Ciudad de MéxicoPolítica

La línea 1 del Metro reanuda operaciones con solo 10 trenes

La línea 1 del Metro reanuda operaciones con solo 10 trenes
Foto. Metro CDMX

El día de hoy 25 de enero, la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, reanuda sus operaciones con solo 10 trenes. Esto, tras el incendio ocurrido el pasado sábado 9 de enero, el cual daño el sistema operativo de esta Línea.

El pasado sábado 9 de enero, se registró un siniestro en la subestación eléctrica de la calle Delicias del STC Metro, lo que ocasionó que el servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 fuera suspendido de manera indefinida.

Tras un comunicado de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, la línea 1 del metro reanuda sus operaciones con tan solo 10 trenes. De igual manera, esta línea que corre de Pantitlán a Observatorio continuará en su horario habitual, a las 5 de la mañana.

Línea 1 reanuda operaciones y el programa de Apoyo Emergente con autobuses

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que, por motivos de seguridad, la línea 1 arrancó con pocos trenes. También, dijo que mantener el programa de Apoyo Emergente con autobuses, es para que lo usuarios no esperen por largo tiempo. Además, afirmó que los autobuses son suficientes para absorber la demanda de los usuarios.

Andrés Lajous mencionó, que el reinicio de operaciones de la Línea 1, se realiza con base en una tecnología denominada Telemetría Metro.

De acuerdo con el secretario de movilidad, este sistema puede visualizar en tiempo real la ubicación de los trenes y adicionalmente se sabrá la velocidad, modo de conducción y el estado de las puertas y motrices.

Te puede interesar: Línea 1 del Metro se inunda de aguas negras a consecuencia del incendio.

El pasado domingo 24 de enero, Florencia Serranía, directora del Metro, realizó un recorrido junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Con el motivo de supervisar el Centro de Control emergente, la calibración de trenes y el sistema de operación.

Asimismo, en videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno señaló que los trabajos de reparación continúan en las Líneas 2 y 3.

Finalmente, el servicio del Metro se encuentra en operación en un 30 por ciento, motivo por el cual los usuarios utilizan otros medios de transporte. Se espera que durante el transcurso de esta semana se irá incrementando la flotilla de la Línea 1 del Metro.


REFERENCIAS:
  • Proceso. (2021). CDMX: la línea 1 del Metro reanuda operaciones este lunes… con sólo 10 trenes. enero.25.2021, de Proceso.
  • Animal Político. (2021). Línea 1 del Metro reanudará servicio este lunes; Línea 3 lo hará el 1 de febrero. enero.25.2021, de Animal Político.
Lana Anya
Ambientalista y Project Manager de Modernidades, amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución.

Los comentarios están cerrados