EntretenimientoReseñas de discos

La habilidad de Emma Ruth Rundle para brillar entre caballos oscuros

La habilidad de Emma Ruth Rundle para brillar entre caballos oscuros
Foto. Instagram emmaruthrundle

Desde ya, puedo decir que estoy muy feliz y satisfecha por descubrir y escuchar este álbum. Lo digo así, directo y sin rodeos, al igual que Emma Ruth Rundle comienza, poderosamente, su cuarto álbum de estudio en solitario: On Dark Horses. Además, este álbum de 2018, fue el primero que grabó en un estudio profesional (La La Land Studios en Kentucky) y junto a una banda completa, en vivo.

De hecho, quienes están familiarizados con el estilo de Emma, aseguran que este álbum es mucho más optimista que el Marked for Death de 2016. Claro está que On Dark Horses es un disco muy personal, pero esta vez retoma el oscuro pasado para encaminarlo a la esperanza.

Emma Ruth Rundle tiene una carrera activa desde 2008 y ha formado parte de bandas como The Nocturnes, Red Sparowes y Marriages. Sin embargo, no tenía la fortuna de conocer a la cantante y compositora estadounidense, y vaya que me llevé una grata sorpresa. Este material discográfico me regaló una experiencia sonora emotiva y enérgica, de un modo sensacional, superando expectativas que no tenía.

A pesar de que el post rock, indie rock o el rock alternativo no son el tipo de música que escucho con devoción, disfruté mucho de este gran viaje musical; en realidad, me gustan las letras nostálgicas, acompañadas de melodías imponentes que elevan la intención trágica de cada frase. Este álbum me dio eso y más.

Fever dreams: la magia real detrás del miedo

Estoy completamente enamorada de esta canción, considero que no pudo haber mejor manera de sorprenderme con su hipnótica voz por primera vez. La forma de abrir el álbum es arrebatadora, con un sonido potente de tambor y la poderosa voz de Emma, potencializada con guitarras y platillos de batería. Por consiguiente, me mantuvo escuchando, maravillada con el fluir de voz, letra y efectos musicales, conviviendo en armonía sin robarse protagonismo.

Además, esta primera canción demuestra la capacidad artística de Rundle, ya que escribió las canciones con la intención de que no funcionaran solas, sin banda. Ciertamente, el resultado es magnífico y muy poderoso, Fever dreams tiene una atmósfera alucinante y oscura, que termina envolviéndote en la fuerza de su nostalgia. El coro me parece desgarrador, porque inicia la reflexión de cómo ha llevado su vida y con lo que ha tenido que lidiar para liberarse.

También habla de cómo los sentimientos negativos son parte de ti y el mensaje se conjuga con la repentina parsimonia voz. Asimismo, comienza una introspección que da oportunidad al cambio, escapar del pasado, despertar en el presente y tomar un rumbo distinto.

Por si fuera poco, finaliza con una carga más pesada de guitarras, para acentuar lo gótico de su letra.

Control

Inmediatamente, notas de guitarra más suaves y tristes se abren paso para adornar la voz elegante y poderosa de la intérprete, intensificando la nostalgia. Una canción que, justo cuando empieza a hablar de Control, se transforma en una melodía de guitarras pesadas, y la voz de Emma aumenta su fuerza. Es un sube y baja de tonos, dependiendo la frase que está cantando, ya que encontramos metáforas feroces en la letra.

El poder de quien cabalga el caballo oscuro

Luego llega Darkhorse. Sin duda, es mi canción favorita del álbum, ya que en ella se distingue la presencia fuerte de tambores, imponiéndose por encima de todo. Además, es increíble la habilidad de la cantante para envolverte con ligereza, haciéndote olvidar que escuchas anécdotas tristes, memorias oscuras e instantes de desolación.

Me fascina el ritmo apresurado de guitarras y tambores como puente musical, que fácilmente podrían hacer referencia al galope incesante de un caballo.

Considero que esta letra se enfoca más en los demonios personales, y lo expresa en una metáfora maravillosa. Igualmente, me gusta pensar que el caballo negro es la parte oscura que, en apariencia, nos dirige, pero nosotros elegimos el destino. Está claro en la frase “es el caballo oscuro al que le damos piernas y que nadie más puede montar”; más adelante cambia a “ que estoy orgullosa de montar”.

Es aceptar y abrazar esa oscuridad para que deje de conducirnos a la catástrofe y nos lleve a un destino nuevo. El disco se enfoca en la superación y salir de la oscuridad, pero esta canción lo representa magistralmente. Su forma de cantar me provoca un sentimiento invasivo que me tiene al borde de las lágrimas.

“A raíz de extraños comienzos, todavía podemos mantenernos alto”. En medio de la tempestad musical y vocal, ¿existe algo más emotivo que eso?

Metáforas duras y directas

Después de esta carga de sonidos, Races llega con notas mucho más suaves, casi country, y la voz de Emma Ruth más tenue y cansada. Es por ello, que, a través de metáforas, contrasta oscuridad y luz, y la combinación de voz con guitarra da un aura más pesada.

La letra habla de la sensación de muerte, soledad y desolación. Claramente, una mezcla de emociones: “a veces este lugar es una prisión, a veces un palacio”; a pesar de ello, el optimismo permanece: “es mi hora de brillar”.

Death Set Eyes continúa con la experiencia de alternar guitarras y voz, que se elevan a la par durante el coro. Sin embargo, esta letra es cruda y directa al hablar de adicciones. Además, hace mención del “xanax”, medicamento que ayuda a combatir la depresión y ansiedad, ambos son padecimientos con los que Emma ha tenido que lidiar.

No obstante, el efecto calmante que produce llevó a varias personas a usarla como droga recreativa, es curioso que diga “lo que no te mata solo te mantiene vivo”.

Emma Ruth Rundle
Foto. CVLT Nation

“Light song”

Canción que habla de la ligereza del amor, aunque su melodía no encaja con el mensaje, al contrario, es pesada y melancólica desde el inicio. Es más, la primera vez que la escuché me saqué de onda con la escalofriante voz de Evan Patterson, que da a la canción un tono fúnebre.

La muerte está latente en su composición y en el video, donde se muestra una larga espera, y hasta el azul del mar inunda todo de melancolía. Las voces entremezcladas, desvaneciéndose, y el sonido de las guitarras, le dan una carga emotiva poderosa, bastante impresionante.

Al final del viaje está la luz

Apathy on the Indiana Border es más ligera y parece el camino hacia la luz, aunque siga hablando de momentos oscuros; pero, Emma Ruth suena mucho más aliviada al cantar “otro día ha terminado”. Personalmente, es de mis canciones menos favoritas del álbum.

Por último, ese viaje que comienza a sentirse más ligero, termina con You Don´t Have to Cry. La letra sigue el camino de la tristeza, aunque se siente como una reconciliación, es voltear atrás, abrazar lo que lastimó y derribó. El la-la-la del coro resulta más esperanzador, reafirmado con el “ya no tienes que llorar”, que suena a una completa liberación.

Asimismo, el mensaje se potencializa con los sonidos de la guitarra y los platos de la batería; y, cuando ya no hay voz, el sonido desvanecido de los instrumentos es el final perfecto de la introspección.

Emma Ruth Rundle: una artista muy completa

Puedo concluir que On Dark Horses es muy emotivo y personal, donde, claramente, Emma narra su historia para llegar a una evolución emocional. Igualmente, el álbum grita superación por todos lados, no solo en lo artístico, sino en lo personal.

Como resultado, sigue inspirándose en el alcoholismo, ansiedad, depresión y demás demonios personales, pero con un enfoque optimista y de empoderamiento.

Se nota el conocimiento, profesionalismo, detalle y cuidado que se le dio al álbum, regalando mensajes a quienes se sienten muertos en la oscuridad. Cada canción construye una línea armoniosa que no se desajusta ni un solo segundo, por ello, es muy equilibrado en sonido, aun dentro de lo experimental.

Emma Ruth Rundle es sumamente talentosa y su magnífica voz embelesa el oído al instante, entonando letras oscuras y significativas, tan emotivas como desgarradoras. Sin duda, la artista demuestra que de los sentimientos más oscuros pueden hacer nacer las obras de arte más cautivadoras.


No te vayas sin leer: 3 lecciones que nos dejó George Michael en su álbum Patience

Referencias
  • Sargent House (febrero 2019). Emma Ruth Rundle “On Dark Horses” 2018 Documentary, de YouTube
  • Mejía Marlis (diciembre 2018). Encontrando su propio camino, así suena “On Dark Horses” de Emma Ruth Rundle, de Rocktambulos

Mónica Mecalco
Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.
guest
1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge González
29 days ago

Emma Ruth creo es una de las mejores y nuevas exponentes de la música rock. Lástima que el género comience a desaparecer.