Nivel Cero

La pseudo-superación personal

La pseudo-superación personal
Foto. Archivo
La pseudo-superación personal
Foto. Archivo

La superación o desarrollo personal consiste, entre otras cosas, en modificar ciertos patrones de pensamiento que nos llevan a tener tendencias limitantes y de carencia en nuestra vida, para poder transformarlas en ideas positivas que nos permitan vivir en armonía, con comportamientos y actitudes más adecuados, buscando siempre tener una mejor calidad de vida.

Ya sea que deseemos tener mejor salud, mejorar nuestras finanzas personales, ejercitarnos, sanar nuestras relaciones o llevarnos mejor con nuestros seres queridos, dejar cualquier tipo de vicio, etc; debemos de tomar ciertas precauciones, ya que podemos caer en las garras de la pseudo-superación personal.

Muchas industrias se aprovechan de los deseos de las personas por superarse, vendiendo todo tipo de remedios y técnicas “milagro”, que tienen como características principalmente ofrecer de forma gratuita o a bajo costo, sin ningún tipo de registro o con datos mínimos, sin invertir tanto tiempo y con resultados, entre comillas, “garantizados”.

La gran mayoría de los programas y técnicas que tienen esas características, nos hacen perder tiempo y dinero, pero principalmente pueden hacer que perdamos la fe y la esperanza en la superación personal, conceptualizándola como algo irreal o inalcanzable.

Características de programas de pseudo-superación personal

Foto. Archivo / Shutterstock

Estas son algunas de las principales particularidades que he identificado, que caracterizan a los pseudo-programas de superación personal:

1. Son muy insistentes. Cuando alguien quiere sacar provecho de una situación, por lo regular es muy insistente. Y al tener la vulnerabilidad de las personas por superarse, la insistencia se vuelve una poderosa presión para ceder a sus ofrecimientos. Los verdaderos programas de crecimiento personal, no te presionarán ni tratarán de convencerte para que los tomes en cierto tiempo o en determinado periodo, pues saben que es decisión de cada persona el esperar el momento adecuado, y sobretodo el estar preparado para iniciar la transformación en nuestras vidas.

2. Buscan el adoctrinamiento. Es común que traten de imponer su filosofía, no solo que cambies ciertos patrones de pensamiento, sino que adoptes toda una nueva filosofía de vida basada en sus ideas. Los programas que te van a ayudar en tu crecimiento personal, nunca te pedirán que cambies radicalmente, se basan en metodologías graduales que te ayudarán el ir asimilando la información poco a poco, hasta que te adaptes e identifiques si realmente es lo que quieres en tu vida.

3. Buscan la riqueza, la fama o el poder. Haciéndote creer que es “material exclusivo”, al que pueden acceder solo unos cuantos, ofrecen programas de costos muy elevados o que al principio pueden parecer muy accesibles y a la larga suelen ser muy costosos, dependiendo del supuesto avance y compromiso que uno tenga con el programa. Con los clásicos descuentos y cupones por tiempo limitado, venden los programas como si fueran un producto empaquetado de supermercado.

Por lo regular, los grupos y organizaciones que en realidad desean ayudar a las personas en su desarrollo personal y que ese es su objetivo principal, lo hacen sin fines de lucro, pidiendo solo aportaciones voluntarias o cuotas de ayuda para insumos indispensables. No ven el desarrollo personal como un producto o como un negocio.

Una forma de identificar a los falsos programas de superación personal, es que buscan tener muchos seguidores en redes sociales. Y por el contrario, en los programas reales de superación personal, la mayoría somos seguidores por interés y decisión propia.

4. Te garantizan resultados. Ofreciéndote devoluciones en caso de no estar conforme con los resultados o utilizando alguna técnica de mercadeo, garantizan anticipadamente que sus programas te cambiarán la vida.

La realidad es muy diferente, ya que un programa serio de superación personal, se basa en la experiencia y en la vivencia de cada persona. Reconocen y respetan principalmente la decisión de cada persona de querer superarse, y saben que de eso depende principalmente el resultado positivo del programa y no de la técnica utilizada en sí.

Conclusión

Aunque es probable que los verdaderos programas de superación personal también tengan algunas de las características mencionadas, en mi experiencia, los programas que más me han ayudado y servido, no tienen nada que ver con mercadotecnia, generación de riqueza, autoritarismo, presión, ideologías, etc. Y por el contrario, se caracterizan por transmitir el valor de la paciencia, la tolerancia, el respecto, la armonía, la humanidad, el compañerismo y la amistad.

Como en una linda y equilibrada relación de noviazgo, cuando se busca el desarrollo personal, debe de prevalecer la confianza y la humanidad ante los intereses particulares. Por eso es importante identificar si los objetivos primordiales de esos grupos, para descartar que traten de aprovecharse de nuestros deseos de superación.

No debemos permitirnos caer en la desesperación y tratar de obtener resultados en el corto plazo. La superación personal es un hermoso proceso que se va revelando poco a poco conforme nos vamos sumergiendo en él y comenzamos a disfrutar de esa maravillosa experiencia que la vida nos ofrece. 

Enrique Hernandez
Ex redactor funcional de Modernidades

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Nivel Cero