante el atentado.

Derrumbe del edificio con una cruz enfrente.
Foto. lanacion.com

La religión fue un tema de amplia discusión debido al carácter yihadista del grupo Al-Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre. Esta fotografía transmite un fuerte mensaje respecto a la religión; ya que, el fundamentalismo ha sido responsable de múltiples guerras a lo largo del mundo.

Esta nueva perspectiva nos adentra, de una forma más íntima, a los daños del atentado, cuyas cifras están valuadas en pérdidas por más de 10 mil millones de dólares. La fotografía anterior es perfecta para retratarlo: limosinas de lujo y vehículos aplastados por la estructura del edificio, reduciendo su valor a escombro.

¿Por qué las Torres Gemelas?

La anterior fotografía, muestra las calles de Manhattan repletas de humo y ceniza. También, muestra a un hombre con el rostro parcialmente cubierto. El atentado repercutió en poner en el ojo del mundo a los Estados Unidos; el cual, desde el siglo pasado, es considerado como el país más poderoso económica y militarmente.

Si algo es cierto, es que Estados Unidos históricamente se rige por una política intervencionista; en donde expande sus intereses a costa de la soberanía y la estabilidad de otras naciones. Entonces, los atentados son un síntoma de una enfermedad y una condición subyacente: el imperialismo estadounidense y el radicalismo religioso. De esta manera, todo desemboca en una resolución donde la violencia y el choque ideológico cobran víctimas humanas.

Dado el conflicto y la violencia inherente a ello, uno puede preguntarse por qué los objetivos fueron las Torres Gemelas y el Pentágono.

Las Torres Gemelas representaban para Al-Qaeda y para Bin Laden la riqueza del capitalismo, sistema que rige Estados Unidos y actualmente gran parte del mundo; mientras que, el Pentágono representaba el poderío militar. Por ello, atacar dichos puntos significaba un gran golpe para el país, tanto para sus dirigentes como para los ciudadanos.

A estas alturas, podemos considerar que las pérdidas materiales siempre serán lo de menos; y, que si algo se debe rescatar del tema del 11 de septiembre es hasta qué punto se permitirá que la política, la religión y la ideología llevaba al extremo sigan cobrando vidas humanas.

Política de Joe Biden sobre los atentados

Además, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha permitido desclasificar los documentos gracias a las peticiones de los familiares de las víctimas. De igual manera, afirmó que la búsqueda de transparencia en su gobierno es una promesa que elaboró durante su campaña electoral.

Por consiguiente, el secretario de defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió el 9 de septiembre que es posible que el grupo extremista responsable del atentado se regenere tras la retirada de tropas estadounidenses de suelo afgano.

La naturaleza de Al-Qaeda y (del grupo Estado Islámico) es que siempre intentarán encontrar un espacio para crecer y regenerarseya sea allí, en Somalia o en cualquier otro espacio no gobernado.

Lloyd Austin

Finalmente, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, se teme que la regeneración de Al-Qaeda se concrete, ya que entre 1996 y 2001, los talibanes proporcionaron refugio al grupo del atentado, y puede que esos vínculos jamás se hayan eliminado del todo.

Momento exacto en donde colapsan las torres

Fuentes consultadas

  • Agencia ANSA. (2021). 11 de Septiembre: el Servicio Secreto de Estados Unidos comparte fotos inéditas de los atentados de 2001. 10/09/2021, de La Nación Sitio web.
  • Redacción Blu Radio. (2021). Revelan impactantes e inéditas fotos del 11 de septiembre publicadas por el Servicio Secreto. 10/09/2021, de Blu Radio Sitio web.
Ivan Jair Silva
Redactor funcional de Modernidades - Licenciado en Comunicación Social por la UAM. Aficionado del arte digital y la cultura.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura