COVID-19CulturaEntretenimientoLa Ruta de las ArtesSin categoría

La salud mental y el arte de Henn Kim

La salud mental y el arte de Henn Kim
Foto. Archivo

Leer, escuchar música, hacer vídeos o pintar, parecen pasatiempos; pero ha sido uno de los grandes paliativos durante la pandemia. El tema de la salud mental es complejo pero vale la pena platicarlo. Aunque estemos seguros de gozar de cierta estabilidad emocional, la pandemia ha traído episodios de ansiedad, depresión o alborotado algunas compulsiones y obsesiones en el grueso de la población. Esto, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es sinónimo de que hay algo que resolver, PUES define la salud mental como:

Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Organización Mundial de la Salud.

El encierro, la falta de perspectiva de futuro académico o laboral, la incertidumbre de cuándo acabará esta difícil situación, lo que ocurre a nivel social y económico, son catalizadores de nuestro bienestar integral. Es por eso, que si no has encontrado cómo cuidar de tu estado anímico, busques un pasatiempo, un terapeuta o una actividad como la meditación o el arte, que te traiga un poco de paz en tu vida.

Henn Kim, Heal, Learn, Grow, Love, 2020.
Henn Kim, Heal, Learn, Grow, Love, 2020.

La salud mental y el arte de Henn Kim

A primera vista, la artista coreana Henn Kim nos parece una ilustradora dulce de las que abundan en Instagram, sin por esto denigrar a quienes suben sus imágenes a esta red social. Una revisión más profunda a su trabajo nos ayuda a encontrar temas universales como la vulnerabilidad, la soledad, la depresión y el desamor. Estos temas se han vuelto más evidentes en tiempos de la pandemia del COVID-19. Después de nueve meses de distanciamiento social y una nueva normalidad, es más posible sentirnos identificados con alguna de las obras del arte de Henn Kim .

Henn Kim, Dreaming with your eyes open, 2018
Henn Kim, Dreaming with your eyes open, 2018

Arte y salud mental

El trazo, lineal y precioso de Henn Kim, hacen que su obra sea de una pulcritud magnética. ¿Pero, cómo llegó a resumir tantos temas capitales de manera tan concisa? No es requisito tener alguna enfermedad mental para ser artista, pero no es raro encontrar en el mundo del arte ejemplos que apoyarían esta tesis. Para Kim, dibujar se convirtió en un acto terapéutico:

Drawing might be the same thing as seeing a shrink or talking with friends for other people. In the end, my suffering and sadness become my art.

Henn Kim, en entrevista para la BBC de Londres.

La artista relata en una entrevista para la BBC de Londres, a propósito de la portada que realizó para la novela juvenil Normal People de la autora irlandesa Sally Rooney. “Dibujar puede ser lo mismo que ver a un psiquiatra o hablar con amigos para otras personas. Al final, mi sufrimiento y mi tristeza se convierten en mi arte.

Durante dos años de su adolescencia a Henn Kim la asaltó el mutismo selectivo, además de un caso severo de depresión e insonmio agudo que le impidió establecer relaciones afectivas con amigos. Estas condiciones fueron la semilla para que su mundo interior se llenara de imágenes que no podía verbalizar, pero que efectivamente se materializaron a través de la ilustración.

henn Kim, Do you really love yourself? It's hard to say: "100% Yes.", 2018
Henn Kim, Do you really love yourself? It’s hard to say: “100% Yes.”, 2018

En blanco y negro

El arte de Henn Kim no es el único que usa el blanco y negro para expresar su mundo interior. A través de esta estética se consigue enriquecer el discurso visual. Tal ha sido el caso de obras gráficas como Persépolis, Maus y Sin City, y de artistas como Petites Luxures, Gastón Viñas y Henrique de França, de quien podremos hablar más adelante en La Ruta de las Artes.

Henrique de França, Torpor #2, serie de dibujos, 2016.
Henrique de França, Torpor #2, serie de dibujos, 2016.

Persépolis

Persépolis es una película animada francesa de 2007 basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi. El tema principal es la vida de la joven Marjane, quien a pesar de vivir en una familia occidentalizada, sufre de los embates de la Revolución islámica y luego del choque cultural al ser enviada a Viena.

Persépolis, Official Trailer, 2007

Al igual que Henn Kim, no es raro que los artistas se valgan de una paleta limitada para crear un ambiente al crear una obra. El alto contraste, la amplia gama de grises, el grosor de las líneas, los espacios absolutamente blancos o negros, también cuentan una historia. En el caso de Persépolis, el paso de la infancia a la adultez de Marjane en el momento histórico que le tocó vivir.

¿Quieres leer Alto contraste en la obra crítica de Gastón Viñas?

Sobre Petites Luxures

Cuando uno piensa en romance y en sensualidad, no es extraño traer a colación la cultura francesa. “Pequeñas lujurias” juega con las líneas, con la forma y fondo, y con las palabras, para traernos guiños eróticos. Su uso magistral de estos elementos nos invitan a seguir la cuenta para ser vouyeristas junto a los más de medio millón de seguidores. Al igual que Henn Kim, las líneas dibujan contornos que nos hacen explorar temas capitales, por más simples que sean las ilustraciones.

petitesluxures

Henn Kim y la ansiedad

Todos hemos pasado por un ataque de ansiedad, le hayamos puesto el nombre o no. Despertarnos a medianoche, tener pensamientos negativos sobre lo que puede pasar en el futuro y por supuesto, atracones. Esos atracones de los que nos arrepentimos cuando ya no hay nada qué hacer.

Su nombre oficial es trastorno de apetito desenfrenado y según la Mayo Clinic, es un padecimiento grave de la alimentación en el que sueles consumir cantidades extraordinariamente grandes de alimentos y te sientes incapaz de parar de comer. Este padecimiento trae consigo muchos factores de riesgo y aunque varias de las imágenes del arte de Henn Kim nos parezcan simpáticas, es necesario que nos revisemos. ¿Sufro de trastorno por atracones? Checa esta información útil.

Henn Kim, Instant Regret 🍟🍟🍟🍟 side effect of #stayathome, 2020.
Henn Kim, Instant Regret 🍟🍟🍟🍟 side effect of #stayathome, 2020.

Henn Kim y la depresión

Ándale, que se nos pasa con una cerveza. Que pensemos positivo y se quita. Veamos un par de videos de gatitos y nos motivaremos a salir del sofá. Un poco de sol y ejercicio nunca nos hace mal, pero cuando se sufre de depresión, es mejor tomárselo en serio. En el 2019, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM alertó que en México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión. Para Henn Kim esta enfermedad es parte de su exploración como artista y se vuelve recurrente en sus post.

Henn Kim, I just want to disappear, 2017.

Ya sea en un sofá, en una lata de sardinas o en el universo, Henn Kim manifiesta querer desaparecer. Además de sus dibujos y pinturas, la artista está determinada a incursionar en la animación para transmitir su mensaje. Una taza de café derramada es el mejor símbolo de haber sido vencido por la depresión. Si con una taza de esta bebida el profeta Mahoma llegó a decir que se sentía capaz de desarzonar a cuarenta jinetes y
de poseer a cincuenta mujeres
, cualquiera puede superar un capítulo de desánimo.

Lee también Opinión — Replantear la salud mental

Henn Kim, Drowning In My Room, 2020.

Desaparecer, querer ahogarse, pensamientos negativos o violentos constantes, son síntomas de un problema en la salud mental. No debe confundirse con la timidez, el cansancio o un mal día, que pueden traernos esta sensación pasajera. Es común que a veces tengamos síntomas de malestar. Sin embargo, si es el pan de cada día, es urgente que busquemos ayuda. Henn Kim buscó ayuda en el arte, así como muchos artistas consagrados o emergentes, lo han hecho.

Henn Kim, Still Hurts But I'm Used To It, 2020
Henn Kim, Still Hurts But I’m Used To It, 2020.

Saber lidiar con una enfermedad física o mental es parte de nuestra vida. Lo importante es siempre tener un diagnóstico oportuno de un especialista y encontrar un tratamiento adecuado y supervisado. La salud mental y el arte siempre han estado ligados, así que también es momento de explorar qué está sucediendo con nuestro mundo interior. Quién quita que descubras un súperpoder del que no eras consiente, como lo descubrió Henn Kim.

Te invito a comentar, ¿Cómo has vivido el cuidado de tu salud mental durante la pandemia?

Bélicca Gómez Cabrera
Ex redactora funcional de Modernidades - Nací en Valencia, Venezuela. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Artes Gráficas mención Diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el FPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera) en International House Querétaro. He realizado numerosos cursos, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro; Diplomado en Desarrollo de Habilidades Intelectuales a través del Ensayo; Diplomado en Desarrollo de Competencias Didácticas de la Escuela Normal Superior de Querétaro; y el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en la Anáhuac Campus Querétaro. He participado en varias revistas literarias nacionales e internacionales como ensayista, fotógrafa, correctora de estilo y diseñadora: “Look&Click”, “Trastiempos”, “Kalathos”, “Mombaça, Literatura y arte”, “El bozal”. Realicé la portada del libro La calle ciega de Roy Reyes. Mis cuentos han sido publicados por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro con el título El bozal II. Trabajé como Social Media Manager en la revista digital T3 Magazine y como locutora en el podcast Smart3r Girls. Actualmente trabajo en International House Querétaro desde 2010 como Directora del Departamento de Formación Docente y también como correctora de estilo y diseñadora gráfica en M-TD Tecnología y Diseño.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19