CulturaFotografía

La fortaleza de la fragilidad: La propuesta de Victoria Diehl con “El cuerpo vulnerable”

Victorial Diehl nos trae su exposición fotográfica “El cuerpo vulnerable”, una reinterpretación cruda y divina del cuerpo humano. Esta obra fue exhibida por primera vez en 2007 en la Galería Bacelos en la ciudad de Pontevedra, España. También, sus fotografías estuvieron en la Galería Cero en Madrid de noviembre 2010 a febrero 2011. Su creación artística ha sido considerada como una ruptura entre los géneros, al igual que un quiebre entre la historia clásica y moderna.

La artista: Victoria Diehl

La fotógrafa nació en 1978 en Coruña, España; es licenciada en Bellas Artes con especialidad en Pintura. Además, tiene estudios avanzados en fotografía y es Doctora en Bellas Artes. Toda su formación ha sido por parte de la Universidad de Vigo e imparte clases en diversas universidades españolas. Durante sus estudios se inclinó por la fotografía, ya que, para ella, da veracidad en la obra artística.

Es notoria la influencia que tiene de la historia del arte en su trabajo, dado que se basa en las esculturas de mármol en conjunto con el cuerpo humano. Por lo tanto, sus fotografías combinan la pulcritud de lo esculpido con las imperfecciones naturales de las personas: resalta el defecto de manera perfecta.

Fotografía de mujer en "El cuerpo vulnerable" de Victoria Diehl.
Foto. Blog de Victoria Diehl

La propuesta fotográfica de Diehl

Historiadores y críticos de arte han relacionado su obra con el mito clásico de Pigmalión porque en las fotos de Diehl las esculturas cobran vida. Lo anterior se puede ver en sus exposiciones de “Vida y muerte de las estatuas” (2003-2007) y “En las moradas del Castillo Interior” (2011-2013). Estas muestran modelos anatómicos inspirados en el arte y la ciencia para convertirlos en cuerpos magullados por las pasiones.

Asimismo, enfatiza en los rasgos faciales y corporales que se deforman cuando expresamos sentimientos o emociones. Por ejemplo, las arrugas de una sonrisa se exaltan en sus fotos; y las poses exacerban los surcos de los huesos. Igualmente, hace una analogía de como sería un cuerpo si fuese una escultura y muestra cuáles serían sus defectos con el paso del tiempo.  

En suma, trata de señalar de manera inquisitiva como los sentimientos nos afectan, de esta manera cuestionar a la perfección inamovible y desprovista de pasiones.

Fotografía "El cuerpo vulnerable" de Victoria Diehl
Foto. Hoyesarte

El Cuerpo Vulnerable

La exhibición de fotografías de “el cuerpo vulnerable” se basa en las esculturas marmoleadas griegas, es decir, arte clásico. Sin embargo, no busca repensar esta corriente artística, sino que revive lo antiguo para traerlo a la experiencia del siglo XXI.

Mi estrategia artística se desarrolla a través de un viaje de búsqueda en los museos, donde encuentro en los cuerpos desnudos de tacto frío que nacieron en la antigüedad, las mismas marcas que sufrimos y mostramos en nuestro propio cuerpo.

Victoria Diehl

Diehl muestra el lado humano de las esculturas, busca la divinidad y la belleza en los cuerpos deformados por la existencia en el mundo. De igual manera, no teme en desfigurar las caras con un filtro de mármol para imaginarlas como la encarnación de perfección dentro del desgaste emocional.

Por consiguiente, conmociona la crudeza de las fotos y la claridad del sentimiento que la fotografía transmite, ya que casi se puede sentirla como propia. Específicamente, se puntualiza el cuerpo en esta obra, juega con la forma humana como si fueran piezas de rompecabeza que reflejan nuestra propia fragmentación. Es decir, señala nuestro afán de parecer imperturbables, como estatuas, a las situaciones que afrontamos y como nos separamos de nosotros mismos.

Es interesante el juego que nos propone Diehl porque compara la vivacidad de las emociones con la estética de la estatua. Por lo tanto, nos deja el cuestionamiento de qué es lo que le da vida a qué: si es el cuerpo que aviva a la estatua o la estatua revive al cuerpo. Sin duda alguna, ambos en conjunto enfrentan al espectador para que se confronten y se vean a sí mismos. Por ello, presenta la vulnerabilidad en el cuerpo: te recuerda de aquello que te hace humano.

Repensar nuestra vulnerabilidad

Para concluir, las emociones y los sentimientos humanos son aspectos complejos de la vida humana. Sin embargo, Victoria Diehl es metódica a la hora de representar el caos que significan sentirlas. Ella encarna su propia vivencia, observa a su alrededor para comprender la experiencia humana desde diferentes vertientes y poderlo transmitir en fotografía. A fin de cuentas, no la impulsa las expectativas de la audiencia, sino que ella expresa en lo que cree honesto. De hecho, podría estar de acuerdo con la relación de Diehl y Pigmalión como un proceso alrevesado: en vez de enamorarse de su obra, ella se apasionó de su vulnerabilidad y lo personifica con los defectos del cuerpo.  

Te puede interesar: Alex Prager: fotografías de lo efímero y lo eterno


Referencias
  • Abadía, M. (23 de febrero 2016). Victoria Diehl nos habla de su perfecta imperfección. Agosto 30, 2021. En Arte a un click.
  • Diehl, V. (s.f.) Obra. Agosto 30, 2021. En Blog de Victoria Diehl
  • Moscoso, J. (26 de octubre 2010). Victoria Diehl, el cuerpo vulnerable. Agosto 30, 2021. En hoyesarte.com
Karen Espinosa
Leader Scrum Editor de Modernidades - Psicóloga Social y maestrante de Comunicación de día; escritora cafeínomana de noche. Mi pasión por escribir acerca de la sociedad nace de vivir en la caótica y bella Ciudad de México.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura