Internacional COVID-19

Lamenta la OMS que países ricos solo destinen 0.3% de vacunas a países pobres

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el segundo año de la pandemia por COVID-19 en el mundo podría ser más mortal que el primero. En conferencia de prensa virtual desde Ginebra, el director general de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que la única forma de salir de la pandemia, es llevando a cabo una combinación entre medidas sanitarias y reforzar la vacunación. 

“El COVID-19 ya costó más de 3.3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas siguiendo una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una o la otra, es la única forma de salir de la pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Por ello, lamentó que en la actualidad sólo 0.3 por ciento del suministro de vacunas en el mundo se destine a países de bajos y medianos recursos, donde no ha sido posible inmunizar a la totalidad del personal sanitario.

Ante esta situación, pidió a los países que ya están inoculando a la población de menor riesgo, que reconsideren su postura y donen vacunas al mecanismo COVAX.

“Los hospitales están llenos de personas que necesitan atención urgente para salvar sus vidas”. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Por el contrario, “en un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se está vacunando a los grupos de menor riesgo”

América con alto índice de incidencia en muerte por COVID-19

En la conferencia de prensa, también dio a conocer que algunos países de América todavía tienen un alto número de casos. Aún, como región, representa el 40 por ciento de todas las muertes por COVID-19 en la semana pasada. 

Asimismo, reconoció que uno de los avances que se alcanzó esta semana, fue la serie de nuevos anuncios en los países para el intercambio de vacunas a través de COVAX. Por ello, consideró, es la forma de garantizar con mayor rapidez la implementación equitativa de las vacunas. 

Entre estos nuevos acuerdos, también se ha anunciado la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos técnicos entre fabricantes internacionales para aumentar la producción de vacunas; además de que los líderes de distintos países del mundo se han sumado a la petición para eliminar lo antes posible, todas las barreras comerciales para el intercambio de vacunas. 

Destacó el Plan de Preparación en Materia de Investigación y Desarrollo y de respuesta rápida en las investigaciones de la OMS, que el organismo preparó para responder ante enfermedades potencialmente epidémicas.

De igual forma, destacaron los integrantes de la OMS que las personas vacunadas contra COVID-19 deberían conservar el cubrebocas en las regiones donde la transmisión del virus es elevada. Ello en consideración del anuncio por parte de los estadounidenses de considerar que el uso del cubrebocas no era necesario ya.  

Un caso particular en los EE.UU.

En Estados Unidos los casos de COVID-19 bajaron fuertemente. Por ello, el gobierno estadounidense anunció el jueves el levantamiento de la recomendación de llevar cubrebocas para las personas vacunadas.

Los expertos de la OMS no hicieron comentarios directos, pero subrayaron que todo depende del contexto de cada país. Recordaron que las vacunas no ofrecen una protección al 100 por ciento.

 “Inclusive en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira la mascarilla».

Michael Ryan, Director encargado de asuntos urgentes sanitarios en la OMS.

Por su parte, la directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que conforme a los datos recopilados de diferentes países que amplían las vacunaciones muestran que las vacunas protegen contra la infección en una proporción que va de 70 al 80 por ciento.

Finalmente, para la experta, “debemos continuar aplicándolas”. Uno puede ser infectado, tener la enfermedad asintomática o ligera inclusive después de vacunarse.

También puede interesarte: Pfizer detecta falsificaciones de vacuna contra COVID-19 en México y Polonia.


Referencias
  • La Jornada San Luis. (2021). OMS llama a vacunados a conservar cubrebocas en zonas de alto contagio. Mayo 14, 2021. La Jornada San Luis.
  • MSN noticias. (2021). OMS llama a vacunados a conservar cubrebocas en zonas de alto contagio. Mayo, 14, 2021. MSN noticias.
  • ONU México. (2021). El segundo año de la pandemia, potencialmente más mortífero, advierte la OMS. Mayo 14, 2021. ONU Mexico.

Lucia Garza Jimenez
Ex functional trainer de Modernidades - Abogada egresada de la UP CDMX, cuenta con dos maestrías una por la Universidad de Kent en Canterbury, UK y otra por la Universidad Panamericana. Ha ejercido derecho en el ámbito privado y como servidora pública por más de 20 años, en el poder ejecutivo y en el poder judicial en el ámbito federal. Ha dado clases como maestra adjunta a nivel licenciatura (Derecho). Cuenta con diversos cursos de formación académica. Gusta de temas político, electorales y de gobernabilidad. Apasionada de la democracia y de la justicia. Aficionada a la cocina, en todas sus modalidades. Defensora de los derechos de los animales.

Los comentarios están cerrados