CulturaEntretenimientoLa Ruta de las ArtesSin categoría

La versatilidad del arte povera

Marisa Merz, Untitled (Living Sculpture), 1966.

La versatilidad del arte povera, claro ancestro del arte supra-reciclado (upcycling / upcycled art en inglés), comúnmente conocido como arte reciclado, viene a poner de cabeza muchos preceptos.

Elisa Insua, Fortune, 2014.
Objetos metálicos sobre juguete.
28 x 18 x 14 cm

En La Ruta de las Artes, viajamos a la Italia de mediados de la década de 1960 para hablar de este intrigante movimiento. Si pudiéramos resumir en una frase sus estatutos, diríamos:

La basura de unos, es el tesoro de otros.

Autor desconocido.

Arte que cobra fuerza en estos últimos años por el consumismo desaforado desatado por la moda. Lo que una generación desecha, terminará siendo problema de la siguiente. Así que nos muestra Elisa Insua, artista argentina, con sus esculturas hechas de basura.

¿Qué es el acuerdo de París y por qué nos debería importar?

Otro hijo que se rebela contra sus padres:

Una vez más, el rebelarse en contra de lo que se consideraba arte en las décadas anteriores, nos trae una nueva manera de acercarnos a la naturaleza humana. ¿Mármol, óleo, hierro, cerámica? Cualquier material caro o duradero es rechazado por el arte povera.

Mario Merz, Tavola a Spirale, 1982.

¿Materiales de desecho?

Como su nombre lo indica, el arte pobre usa materiales descartables o que se degradan, como materia orgánica (plantas, flores, frutas, grasa o madera sin tratar) y tela, cuerdas, piedras comunes o materiales de desecho. Todo aquello que mute con el tiempo, ya que una de sus características es que a medida que se va deteriorando la obra, nos recuerda lo insignificante que somos ante el paso del tiempo. Como el land art de James Brunt y el arte efímero.

James Brunt, Flamborough Headland Heritage Coast, 2017.

Bye, bye, arte pop

Es difícil imaginar que una pila de hojas secas pueda ser considerada arte. En comparación con el David de Miguel Ángel, casi todo puede ser descategorizado como arte. Pero en contra del glamour del pop art, el arte povera se erigió como una manera inmediata de rechazar a los íconos de los medios masivos de comunicación.

Miguel Ángel Buonarroti, David, entre 1501 y 1504.

Los 15 minutos de fama que pregonaba Andy Warhol, se vuelven una eternidad en las instalaciones que desaparecían con el viento o con la materia degradada en una caja de zapatos. En vez de celebridades y productos a todo color, tenemos obras en las que reinan los colores de la tierra.

Andy Warhol, John Lennon, 1985.

Si te interesa Warhol, puedes leer De la caricatura al hiperrealismo en Sebastià Martí Benedí.

Pobres pero creativos:

El historiador y crítico de arte, Germano Celant, no se equivocó en darle el nombre a este movimiento. El arte povera tendrá deficiencias en cuanto al valor de los materiales, pero se compensa con el alto grado de conceptualización, creatividad y habilidad para sostenerse a sí mismo.

Pino Pascali, La viuda azul, 1968.

Además del placer de sorprender o abrumar al espectador que asiste a las salas de exposición con una idea determinada de qué es el arte.

Obras y artistas:

Padre de las instalaciones, del land art y del conceptualismo la versatilidad del arte povera es infinita. Con sus miles de rostros nos enseña que la mirada del artista es el don más preciado que tiene. Pensemos por un minuto en el gran talento y técnica de Pablo Picasso, quien podía crear escenas de un realismo impresionante, como en la obra Ciencia y Caridad, 1897, y nos regaló el Guernica, 1937, para conmovernos con los horrores del bombardeo.

Sin más que agregar, les dejo una galería de obras para que ustedes sean quienes las juzguen y nos comenten sus impresiones. Entre estas obras observamos el uso de frutas, un foco, una silla repleta de grasa, cabello y sacos llenos de arena. ¿Lo consideran arte? ¿Les gustó alguna obra en específico? ¿Les causó repulsión alguna otra? ¿Consideran efímero el arte povera?


REFERENCIAS

  • Wikiart. (s. f.). Artistas por movimiento: Arte povera – WikiArt.org. www.wikiart.org. Recuperado 26 de enero de 2021.
  • Brunt, J. (s. f.). James Brunt Artist. Recuperado 26 de enero de 2021.
  • Insua, E. (s. f.). Virtual Vanitas / 2019. Elisa Insua | Visual Artist. Recuperado 26 de enero de 2021.
  • WikiArt. (s. f.). Jannis Kounellis – 14 obras de arte – pintura. www.wikiart.org. Recuperado 26 de enero de 2021.
  • WikiArt. (s. f.-b). Richard Serra – 15 obras de arte – impresión. www.wikiart.org. Recuperado 27 de enero de 2021.
  • WikiArt. (s. f.-b). Joseph Beuys – 22 obras de arte – pintura. www.wikiart.org. Recuperado 27 de enero de 2021.

Bélicca Gómez Cabrera
Nací en Valencia, Venezuela. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Artes Gráficas mención Diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el FPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera) en International House Querétaro. He realizado numerosos cursos, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro; Diplomado en Desarrollo de Habilidades Intelectuales a través del Ensayo; Diplomado en Desarrollo de Competencias Didácticas de la Escuela Normal Superior de Querétaro; y el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en la Anáhuac Campus Querétaro. He participado en varias revistas literarias nacionales e internacionales como ensayista, fotógrafa, correctora de estilo y diseñadora: “Look&Click”, “Trastiempos”, “Kalathos”, “Mombaça, Literatura y arte”, “El bozal”. Realicé la portada del libro La calle ciega de Roy Reyes. Mis cuentos han sido publicados por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro con el título El bozal II. Trabajé como Social Media Manager en la revista digital T3 Magazine y como locutora en el podcast Smart3r Girls. Actualmente trabajo en International House Querétaro desde 2010 como Directora del Departamento de Formación Docente y también como correctora de estilo y diseñadora gráfica en M-TD Tecnología y Diseño.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura