PolíticaTendencias

La SCJN declara constitucional la consulta para el juicio a ex presidentes

La SCJN declara constitucional la consulta para el juicio a ex presidentes
Foto. Archivo / La SCJN declara constitucional la consulta para el juicio a ex presidentes

Este jueves 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró constitucional la consulta ciudadana para llevar a juicio a ex presidentes.

Con seis votos a favor y cinco en contra, la SCJN, falló a favor para que se lleve a cabo la consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar y sentenciar a los presidentes de México.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agregó en su cuenta de Twitter que, “así se fortalece la democracia participativa”.

La solicitud de consulta popular tiene como finalidad preguntarle a los mexicanos, si deben o no ser investigados y en su caso sentenciados, los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La votación de la SCJN



Los seis votos a favor de la consulta fueron arrojados por los ministros:

  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá.
  • Yazmin Esquivel Mossa.
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo.
  • Margarita Ríos Farjat.

Los cinco votos en contra de que se lleve a cabo la consulta, considerando su propósito como inconstitucional, fueron  los ministros:

Juicio a ex presidentes, una realidad

A pesar de que en los últimos días se había hecho énfasis en que un juicio formal deberá pasar por varias instancias legales, la SCJN aprobó la iniciativa.
En la pasada conferencia del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraba que una consulta de este tipo no viola ningún derecho humano.
“Llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen los procesos en contra de los ex presidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial”,
Andŕes Manuel López Obrador, presidente de México.
Con información:

Isabel González (01.10.20 14:43)”SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes” octubre 01 2020 de EXCELSIOR

AMLO (30.09.2020)”Presidente declara al 2021 Año de la Independencia y de la Grandeza de México; presenta plan de conmemoraciones históricas” septiembre 30 2020 de AMLO

Lana Anya
Ambientalista y Project Manager de Modernidades, amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política