CulturaPaseo en Domingo

La Otra Revolución; una entrevista con Fabián Cháirez

La Otra Revolución; una entrevista con Fabián Cháirez
Foto. AP

En entrevista con Fabián Cháirez para Mordernidades, se reflexiona su obra “La Revolución” y el impacto que ésta ha generado en nuestra sociedad. Fabian Cháirez es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; nació en 1987 y es egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Su estilo en la pintura es figurativa, neoclásica,  perrafaelista y art noveau; destacan sus influencias de Julio Galán, Saturnino Herrán y Diego Velázquez. El modo de Cháirez está interesado en explorar el cuerpo masculino desde la performatividad del género, es un exponente del nuevo arte gay mexicano.

Fabián Cháirez, creció en una familia tradicional; su padre ingeniero y su madre educadora, alentaban su curiosidad en la niñez consiguiéndole todo tipo de materiales y llevándolo a clases de artes plásticas de la Casa de Cultura en Tuxtla. Se destacó a los 12 años por su pintura figurativa y autodidacta. Fue un joven empírico y observador con autoconfianza y determinación. 

Su primera exposición individual llamada “Lolitos en San Cristóbal de las Casas”, mostraba sus críticas sociales en “el morenismo y las disidencias sexuales”; discurso que posteriormente se convertiría en el objeto central de su obra. 

Las masculinidades en la obra de Fabián Cháirez

La imagen del hombre hipermasculino, blanco y heterosexual son la crítica central de su trabajo; haciendo un discurso desde las minorías que no se miran en ese reflejo. Nos habla de la performatividad del género, Fabián Cháirez coloca atributos femeninos al cuerpo masculino. 

La entrevista con Fabián Cháirez reveló que, “El denominado arte gay no se veía representado y construyó sus propias imágenes pintando la piel morena y reconstruyendo los símbolos de la masculinidad”. 

Llegar a la Ciudad de México no fue camino fácil, comenta Cháirez. Los espacios para el arte gay aún no estaban consolidados y le recuerda que la galería “Hazme el milagrito” de Salvador Iris (creador del Primer Festival por la Diversidad Sexual del Chopo), fue quién colocó su obra dentro del mercado. 

Fabián Cháirez es un pintor de las minorías, activista del movimiento LGBT; está en contra del racismo y el clasismo. En las artes nos plantea la deconstrucción de arquetipos mexicanos como los charros, los luchadores y hasta maras salvatruchas

Te puede interesar leer: El arte de Gonçalo Mabunda como arma política.

Zapata máximo símbolo de la luchas sociales

Fabián Cháirez,  reflexiona en entrevista para nuestro medio la polémica desatada a partir de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, en el año 2019. “La Revolución”, fue parte de la propaganda oficial de Bellas Artes en la que se conoció e incluso se le renombró popularmente a su obra como el “Zapata Gay”. 

“Zapata es el ícono de la Revolución, tenemos ciertas características de él; su imagen del charro, del luchador agrario que fue construida por él mismo, que de hecho a eso iba la exposición. Por gusto personal se me hacía muy guapo, ha fluido tanto en el imaginario mexicano. Se tomó como referente de galán de cine”.

Fabián Cháirez.

“La Revolución” (2014), obra que consagró al artista; había estado anteriormente expuesta en distintos espacios de arte gay, incluso en el salón Marrakech en el Centro Histórico, donde aún puede ser observada.

“Está pintura que rompe con esas fronteras de la representación del género; sobre todo, confrontado la imagen idealizada de un personaje”.

Fabián Cháirez.

Dicha obra fue realizada en dos tamaños y aumentó su valor económico en el mercado después de su exposición. Actualmente una pieza fue vendida al coleccionista español Taxto Benety y otra fue enviada a Berlín recientemente; pero entre sus interesados en adquirir la otra réplica, está el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

“Zapata nos pertenece a todas las luchas de todas las personas marginadas y segregadas. Se ha convertido en el santo de los segregados, muchas luchas sociales se han apropiado de su imagen: el zapatismo, los movimientos estudiantiles, el movimiento feminista (…) No veo porque el movimiento estudiantil si se lo puede apropiar y el movimiento LGBT no”.

Fabián Cháirez.

Quizás puedes leer: Schiele y la estrecha frontera entre pornografía y arte.

La Revolución Mexicana “también pertenece al movimiento LGBT”

Fabián Cháirez piensa que la polémica y descontento de algunos sectores, fue debido a que el arte gay se hizo presente en espacios no habituales. Dicho estilo artístico salió de su área para ser observado en las zonas de las mayorías heterosexuales que no convergen con las disidencias. 

“La pintura era vista desde el día en que la saque un 18 noviembre de aquellos años. Se había compartido miles de veces por mi Facebook y en redes sociales; año con año me envían memes y la retitulaban como “Viva Mexica”.

Fabián Cháirez.

Emiliano Zapata para Cháirez nos recuerda que, el máximo símbolo de “La Revolución” nos pertenece a todos y es bandera de todas las luchas; campesina, feminista, EZLN, Zapata es de todos. Por este motivo, se atrevió a apropiarse del “Caudillo del Sur”, para simbolizar la lucha del movimiento LGBT.

“Cuando ocupamos lugares importantes, la gente se altera porque esas instituciones son sagradas y lo sagrado lo tenemos relacionado con lo heterosexual. Mi obra estalló en malestar de mucha gente cuando aparece en la publicidad oficial y en la portada de “El Universal”, es ahí cuando explota.

Fabián Cháirez.

La libertad para Cháirez

“La libertad se la consigue uno trabajando, uno tiene mucho de ese trabajo para ganarse la libertad; poder hablar decir, moverte, amar expresar sin miedo, porque el miedo termina cuarteando la libertad de expresión.

Fabián Cháirez.

Otras obras de Cháirez

Recientemente, vendió su pieza de la serie luchadores “Desnudo Enmascarado”, con permiso y gratas palabras de apoyo por parte de Blue Demon Jr; a quién reconoce como un personaje comprometido con la cultura y la educación, dispuesto a colaborar con otras causas y quien agradece “no mostrarse ofendido” al modificar su imagen. 

“Blue Demon me contactó cediendo a los derechos, es un personaje muy altruista tiene fundaciones y ha hecho trabajo social muy bueno, acabo de vender dos cuadros de luchadores que ha sido un tema muy recurrente desde hace como cinco años”.

Fabián Cháirez.

En entrevista para Modernidades, Fabián Cháirez nos comenta que nunca ha dependido de los recortes presupuestales o becas estatales o federales. Aprendió a gestionar lo cultural, colocar su obra en el mercado del arte, tratar con galeristas, coleccionistas y a vender por encargo como parte de su trabajo cotidiano. 

“Yo puedo presumir que nunca he pedido una beca. Nunca he pedido becas ni a nivel estatal, ni FONCA a nivel Federal; siento que es una actitud paternalista. No vas a pedirle al Gobierno te ayude a hacerlo, siempre fue una convicción abogar y gestionar y comercializar mi obra. Eso me dio herramientas para poder venderla de forma independiente lejos de las galerías, instituciones o academias.”

Fabián Cháirez.

Actualmente, lanzó una línea de playeras en su tienda online www.fabianchairez.com; donde podemos encontrar afiches y prendas relacionadas a “La Revolución”.

Por último, Fabián Cháirez está preparando desde su estudio nuevas obras para participar en próximas exposiciones en Lérida y Barcelona, España. Agradecemos el apoyo, tiempo y calidez humana que nos ha brindado; además, te invitamos a visitar sus redes sociales y su tienda web.

@Huxmuley
Soy licenciada por la UAM Azcapotzalco en Sociología Cultural, estudiante de la Maestría en Periodismo por la UdeG; amante de las artes escénicas, cinéfila, seguidora del movimiento techno en México y escritora independiente.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura