CulturaLa Ruta de las ArtesTendencias

La magia digital de Shane Griffin

La magia digital de Shane Griffin
Foto. Archivo / La magia digital de Shane Griffin

Desde la ansiedad de ver caer hombres y mujeres trajeados para formar una pila humana, hasta la relajación hipnótica de texturas parecidas al pelaje de animales que cambian de tonos y forma.

Shane Griffin, es un joven director y artista nacido en Irlanda quien ahora vive en Nueva York, es un pionero en el mundo digital del arte. Su trabajo, que podría rayar en lo comercial y que a veces pareciera carente de contenido porque le da prioridad a la forma, abarca una amplia gama de disciplinas. Va desde la animación y el live action, hasta escultura y CGI (computer-generated imagery o imágenes generadas por computadora).

Reinterpretaciones

La serie de esculturas digitales titulada Reinterpretations / Reinterpretaciones presentada durante 2020 en línea, nos obliga a hacernos dos preguntas: ¿Qué es el arte? Y, ¿el arte necesita un espacio físico para existir?; La segunda pregunta podría responderse con el siguiente dilema: quienes nunca hemos visto a La Gioconda de Leonardo da Vinci presencialmente en el Museo del Louvre, podríamos dudar de su existencia.

Si la visitáramos en un tour virtual podríamos jactarnos de estar ante la obra misma y no ante la ilusión de la obra misma. Seguramente padeceríamos del síndrome de Stendhal ¹ al ver una obra de arte desde una pantalla, ya sea por la popularización del formato o por la virtualización de la materia. Para responder la primera pregunta necesitaríamos la eternidad.

Reinterpretación de La piedad (La piedad del Vaticano) de Miguel Ángel Buonarroti Escultura digital en línea, 2020

Reinterpretación de La piedad (La piedad del Vaticano) de Miguel Ángel Buonarroti Escultura digital en línea, 2020

El punto es que la magia digital de Shane Griffin retoma esculturas famosas, las fragmenta, les otorga un nuevo material y un espacio en línea para que nos sumerjamos en la reinterpretación del arte clásico, cuyos máximos exponentes escultóricos usaron al mármol para tallar la inmortalidad de sus piezas. Personalmente considero que esta serie es la culminación de sus experimentaciones con la animación y el CGI, ya que en su cuenta de Instagram, hay vestigios de su conceptualización a mediados de este año.

Reinterpretations
Motion Graphic Design, 2020.

En su página podemos leer la siguiente descripción debajo de la serie Reinterpretaciones: Las esculturas cuestionan las narrativas de nuestra historia, cultura y orígenes; lo que sugiere que puede haber múltiples interpretaciones de la historia, al tiempo que cuestionan el nivel de distorsión de los hechos a lo largo del tiempo. Si eres un promotor de los nuevos formatos de arte digital, te invito a observar esta exposición en línea y dejarme tus comentarios.

Between

A diferencia de Reinterpretaciones, Between se inauguró este año en un museo con la descripción de una instalación de proyección múltiple. Si bien el espacio físico nos invita a la santidad de las salas de exposición (podremos discutir sobre esto más adelante, porque en el arte no hay nada sagrado), la concepción de la obra sigue siendo digital. Aquí es la forma humana femenina la que se mezcla con texturas y se transforma a través de la animación.

Between Instalación de multiproyección, 2020 Ubicación: 393 Gallery New York

Between Instalación de multiproyección, 2020 Ubicación: 393 Gallery New York

En su página podemos leer que […] esta instalación de proyección múltiple visualiza el enredo entre el cuerpo humano y el espacio que lo rodea; ya que las figuras están suspendidas en un estado entre escultura sólida y tela fluida.

Between
Instalación de multiproyección, 2020.

El horror en la obra de Shane Griffin

Por último, dos obras que hicieron que me aproximara a este artista: Clouded Vision y Friday Finance Cocktails.

Es indudable la influencia de la publicidad en el desarrollo de este artista, por lo que muchas de sus animaciones están dirigidas a marcas para las que crea ambientes y distorsiones agradables de sus productos. Un ejemplo, es la comisión que Givenchy le solicitó para la celebración del décimo aniversario de su icónica bolsa Antigona.

Givenchy – Antigona, 2020
Diseño y animación: GRIF studio
Sonido: Staub Audio

Sin embargo, a pesar de la extensa simbiósis entre su arte y la publicidad, su pasatiempo favorito es hacernos sentir incómodos y tratar al cuerpo humano como si de muñecos de prueba se tratara. En Viernes de Cócteles para Financieros, Shane Griffin apila trajeados personajes que van cayendo como piezas de Tetris. Así como la vida misma apila “Godinez” en las barras de los antros los viernes por la noche.

Friday Finance Cocktails
CGI, 2019

En Visión Nublada, explora uno de los mayores miedos modernos, la pérdida de la visión. Un ojo hiperrealista muta en una espiral de humo acuoso hasta quedar completamente nublado. Todo con tal de ponernos los pelos de punta ante tal transformación.

Clouded Vision
CGI, 2020

Si bien es cierto que la definición de arte nos llevaría toda nuestra vida, en La Ruta de las Artes te invito a que discutamos el concepto y si depende de la técnica, del soporte, de la trascendencia o de aquello que genera en nuestra sensibilidad y pensamiento. En el caso de estas obras, no podemos negar la magia digital de Shane Griffin.

Fuente

1 Enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor y palpitaciones, cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

Griffin, S. (s. f.). Shane Griffin. Shane Griffin. Recuperado 22 de septiembre de 2020.

Shane Griffin. (2020, 29 mayo). Shane Griffin – Director, Animator & Creative Director [Vídeo]. Vimeo.

Griffin, S. [grif]. (2020, 23 septiembre). Shane Griffin [Instagram]. Instagram.

Síndrome de Stendhal. (2020, 6 septiembre). En Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

 

 

Bélicca Gómez Cabrera
Nací en Valencia, Venezuela. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Artes Gráficas mención Diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el FPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera) en International House Querétaro. He realizado numerosos cursos, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro; Diplomado en Desarrollo de Habilidades Intelectuales a través del Ensayo; Diplomado en Desarrollo de Competencias Didácticas de la Escuela Normal Superior de Querétaro; y el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en la Anáhuac Campus Querétaro. He participado en varias revistas literarias nacionales e internacionales como ensayista, fotógrafa, correctora de estilo y diseñadora: “Look&Click”, “Trastiempos”, “Kalathos”, “Mombaça, Literatura y arte”, “El bozal”. Realicé la portada del libro La calle ciega de Roy Reyes. Mis cuentos han sido publicados por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro con el título El bozal II. Trabajé como Social Media Manager en la revista digital T3 Magazine y como locutora en el podcast Smart3r Girls. Actualmente trabajo en International House Querétaro desde 2010 como Directora del Departamento de Formación Docente y también como correctora de estilo y diseñadora gráfica en M-TD Tecnología y Diseño.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura