La vida y obra de Aurora Reyes; primera mexicana en el muralismo femenino

Cuando se habla de pintores en México, primero se menciona a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente, a veces a Frida Kahlo; aunque la realidad es que hubo una cantidad considerable de muralistas. Entre ellos figura Aurora Reyes, en la cual nos enfocaremos en esta ocasión; como recordatorio de los 100 años de muralismo en México.

Aurora Reyes Flores, nacida el 9 de septiembre de 1908 en Chihuahua, fue poetisa, pintora, docente y activista; asimismo, es considerada la primera muralista mexicana. Ella define y resume su infancia de la siguiente manera: “había pasado entre tarántulas, polleras, serpientes y animales propios del desierto, donde también había peces transparentes, como cristales”; de esta manera, estaba refiriéndose a cuando la forzaron a abandonar sus tierras y a mudarse, con su familia, a la ciudad de Jiménez.

Posteriormente, su abuelo, Bernardo Reyes, quien era leal al gobierno de Porfirio Díaz, quiso levantarse contra Madero y fue asesinado. Tras esto, León Reyes, su padre, decidió llevar a su familia a la Ciudad de México con el propósito de rendir homenaje a Bernardo.

Sin embargo, bajo el gobierno de Madero, comenzó una persecución en contra de los Reyes, por lo cual debieron permanecer en la clandestinidad; como resultado se vieron obligados a vivir en La Lagunilla. En ese barrio, su madre se dedicaba a hacer quesadillas que Aurora vendía, lo que le permitió conocer el pueblo; así comenzó a percibir y vivir la realidad mexicana de pobreza y abuso.

El comienzo de su trayectoria

Al ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), conoció a Frida Kahlo y a Diego Rivera, con los que entabló una amistad; de hecho, fue Rivera quien la acercó al movimiento muralista, lo que le permitió que se convirtiera en la primera muralista de origen mexicano.

Posteriormente, fue expulsada de la ENP por una riña política con una prefecta por causas políticas y acusada de libertina y líder de una banda de ladrones; asimismo, abandonó el recinto donde constituyó su estilo y sus posturas ideológicas, es decir, la Academia de San Carlos, con la intención de ser autodidacta. Después de esto, militó en el Partido Comunista Mexicano y aprendió sobre confrontación ideológica, así como de la lucha callejera.

Frida Khalo y Aurora Reyes
Su obra “Frida frente al espejo”, se lo hizo especialmente a ella como parte de su amistad.
Foto: Cultura colectiva.

A los dieciocho años de edad se enamoró de Manuel de la Fuente, quien le propuso matrimonio, aunque ya era casado; después de ello, ambos fueron encarcelados por bigamia, pero ella salió rápido, gracias al apoyo de su padre.

Más tarde, contrajo matrimonio con el periodista Jorge Godoy y, en 1926, dio a luz a su primer hijo, Héctor. Tras divorciarse, ella describió su compromiso como “la pesadilla del matrimonio”; más adelante, en 1931, tuvo a su segundo hijo, Jorge, fruto de la relación con el poeta cubano Nicolás Guillén.

Su activismo político y compromiso social con los pobres y oprimidos la llevaron a formar parte de los miembros fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios; los cuales eran considerados la versión mexicana de los “frentes populares de intelectuales antifascistas” que se habían formado en varios países; pues sus fines principales fueron luchar contra el imperialismo y el fascismo, apoyar las luchas de los trabajadores y unificar a los intelectuales progresistas.

Aurora Reyes junto a su obra
Aurora Reyes junto a su obra / Foto. México Desconocido

Fue líder del grupo feminista “Las Pavorosas”, mujeres que se abrieron paso con esfuerzos en una época donde la participación femenina era casi nula. De esta manera, su lucha se basaba en romper el silencio de la minimización y opresión que existía en el México del siglo pasado hacia la mujer.

En 1935, se unió al grupo de intelectuales que conformaban la Tribuna de México, una sala de discusiones que formó a toda una generación; sobre todo, en el libre pensamiento y en el arte de la oración y del debate. Por otro lado, su postura de izquierda antiimperialista comprometida con el activismo político la llevó a defender y acompañar diversas luchas sociales; por ejemplo, el apoyo a campesinos y al Movimiento Estudiantil del 68.

