La OPS alerta alto riesgo de contagios por repunte de COVID-19 en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que la región de América del Sur sigue siendo el epicentro de la pandemia en el continente americano; y que corre el riesgo de sufrir un repunte de casos más importante que el año pasado. Durante la conferencia semanal de la OPS, la directora del organismo, la Dra. Carissa F. Etienne, instó a los países a continuar implementando las medidas sanitarias a la población; y no depender únicamente de las vacunas para frenar la pandemia, al menos hasta que toda la población esté inmunizada.

Por su parte, la directora Etienne, menciona que los riesgos para la población, así como los sistemas de salud que son demasiado altos; además, ha apuntado a recordar que en los primeros tres meses del año se han detectado 19,7 millones de casos y 475 mil muertos en la región. Pero, en la última semana, se ha registrado 1.3 millones de nuevos casos de contagio y casi 36 mil decesos; una situación, dijo, “alarmante, pero no sorprendente”.

Asimismo, en la rueda de prensa semanal, donde se analizó la evolución de la enfermedad, la directora del organismo, Carissa Etienne advirtió que:

“El reciente incremento de casos en la Amazonía también se observa en los estados vecinos, y actualmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia están experimentando un fuerte aumento en los casos de COVID-19”.

Carissa Etienne, directora de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud se comprometió a trabajar con los Estados Miembros para asegurar más dosis de vacunas anticovid para la región; esto para complementar lo que los países ya han comprado a través de acuerdos bilaterales o mediante el mecanismo COVAX.

Repunte más grande de COVID-19 que en el 2020

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, alertó de que hay un alto riesgo de que haya un repunte de contagios superior al registrado en 2020; por lo que se prevé que colapsen los servicios de salud. También, sostuvo que el repunte de casos de contagio y decesos en los países de América Latina obedece a una combinación de factores:

  • El asentamiento
  • La transmisión del virus hasta en los últimos rincones del continente
  • El relajamiento de la implementación de las medidas de salud pública
  • La aparición de variantes del virus más transmisible, en varios países de la región

Por otro lado, en relación con la variante de Brasil, el experto indicó que se han hallado cambios que pueden convertirla en “más transmisible, pero no más agresiva o letal”. También explicó que se halló en algunos departamentos de Colombia, principalmente en la zona amazónica del país, pero que “no es la variante con mayor distribución a nivel nacional”.

También, con respecto al caso de Perú, comentó que el aumento de casos en la zona de la triple frontera con: Brasil, Colombia y Lima “no es posible atribuir por sí solo a la presencia de esta variante como factor influyente en el aumento de casos”.

“El virus tiene el potencial de hacer mucho daño y de sobrepasar las capacidades existentes de los servicios sanitarios. Cómo ha alertado la OMS, desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante 2020.”

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19.

Finalmente, la directora de la OPS ha indicado, que el organismo ha ampliado de forma “significativa” sus esfuerzos para identificar y rastrear variantes del coronavirus, y ha agregado que 32 países y territorios de la región han identificado al menos una de las tres variantes más virulentas.

Te puede interesar leer: Japón aprueba verter agua contaminada de la central de Fukushima al Pacífico


Con información de:
  • Vanguardia de Veracruz, (2021). Hay alto riesgo de repunte de contagios de COVID en América Latina: OPS. Abril 15, 2021: Vanguardia Veracruz.
  • Proceso, (2021). La OPS alerta de un repunte de casos de coronavirus más grande que el de 2020. Abril 15, 2021: Proceso.
  • NotiMérica, (2021). La OPS dice que “todos los países deberían estar en alerta máxima” por la COVID-19 y pide “reforzar la vigilancia”. Abril 15, 2021: NotiMérica.

Ex redactora - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: