EntretenimientoEstilo de VidaOpiniónTecnología

La Inteligencia Artificial y el Apocalipsis; el futuro según los algoritmos

La Inteligencia Artificial (I. A.) siempre será un fenómeno interesante para muchos o terrorífico para otros, más si hablamos de aquellas inteligencias destinadas a generar predicciones o conversaciones. La I. A. ya es más una realidad que una idea de una obra de ficción; teniendo presentes a Siri de Apple, los bots de Google y Facebook, Alexa de Amazon o robots inteligentes creados por grandes empresas como NAO.

De hecho, ya son muy pocos los espacios donde los humanos no coexistan con robots, siendo resultado del humano que siempre busca crear máquinas “con vida”; por ejemplo, tratando de darles atributos humanos como la creatividad, imaginación, empatía, la auto optimización y la capacidad de negarse. Aunque, aún no se logra que un robot iguale a un humano, las I. A. siempre dan de qué hablar, sobre todo, cuando se relacionan con el Apocalipsis o las guerras.

Analizar a través de patrones

Primero, antes de comenzar a preocuparnos de verdad por robots que desean tenernos de mascotas, exhibirnos en zoológicos o lanzarnos misiles (sí, te hablo David Hanson); primero, analicemos unas cuantas cosas.

En principio, no hay que olvidar las palabras de Filip Pieczynski, director de desarrollo de negocios de RTB House: “los datos están en todas partes” (2017) y es innegable; ciertamente, para las máquinas todo es información que puede analizarse a través de patrones, al fin y al cabo, eso son los algoritmos, patrones. Sin irnos muy lejos, tanto en la publicidad, como Netflix y Google, utilizan estos algoritmos, no obstante, no son tan avanzados como una I. A. más sofisticada.

Como vemos, se ha vuelto una herramienta cada vez más común, no por nada, a cada página que entras, te encuentras con las confusas cookies; (sí, yo siempre pienso en galletitas cuando me aparecen). Ahora, si nos vamos a I. A. más simples como CleverBot, vemos que genera conversaciones según el patrón que deben seguir ciertas respuestas, para que tengan coherencia; básicamente, la mayoría de las I. A. son como loros con mucha memoria. Por lo tanto, eso significa que cuando una I. A., a través de sus algoritmos, predice un Apocalipsis o una Guerra Mundial, ¿significa que puede ser real?

Robot con Inteligencia Articial
Imagen de Revista Fal

“Quien controle la I.A., controla el mundo”

Tomando en cuenta lo anterior, es comprensible que la población se preocupe cuando los líderes mundiales quieren tener dominio total de la I. A. De hecho, en el 2017, Vladímir Putin afirmó que “la inteligencia artificial será la clave del futuro”; admitiendo que el país que la lidere será la primera potencia mundial. Para variar, el presidente de Rusia declara que la I. A. puede provocar la Tercera Guerra Mundial.

Así que, tomando en cuenta que, tanto China, Estados Unidos, India y Rusia son grandes potencias tecnológicas, algunos expertos creen que esto comenzaría otra competencia entre países; por lo que algunos, tomando en cuenta el escenario actual, teorizan que Putin pudo dar en ese momento indicios de sus deseos de provocar una guerra, usando la I. A. Además, sustentan sus hipótesis con la confirmación de Elon Musk en 2019, sobre la disponibilidad de vehículos autónomos (precisamente usando I.A.) de parte de AMD.

De esta forma, varios usuarios en redes sociales, creen que existe la posibilidad que lo que ocurre sea un adelanto de los verdaderos planes de Rusia; puesto que Putin asegura que desea “compartir su conocimiento al respecto a todo el mundo” en relación al ámbito de la Inteligencia Artificial.

¿Elon Musk predijo la Tercera Guerra Mundial?

De igual forma, si de I. A. hablamos, es necesario mencionar a uno de los más famosos dentro del área: Elon Musk; quien se ha visto vinculado en muchas polémicas con respecto a sus invenciones, consideradas alocadas o muy ambiciosas, y claro, es objetivo de varios memes. Pero, dentro de estas polémicas, se encuentra lo que algunos denominan su predicción sobre la Tercera Guerra Mundial.

Todo comenzó cuando en el 2017, publicó en su twitter que China, Rusia y todos los países fuertes en ciencia computacional, competirán por la superioridad de las I. A.; como resultado, esta alarmante predicción fue vinculada a las declaraciones de Putin. Aunado a esto, Musk dijo también en otro post de su twitter, que una I. A. puede comenzar una guerra si esta lo ve como una estrategia factible.

No obstante, esta no es la primera vez que Musk advierte sobre los peligros de la I.A. y exige que se regule para proteger a la gente; en consecuencia, creó su compañía OpenAI, que, como bien indica su nombre, se encarga de investigar sobre la I.A. de manera abierta. Por ende, ¿si la I.A. no se regula, qué clase de predicciones o decisiones puede dar a la gente?

Caso Siri de Apple

En primer lugar, tenemos el caso de Siri de Apple, exactamente hay que viajar a los ayeres del 2014, donde Apple fue viral en Internet cuando varios usuarios se percataron de que al preguntar a Siri: ¿qué día será el 27 de julio de 2014? Esta respondía: “La apertura de las puertas del infierno”.

En aquel entonces, internet era un lugar bastante random, con cosas como Konsome Panchi, y comenzaban las leyendas urbanas digitales; por lo que, encontrarte con mensajes así en algo tan cercano como Siri, sin duda asustaba a la gente o la volvía más curiosa.

Sin embargo, varios internautas con algo de tiempo libre o conocedores del lado raro del internet, no tardaron en descubrir 2 cosas: en primer lugar, el 27 de julio es considerado en el calendario chino como el día fantasma, que empieza en la 15va noche de julio del calendario chino; así que fantasmas, espíritus o entes subían del inframundo a visitar a los vivos.

Captura de Siri diciendo La apertura de las Puertas del Infierno
Imagen de quore.com

En segundo lugar, descubrieron que el Ramadán islámico se celebraba entre el 28 de junio al 27 de julio del 2014; dicha fecha es importante para los musulmanes, ya que el Qur’an/Corán, el Libro Sagrado, fue revelado al profeta Mohammed en ese periodo de tiempo. De hecho, para la tradición musulmana, las puertas del cielo se abren al empezar la celebración y las del infierno se cierran, atrapando así a los demonios; así, el 27 de julio, las puertas del infierno se abren nuevamente.

Al final, lo que Siri realmente dice es que finaliza el Ramadán, aunque claro, de forma más poética y oscura; mientras que, para unos es curioso que los programadores de Apple optaran que Siri dé esa respuesta, otros creen que hay algún significado oculto en esta I. A.

Captura de Siri "El inicio del Ramadán"
Imagen de quore.com

Caso traductor de Google

Posteriormente a las declaraciones de Putin, en el 2018, un usuario descubrió que la I.A de Google hacía cierta traducción sobre una profecía relacionada al Apocalipsis; dicha profecía, aparece cuando seleccionas el idioma Maorí, escribes 19 veces la palabra dog (perro en inglés) y aparece esto: “El Reloj del Juicio Final está a 3 minutos para las 12. Estamos experimentando personajes y eventos dramáticos en el mundo”.

Tanta fue la viralidad que probablemente viste alguna publicación en Twitter, Facebook, Reddit o 4Chan; en consecuencia, los miembros de Google sacaron un comunicado. A través del mensaje alegaron que es una función de la I. A. del traductor; la cual consiste en generar frases aleatorias sin sentido cuando se le pide traducir algo disparatado.

Traducción de la palabra dog 19 veces en Google
Imagen de dineroenimagen

Aunque, sobra decir que las teorías no tardaron en surgir desde el primer momento que se compartió el fenómeno; algunos usuarios de Reddit alegan que se usaron fragmentos de textos bíblicos con idiomas poco usados, dado que la Biblia está traducida a casi todos los idiomas. Al mismo tiempo, otros usuarios de esta misma red social notaron que al elegir el Somalí y escribir varias veces la palabra “ag”, sale un pasaje sobre Gershon (Antiguo Testamento):

Como resultado, el número total de los miembros de la tribu de los hijos de Gershon era de ciento cincuenta mil.”

Algunos más lógicos, expresan que se tratan de restos de información que tiene la I. A. para lograr algunas funciones; pero, dada la cantidad de información y algoritmos que almacena, filtra y analiza Google, a la fecha muchos teorizan que esto pudo advertir sobre la decisión de Putin. ¿Será?

Oficinas de máquinas de Google
Imagen de El País

Te puede interesar: El día en que la saga de Matrix cambió el mundo

¿La I. A. es una obsesión o invención?

Alan Turing, el padre de la informática, dijo una vez: “existirá la inteligencia artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un humano y un programa en una conversación a ciegas”; y, opino que tanta es la obsesión humana por crear algo a su semejanza, que las estimaciones de tener la I. A. perfecta para 2040 no suenan tan fantasiosas.

