CulturaHistoriaPortadaReseñas de Libros

La Independencia vista desde los libros; una reflexión literaria de nuestra historia

Mural Independencia
Foto. Diego Rivera

La historia oficial contada en las aulas, spots de radio y TV parece llevar un camino distinto al análisis y crítica de la academia formal; además, el festejo exacerbado de un acontecimiento que no es claro en su definición para los mexicanos, complejiza la posibilidad de la comprensión y crítica. Los libros definitivamente nos permiten depositar las concepciones que tenemos sobre la realidad, ya sea en una postura a favor o en contra; en otras palabras, los textos elaborados a partir del análisis riguroso nos permiten visualizar de mejor manera nuestra historia.

Analizaremos un tema casi dogmático, la famosa gesta de independencia iniciada en 1810 que marcó el inicio de la conformación nacional; a partir de lo expuesto en algunos libros que proponen una mirada mucho más profunda de dicho acontecimiento para contrapuntear los mitos sin sustento.

México y su historia, el cuento maniqueísta

La mayoría de los mexicanos tuvimos que memorizar una serie de fechas y personajes a través de un discurso acartonado que no tenía cuestionamiento. Del mismo modo, la romantización de la historia y el fervor nacionalista del Siglo XX nos colocó como hinchas defensores de las celebraciones.

Estas características aportan al discurso festivo que se traduce en comer, beber y consumir en exceso sin ninguna relación patriótica con la fecha; tanto que, en el país se celebra el Grito de Independencia un día antes de lo marcado históricamente: el 15 en lugar del 16 de septiembre.

Justificar esta dinámica parece muy sencillo, la convivencia, la tradición o costumbre, la gastronomía y la música siempre estarán presentes para defender esta postura. No obstante, obstaculizan de cierto modo la comprensión de la conformación y transformación del país; visto desde la historia y desde el actuar ciudadano actual.

Esto quiere decir que ¿Si comes pozole, bebes tequila y cantas temas rancheros eres un pésimo mexicano? La respuesta es no; definitivamente no podemos culpar solo al individuo y el tema a atacar no son las celebraciones, aunque no tengan un sustento sólido.

Preparémonos entonces para leer, cuestionar y entender más sobre nuestra historia y el momento simbólico más significativo y recreado de México.

Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana de Carlos María de Bustamante

Este texto es uno de los primeros que exponen los acontecimientos ocurridos dentro del proceso revolucionario independentista en el contexto del Siglo XIX; asimismo, retrata el origen y visión de los líderes insurgentes más destacados, entre los cuales ubicamos a: Hidalgo, Allende, Morelos, Guerrero, Iturbide, entre otros.

Como estructura general, el libro está escrito en estilo epistolar y podemos apreciar tres momentos históricos; el inicio, la confirmación del movimiento y la resistencia. De manera análoga, nos percatamos que el tono del texto nos remite a la identificación criolla, idea distante del pensamiento mestizo o mexicano actual.

Bustamante no necesariamente es crítico de la Independencia y la multifacética identidad de los lideres insurgentes; de hecho, los vanagloria al representar los intereses criollos. No obstante, busca realizar una descripción detallada de los acontecimientos desde el origen de las conspiraciones en 1808 hasta la consumación en septiembre de 1821.

A primera vista, este libro parece simplemente uno más que exalta la figura de Hidalgo y su famoso grito libertario; sin embargo, en su momento fue revolucionario, ya que mostraba la percepción y la intencionalidad de un movimiento dirigido por criollos.

Por tanto, Cuadro histórico, se contrapone tanto a la idea negativa de los peninsulares sobre la independencia en el siglo XIX. Análogamente, no estipula o es representativo de la concepción ciudadana actual; ya que se inclina por la visión religiosa y privilegiada de los criollos.

Portada del libro Cuadro histórico de la Revolución Mexicana
Foto: Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana/Amazon

El proceso ideológico de la revolución de Independencia de Luis Villoro

En el caso de Villoro existe una posición más crítica sobre estos eventos, sobre todo en los posicionamientos ideológicos que motivaron el movimiento. Además, visualizamos un texto apegado completamente a la investigación académica y no solo a la percepción individual, como fue el caso de Bustamante.

De entrada, nos pone sobre la mesa que no existió un solo movimiento, sino un conjunto de expresiones sociales encabezadas por el movimiento criollo. Asimismo, rechaza un posicionamiento maniqueísta de la historia; es decir, no hay buenos ni malos, simplemente los visualiza como grupos con una finalidad política y económica diferente.

Luis Villoro no es un autor de anécdotas, al menos en este libro nos presenta un escenario completo y mucho más comprensible de la época; por esta razón, se centra en el resultado de los posicionamientos y las divergencias de los grupos que se unieron al bando insurgente y realista.

La tesis central establece que la Independencia fue el resultado de la crisis económica virreinal y los errores políticos de la Corona; sumando por supuesto, la intervención de grupos privilegiados (criollos) y la resistencia de grupos en desventaja (castas).

Villoro resalta que la independencia es la consecuencia de procesos mucho más complejos que el deseo de libertad o la añoranza que mitifica a los héroes; puesto que, al solo tomar la versión del victorioso no tenemos el espectro completo para el análisis; cuestión que él recupera de forma adecuada.

También te puede interesar: Marina, entre el mito y la historia

Portada del libro El proceso ideologico de la revolución de Independencia
Foto: El proceso ideológico de la revolución de independencia/Amazon

La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810-1821 de Eric Van Young

Este escritor estadounidense nos presenta una visión diferente respecto los libros anteriores, ya que plasma la perspectiva e importancia de la población en el movimiento; de igual manera, pone a los pobladores de provincia como pilar esencial de los ejércitos rebeldes durante las etapas de guerra independentista.

Van Young no centra su análisis en el clásico engrandecimiento de los personajes denominados como héroes, pues entiende que es un proceso social; por tal motivo, ingresa a todos los aspectos e intereses relevantes que motivaron a una masa que no era criolla a apoyar a este grupo.

El autor no pretende martirizar o enaltecer sin sentido al habitante Novo español que provenía de origen de las castas; no obstante, hay un cuestionamiento centrado en las razones por las cuales estos habitantes deciden participar en objetivos que los rebasaban política y económicamente.

Portada del libro La otra rebelión. La lucha por la independencia de México
Foto: La otra rebelión/Amazon

¿Cómo interpretamos la independencia?

Los libros anteriores nos permiten visualizar diferentes aristas para la interpretación de la Independencia de México, su propósito y sus artífices. No obstante, no totalizan criterios o argumentos para quién los lee, dado que se tratan de investigaciones, no de discursos dogmáticos. El debate sobre qué es verdad y qué es un invento en nuestra historia siempre estará latente, al menos en este contexto; sin embargo, es de celebrar que exista literatura que nos invite al debate y la formación de criterios, puesto que esa es nuestra responsabilidad como ciudadanos.

¿Dónde encontrarlos?

Si deseas conseguir estos libros puedes ingresar aquí:


Fuentes:
  • Carlos María de Bustamante. (2018). Cuadro histórico de la revolución mexicana. México: Wentworth Press.
  • Luis Villoro. (2013). El proceso ideológico de la revolución de Independencia. México: FCE.
  • Eric Van Young. (2006). La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810-1821. México: FCE.
Jonatan Morales Rodríguez
Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura