AutoresEntretenimientoLa Ruta de las Artes

La Navidad en el arte según Ed Wheeler

Inspirada en Caravaggio, Supper at Emmaus, obra original de 1601
Foto. Inspirada en Caravaggio, Supper at Emmaus, obra original de 1601

Seas creyente, agnóstico o ateo, diciembre es un revuelo de fiestas con dos grandes focos: el comercial y el familiar. Bien si eres de los que no regala nada pero estás muy al tanto de las comidas y cenas. O bien si gastas tu aguinaldo en regalos para cada miembro de la familia, la Navidad permea en cada uno. Hasta los más Grinch terminan involucrados en el amigo secreto o en el concurso de ugly sweaters de la oficina. Quien vea la obra de Ed Wheeler, quedará impregnado del espíritu navideño en una forma muy artística.

Para el artista Ed Wheeler, representa un espacio de homenaje a las grandes obras de artes de todos los tiempos. Toma a uno de los personajes principales de esta época, ícono de grandes cadenas comerciales y productos refrescantes, y lo inserta en escenas de clásicos. En su serie “Santa Classics“, se disfraza de Santa y adopta la postura de alguno de los personajes principales para intervenir el cuadro.

La Navidad en el arte según Ed Wheeler
El proceso minucioso de estudio de la obra y las poses que sigue Ed Wheeler con cada uno de sus fotografías.

El proceso de transformación de Ed Wheeler

Su página web, de una limpieza y sencillez que alude a la primera nieve inmaculada, nos trae una breve pero extraordinaria explicación del proceso de este artista y fotógrafo. Durante sus 35 años de carrera, ha hecho trabajos para las corporaciones más grandes de Estados Unidos y ha visitado los cinco continentes superando la barrera del idioma, la cultura y la política para conseguir que su lente capture imágenes controversiales. Sin embargo, es más conocido por disfrazarse de Santa y reinterpretar el arte con humor.

Una vez que Ed Wheeler ve una pintura, se embarca en un proceso de varios pasos para integrar completamente a Santa en la iluminación, las pinceladas y los valores tonales de la obra en particular para mantener la fidelidad del original. Es esta atención al detalle, la iluminación y las relaciones entre figuras, lo que conduce a otro tipo de experiencia artística.

Sobre Ed Wheeler.

¿Por qué es importante este tipo de obras en el arte?

Tendemos a valorar más lo que es próximo a nuestra época y a nuestros intereses. Es difícil que nuevas generaciones se enganchen con obras como La Natividad de Giotto di Bondone, realizada hacia 1305 en los muros de la Capilla Scrovegni de Padua. No es que su composición no sea visionaria en cuanto al uso del espacio y los trazos, es una obra magnífica. Sin embargo, el tema religioso, la literalidad del mensaje y el contexto en el que fue pintado, no la convierten en una obra viral (sí, lo sé, tengo tantos temas de discusión abiertos) como el Van Gogh Alive.

Así que reinterpretar, intervenir o replicar obras, atraen la mirada de jóvenes curiosos por el arte. Conectan la obra con sus ídolos, investigan las obras originales para entender el guiño entre el copycat y el autor, no importa cuántos siglos hayan de por medio. Vale acotar que mientras más actual o disruptiva sea la técnica, más sintonía tiene el público con la obra. Veamos el caso de una obra que es fascinante tanto la original como las reinterpretaciones.

En diciembre, Jumanji cumple 25 años de su estreno

Napoleón cruzando los Alpes reloaded

Esta obra del autor Jacques-Louis David, fue pintada entre 1801 y 1805, cuenta con cinco versiones del mismo artista. La historia es larga y pueden conseguirla en Internet. Ya que el foco no son la reinterpretaciones hechas por el artista francés, sino el resultado de años de historia del arte. Napoleón Bonaparte no requiere de mucha presentación. Aparece en libros de historia, de arte, en caricaturas y cómics, en la literatura, en los noticieros y los programas de historia universal. Este emperador aparece en miles de obras y es asociado con poder y tenacidad.

¿Pero qué sucede cuando un torbellino kitsch de la cultura pop se apodera de esta imagen? ¿Qué sucede cuando Star Wars, Mario Bros o Banksy se apoderan de esta imagen? ¿Qué sucede cuando la búsqueda Napoleón cruzando los Alpes arroja resultados cada vez más absurdos en Google? Sucede que se viraliza una obra que de por sí fue polémica social y políticamente, pero ahora es polémica y sigue vigente en plena década de 2020. Tal cual como lo hizo Ed Wheeler con su disfraz de Papá Noel.

En su mayoría de artistas anónimos o poco reconocidos, al parodiar (como aparecen estas imágenes en la búsqueda) una obra clásica, sobrevive a la memoria del tiempo. A lo mejor no conoceremos el nombre del autor original pero ver a Han Solo, Darth Vader, al Captain Phasma, a Mario Bros o a Santa, nos conecta con la pintura. Incluso un graffiti en la calle como una crítica sobre el trato a los migrantes hacia el gobierno francés, es un recordatorio mordaz de que el mundo está cambiando.

La Navidad en el arte según Ed Wheeler

Ed Wheeler es un fotógrafo reconocido y serio con una trayectoria comercial y artística sólida y congruente. Le aplaudo de pie que haya tomado el objetivo de usar el traje rojo acompañado de la barba para deconstruir obras clásicas y transportarlas a nuevas visiones. El ícono de la Navidad, el ícono de la Coca Cola, el ícono de las tiendas departamentales, del consumismo y sí, del capitalismo, recreado en pinturas con la carga histórica de la Humanidad misma. Según su página web:

El propósito de Ed es rendir homenaje a las pinturas originales mientras ofrece a los amantes del arte una razón adicional para sonreír.

Sobre Ed Wheeler.

Aquí algunas de las más llamativas. En su página web podrán encontrar las galerías completas, pero podemos iniciar con esta selección:

También querrás leer: Posturas políticas en el arte; múltiples caras de Trump

Desacralicemos el arte y regalemos arte

Al igual que los idiomas, si el arte se queda estático e inmutable, muere. No importa si el objetivo es la parodia, la crítica o el análisis académico. Al deconstruir obras que han sido elevadas a clásicos, comprendemos mejor nuestra naturaleza. ¿Por qué hacemos arte? Es una pregunta que jamás podremos responder. ¿Por qué nos gusta una obra? Depende de muchos factores y al igual que una cebolla, de muchas capas que a lo mejor nos hagan llorar. ¿Qué esperamos del arte de Ed Wheeler? Que nos siga sorprendiendo con el uso de la cámara, la edición de imagen y el perfeccionamiento al integrar su imagen navideña a una obra.

¿Qué podemos hacer en estos tiempos festivos? Consumir arte en vez de electrónicos que caducarán en un par de años. Así que no te pierdas el especial navideño de la semana que viene que traerá reseñas de artistas locales e internacionales para que compres muchas obras, que serán eternas y que incrementarán su valor. Ahora sí me despido con un “Jó, jó, jó” y que la Ruta de las Artes los guíe a una pieza especial para Navidad.


Referencias

Bélicca Gómez Cabrera
Nací en Valencia, Venezuela. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Artes Gráficas mención Diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el FPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera) en International House Querétaro. He realizado numerosos cursos, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro; Diplomado en Desarrollo de Habilidades Intelectuales a través del Ensayo; Diplomado en Desarrollo de Competencias Didácticas de la Escuela Normal Superior de Querétaro; y el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en la Anáhuac Campus Querétaro. He participado en varias revistas literarias nacionales e internacionales como ensayista, fotógrafa, correctora de estilo y diseñadora: “Look&Click”, “Trastiempos”, “Kalathos”, “Mombaça, Literatura y arte”, “El bozal”. Realicé la portada del libro La calle ciega de Roy Reyes. Mis cuentos han sido publicados por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro con el título El bozal II. Trabajé como Social Media Manager en la revista digital T3 Magazine y como locutora en el podcast Smart3r Girls. Actualmente trabajo en International House Querétaro desde 2010 como Directora del Departamento de Formación Docente y también como correctora de estilo y diseñadora gráfica en M-TD Tecnología y Diseño.

Los comentarios están cerrados

Más en: Autores