EntretenimientoNetflix

La historia oculta y real detrás de “El Juego del Calamar”

El nuevo éxito de Netflix se llama “El juego del Calamar“, se estrenó el 17 de septiembre pasado y es una serie coreana que consta de 9 capítulos; además, desde su lanzamiento se encuentra dentro del TOP 10 de la plataforma.

¡Spoiler alert! La historia se desarrolla en un barrio popular de Corea del Sur. El protagonista Gi-Hun, interpretado por el actor Lee Jung Jae, pierde su empleo, no puede pagar sus deudas y en consecuencia, pierde la patria potestad de su única hija.

Por ese motivo, Gi-Hu recibe una peculiar invitación a un evento anormal. Su número de identificación es 456 y el premio para el ganador es de 45.600 millones de wones (equivale a 912 millones de pesos mexicanos). Sin embargo, los y las participantes desconocen la naturaleza mortal del concurso que consta de seis juegos infantiles populares; pues los jugadores morirán sangrientamente, ya que sólo hay un ganador.

Basada en hechos reales

El creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, declaró que el éxito cinematográfico está basado en hechos reales; ya que, en 2009 la compañía automovilística Sangyong Motor congeló el salario de sus empleados durante 2 meses para después despedirlos.

En consecuencia, mil 700 empleados lograron un acuerdo salarial con la empresa, el resto de los afectados tomaron las instalaciones de la automotriz, lo que desencadenó en hechos violentos y alrededor de 50 heridos.

Quería escribir una historia que fuera una alegoría de la sociedad capitalista actual, algo que representara una competición extrema, algo así como la competición extrema de la vida”

Hwang Dong-hyuk.

Además, de acuerdo a las declaraciones del guionista, la serie es una critica al sistema económico actual, el hombre es el lobo del hombre.

El experto en cine, Alejandro Calvo, habla sobre la tendencia del cine moderno coreano; por ejemplo, “Parásitos” que tiene la misma temática; ambos productos reflejan la desigualdad de clases sociales y la ambición desmedida no sólo por sobrevivir, sino por poseer bienes materiales por encima del bienestar y la vida de los demás.

El juego del calamar” ha desatado polémica entre la audiencia a pesar de no ser la primera historia que plantea juegos de supervivencia; por ejemplo, se encuentran la trilogía de “Los juegos del hambre“, Cube (1997) o Battle Royal (1999), las cuales se centran en el paradigma del protagonista survivor.

Juego del Calamar, los participantes eliminados son introducidos a ataúdes negros con moños rosas para su incineración.
El juego del Calamar. NETFLIX

Argumento central

Como se menciona anteriormente, la serie narra la miseria de la sociedad moderna, la carencia de valores y la ambición desmedida; en consecuencia, la trama tiene en común con la inconformidad de lo ocurrido en el 2009 cuando los trabajadores de Ssangyong Motor fueron despedidos. Dando como resultado, el aumento de las cifras de violencia y delitos en Corea; de acuerdo con la crónica publicada en la página Fracción Troskista.

Incluso se describe una serie de acciones violentas en contra de los manifestantes, no habla de número de muertos o heridos; no obstante, hace énfasis en los detalles sobre la represión y la violencia física de la que fueron víctimas. A diferencia de las huelgas del 2009, “El juego del calamar” se ambienta en 2020 cuando 456 personas desaparecen para competir por su vida y el jugoso premio en disputa.

Los concursantes visten de color verde contrario a los vigilantes que visten de color rojo; de ellos se desconoce sus historias personales e identidades; ya que el juego, en palabras del villano, tiene como objetivo darle “una oportunidad a los participantes de mejorar su vida en total igualdad”.

Huelga en la que se inspiró la vida del protagonista de Los juegos del Calamar
#SquidGame
Huelga en la automotriz Ssangyong . 2009

Moraleja

En razón de lo anterior, la serie tiene como moraleja las consecuencias de los actos de corrupción cuando el líder asesina al participante No. 111; quien colaboraba con el tráfico de órganos en complicidad con los vigilantes 028 y 029.

Cada personaje representa un valor y un antivalor. Partiendo de esto, la trama se vuelve predecible, pero su aporte cultural no se encuentra en el qué, sino en el cómo“; así lo afirmó el Director Hwang Dong-hyuk, quien reconoce que la historia fue escrita desde 2009, razón por la que no es novedosa. Sin embargo, la producción y el discurso audiovisual en colaboración con Netflix, genera su furor en redes sociales.

Participantes escuchando indicaciones del Juego del Calamar #SquidGame
Participantes de los Juegos del Calamar. NETFLIX.

La segunda temporada

Se rumora que para 2023 podría llegar una segunda temporada, pero hasta el momento Netflix y el creador aún no confirman la posibilidad de continuar la historia, aunque eso no detiene a los fanes de compartir sus teorías en Internet.


Fuentes
  • Goldner, L. (2009, Julio 25). Huelga en la automotriz Ssangyong. Ft-Ci.org.
  • P. Ferreiros, A. (2021, Octubre 4). La “persona” real en la que se inspira Gi-hun, el protagonista de “El juego del calamar.” SensaCine.
  • SensaCine. (2021, Septiembre 28). Crítica “El juego del calamar” (“Squid Game”) [Netflix]. YouTube.
Euridice Garavito
Redactora Funcional de Modernidades -

    Los comentarios están cerrados