La importancia de la educación

Aurora Reyes consideraba la educación y la cultura como bases fundamentales para el desarrollo y valoraba la importancia de la labor docente en los movimientos sociales históricos de la nación; por ello, ejerció 37 años como maestra de primaria de artes plásticas y orientación pedagógica, impulsando así la educación socialista del presidente Lázaro Cárdenas. Después, ingresó a una prevocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ejerció el magisterio a lo largo de su vida.

También, promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio; así como, luchó por el derecho de la mujer al voto y la posibilidad de que pudiesen ocupar puestos de elección popular. 

Además de ser muralista, luchar a favor del movimiento feminista y ser educadora, se desarrolló como poeta; ejemplo de esto, dentro de los poemarios que escribió Aurora, está Hombre de México. En este la autora hace una denuncia contra el sometimiento al que eran condenadas las mujeres por los hombres y la sociedad en general.

Impulsando el movimiento muralista femenino

Hasta ahora se sabe que Aurora Reyes realizó siete murales, todos ellos se encuentran en la Ciudad de México. No obstante, uno de ellos, creado en 1945, que abordaba el tema del uso del rebozo por la mujer mexicana, sin razón aparente, desapareció; esto ocurrió después de su exposición en una feria ganadera y de productos del campo organizada por la Confederación Nacional Campesina.

Su primer mural lo concibe en 1936, auspiciada por el gobierno de Lázaro Cárdenas y marcada por condiciones no solo nacionales; como lo fueron en su momento la reforma agraria, la expropiación petrolera y los conflictos educativos, sino también por un factor internacional amenazante, que era el fascismo en Europa.

Atentado a las Maestras Rurales o la maestra asesinada
El nombre original era “La maestra asesinada”, pues presenta a la maestra rural golpeada por los que consideraba los enemigos de la patria. Foto: Facebook

Tras su primer obra, tardaría 24 años en realizar su segundo proyecto muralístico, el cual consistió en un ciclo de cuatro murales; en concreto, estos fueron realizados entre 1960 y 1972, en el auditorio 15 de Mayo del SNTE. Sus nombres son: Trayectoria de la cultura en México, Presencia del maestro en los movimientos sociales de México, Los grandes maestros de México y El libro abierto del espacio. En la actualidad, no es posible visitar la obra, puesto que el auditorio se encuentra cerrado y es necesario presentar por escrito una solicitud de permiso para ingresar.

Trayectoria de la cultura en México, por Aurora Reyes
El mural completo está distribuido en una superficie de 326 metros cuadrados. Foto: Mural.ch.

A los 69 años de edad, tras residir varios años en Coyoacán, aprovechó un espacio concedido para plasmar el histórico momento de la fusión de dos culturas.

Aurora Reyes murió el 26 de abril de 1985 en el Distrito Federal, y sus cenizas fueron enterradas al pie la de magnolia que ella había sembrado en el jardín de su casa. Además, en su tronco, su hijo Héctor mandó colocar una placa de metal con unos versos que Aurora le había escrito a ese árbol.

Hoy, blanca y luminosa

naciste Yololxóchitl:

magna flor de las flores.

La luna es tu diadema cuajada de diamantes.

Hoy, blanca y luminosa,

naciste, Yololxóchitl”.

Te puede interesar: Lánzate a la expo Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) en el San Ildefonso


Referencias
  • INBAL (2015). Aurora Reyes. Esmeralda.
  • CNDH (2018) Nace Aurora Reyes, activista social y feminista primer mujer muralista mexicana | Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cndh.org.mx.
  • Cisneros, S. (2018, September 9). Aurora Reyes: la primera muralista de origen mexicano. México Desconocido.
  • Turu, P. (2020, September 9). Aurora Reyes: la primera muralista y feminista mexicana que la historia olvido. Cultura Colectiva.
  • Estrella, O. (2020). Biografía de Aurora Reyes (Su vida, historia, bio resumida). Buscabiografias.com.
  • Araceli Zuñiga. (2022). Libérrima y salvaje, Aurora Reyes, primera muralista mexicana Jornada.com.mx.
  • Aguilar Urbán, M. (2019). Los murales de Aurora Reyes: una revisión general. Revista UNAM.

Más de /

Redactora funcional - Comenzando a dejar huella con mi pasión por escribir, mientras aprendo de Modernidades y mi carrera. Otaku desde 2014. UwU

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: