Tendencias

La OEA desconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela

Nicolás Maduro asumió este jueves 10 de enero su segundo mandato presidencial (2019-2025) en Venezuela. Los Estados Unidos, la Unión Europea (UE), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), exceptuando a México, consideran como “ilegitimo” al gobierno venezolano y ejercen presión para la realización de nuevas elecciones “con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019″. La resolución se aprobó con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia.

Los Estados Unidos, a través de Mike Pompeo, secretario de Estado, califican como una “farsa” la toma de protesta y a Maduro como un “dictador”. El gobierno de Donald Trump, aumentará la presión contra lo que llamó “régimen corrupto”, por lo que se esperan más sanciones.

Países como Paraguay rompieron relaciones diplomáticas, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una “dictadura” y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró como “ilegítimo” al presidente Nicolás Maduro.

¡Qué viva México!

El mandatario venezolano destacó la buena relación que tienen con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; por lo que en su discurso de investidura y frente a miembros del congreso, funcionarios y jefes militares, además de invitados especiales extranjeros, pronunció la frase “¡Qué viva México!”

En respuesta al unísono, los asistentes respondieron con un “¡Viva!”

“Altos representantes del Gobierno de Egipto, de la India, de Nigeria, de Qatar, de República Dominicana, de Sudáfrica, Vietnam, Irak, el Líbano, de los Estados Unidos Mexicanos. ¡Que viva México!”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Juan Guaidó, presidente del parlamento venezolano hizo un llamado al ejército y a la fuerza militares a que desconozcan el juramento de lealtad que hicieron a Maduro, además de que permitan una transición democrática.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Tendencias