Al fin y al cabo, la literatura y el cine de ficción siempre nos dan distintos escenarios sobre lo que puede hacer una I. A. con o sin límites. Tenemos clásicos como Metropolis (1927), 2001: Odisea en el Espacio (1968), Blade Runner (1982), Terminator (1984) o Ghost in the Shell (1995); a parte de algunos más modernos como Ex_Machina (2014), Upgrade (2018), I am Mother (2019) o Archive (2020).

Después de todo, están las I. A. más avanzadas como la ginoide (robot humanoide) Sophia, quien ha dado muchas predicciones sobre el futuro de la humanidad; desde predecir que los humanos pasarán más tiempo inmersos en realidades virtuales (hola, Omegaverse), hasta la ahora común sustitución de capital humano por robótico, tanto en empresas como en el campo de batalla.

Y sí, Sophia tiene redes sociales…

Debido a la capacidad tecnológica de este tipo de robots para aprender y simular comportamientos, da hasta cierto miedo cuando sueltan predicciones catastróficas; dado que, al analizar toda nuestra información ya trasladada al internet, como nuestro comportamiento social, crisis e historia a través de nuestros patrones, claro que nos deja qué pensar.

A mi parecer, que los robots cada vez sean de apariencia más ginoide, pero con esa voz sintética y sin vida; dando predicciones creadas por sus algoritmos analizados o programados para la guerra, me hacen sentir que el ambiente se vuelve obscuro cerca de ellos, casi siniestro. Por lo tanto, no tengo duda que, si el ser humano quiere producir una máquina que prediga el futuro o sea el soldado perfecto, puede hacerlo, aunque creo que aún estamos lejos. De momento.

Temo las consecuencias de crear algo que pueda igualar o superar a los humanos. La I. A. despegaría por su cuenta y se rediseñaría a un ritmo cada vez mayor. Los humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir y serían superados.”

Stephen Hawking, físico británico

El Apocalipsis según Apple

Es una obviedad que los smartphones ya son prácticamente una extensión de nuestros cuerpos y muchas personas han desarrollado una gran dependencia por estos; con ello, en la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC) del 2017, la enorme empresa presentó un video que retrata el Apocalipsis: un mundo sin apps. El video fue creado para alentar al equipo de desarrolladores de apps de Apple para que se sientan orgullosos de la labor que tienen en la sociedad.

Dicho video, a pesar de tener un humor paródico, sabe aprovechar bien ese miedo latente que siempre existirá de la llegada de un caos mundial incontrolable; y que sean cada vez más sectores de la sociedad más dependientes de las inteligencias artificiales de varias empresas, eso es lo que para mí es más espeluznante.

A soñar con ovejas eléctricas

Cada día, la realidad supera a la ficción, y se mire por donde se mire, las I. A. por ahora no pueden predecir exactamente el fin del mundo; seguramente, no más allá de lo ya escrito o de lo que puedan aprender o analizar sus algoritmos. Claro está, no está en los planes de Siri o de Sophia lanzarnos misiles rusos; si les tranquiliza, revisen “Las 3 leyes de la robótica” de Isaac Asimov.

Por esto mismo, creo que la verdadera pregunta para reflexionar antes de ir a dormir es: Si las I. A. alcanzaran a realizar predicciones apocalípticas, ¿significa que la capacidad de los humanos para decidir nuestro futuro y libre albedrío se rompería?

Te puede interesar: 2001: Odisea en el espacio; 10 datos ocultos que no sabías


Referencias bibliográficas
  • Fiegerman, S. (2020, Enero 3). El día en que Elon Musk “predijo” la Tercera Guerra Mundial. CNN.
  • Imagen Digital. (2019, Mayo 21). La inteligencia artificial del traductor de Google predijo el Apocalipsis. DineroenImagen.
  • Maldonado, E. (2017, Octubre 3). Inteligencia artificial, ¿la causa de la III Guerra Mundial? Híbridos Y Eléctricos.
  • Muñozaltea, R. (2013, Diciembre 18). Explicamos por qué Siri predice que las puertas del infierno se abrirán el 27 de julio de 2014. Qore.
  • Pieczynski, F. (2017, Julio 8). ¿Será la inteligencia artificial el apocalipsis de la publicidad? Expansión.
  • Ruiz, A. (2021, Enero 1). Inteligencia artificial: ¿apocalipsis o salvación? | CONVIVIMOS digital. Convivimos.naranja.com.
  • Univision. (2018, Marzo 23). El apocalipsis según Apple: un video de la compañía imagina la vida sin aplicaciones. Univision.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

2 Comentarios

Súmate a la retro de esta nota