Portada

La vacuna rusa contra el Covid-19 será probada en México: Ebrard

La vacuna rusa contra el Covid-19 será probada en México: Ebrard
Foto. Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha informado que México recibirá al menos 2 mil dosis de la nueva vacuna rusa contra el COVID-19 (Sputnik-V), para probarse entre la población.

“Se ofreció a México tener cuando menos 2 mil dosis de la vacuna para hacer su protocolo para empezarla a probar en México, lo cual es muy buena noticia porque otra vez ganamos tiempo (…) Ahora, la ocupación ha sido que México tenga acceso oportuno a las vacunas, ayer tuvimos reunión con los rusos, vamos a tener en México 2,000 o quizá 3,000 para el protocolo correspondiente fase 3”

De acuerdo al canciller, México ha mostrado mucho interés en probar los ensayos clínicos de la Fase III de la vacuna rusa. La intención es contar con ella “a la brevedad posible en México”.

La Sputnik-V de Rusia, sería desplegada en México con pruebas a más de 40 mil personas; además, deberá ser supervisada por un organismo extranjero a comenzar la próxima semana.

Vacuna rusa en México, no es la única

De acuerdo al canciller Ebrard, otras biofarmacéuticas ya están comprometidas ha realizar sus ensayos correspondientes a la fase III en México. Se habla de dos vacunas de China, una de Estados Unidos (Moderna), una de Francia-Inglaterra y la producción de Astra Zeneca; misma que llegarán a México muy pronto.

Agregó el secretario de Relaciones Exteriores que, la cooperación internacional es necesaria para el desarrollo de una vacuna que ayude a superar las dificultades que ha generado la pandemia de coronavirus.

“Acabamos de poner la iniciativa con Argentina para garantizar el acceso a las vacunas, en este caso a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, instalando una cadena de producción en América Latina, combinada entre México y Argentina, y garantizando que todos los países de América Latina, y también tendremos que hacer lo propio con el Caribe, para que puedan acceder a esta vacuna, que pensamos que va a ser la más barata y la que vamos a tener más pronto y más rápido”

Dudas con respecto a la Sputnik-V

Por último, la vacuna rusa apodada Sputnik-V, recientemente fue anunciada como uno de los más grandes avances en salud. El mensaje hecho por el presidente ruso Vladímir Putin ha puesto en duda la eficacia del antídoto entre la comunidad internacional.

“Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias”

Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Hasta el momento, no se han hecho públicos las evidencias y datos científicos que avalen y garanticen la eficiencia de la nueva vacuna rusa, por lo que México sería de los primero países en mostrar resultados con respecto a la Sputnik-V.

Los comentarios están cerrados

Más en: Portada