Educación

La educación básica en la nueva normalidad

La Secretaria de Educación Pública (SEP) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaron la necesidad de regresar a las aulas de manera híbrida para posteriormente ser presencial. De igual forma, aseguran que no hay riesgo de repunte de contagios por la COVID-19 en las escuelas; asimismo, pretenden regresar con nuevos modelos de enseñanza entre los tras casi dos años sin interacción.

La nueva normalidad es la reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades económicas, sociales y escolares; de esta manera, las autoridades pertinentes de salud se dedican a organizar, crear y difundir información que ayude a las personas a integrarse y adaptarse aún con la pandemia presente.

Al respecto, el sector educativo Nivel Básico fue quien sufrió más afectaciones durante la pandemia de COVID-19. Los niños y jóvenes recibieron clases por medio de Internet o televisión; sin embargo, la SEP reporta que la deserción y el abandono escolar fue de al menos 116 mil alumnos de educación Básica. Por lo que, se creó una Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, en donde se explica qué hacer al momento de entrar a la nueva normalidad; asimismo, cómo poder recrear maneras de enseñanza que puedan incluir a todos los niños del país.

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La nueva educación

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a los padres de familia para pedirles que manden a sus hijos a las aulas desde el pasado agosto de 2021. Sin embargo, poca fue la respuesta a su solicitud; mayormente, aún se mantienen las clases en línea y en otros medios como la radio y televisión.

Es posible que la asistencia alternada de NNA a las escuelas se  mantenga durante varios meses. Por lo tanto, el tiempo de trabajo presencial se reducirá. Esta situación demanda idear formas de trabajo que combinen clases en el aula con estudio en casa. No se trata solamente de dejar tareas o ejercicios para aplicar lo aprendido, sino de pensar en actividades creativas e interesantes que NNA puedan realizar de manera autónoma o con apoyo de una persona adulta —considerando su edad— tomando como una herramienta de apoyo la Estrategia Aprende en Casa, ya sea los programas televisados o radiofónicos, su réplica en Internet o los cuadernillos de ejercicios.

Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas…

Las escuelas optaron por seguir los lineamientos de la Estrategia Nacional; es decir, mantener una educación híbrida. En otras palabras, que los niños y las niñas vayan solo unos días a la semana de forma presencial (siguiendo las medidas sanitarias) y los días restantes tomen sesiones virtuales. No obstante, continúa presentándose deserción escolar; por consiguiente, los jóvenes presentan distintos niveles de conocimiento que de acuerdo con diversos medios informativos, la SEP debe desarrollar competencias para una educación más equitativa.

La complejidad de esta disyunción radicará en proporcionar a ambos grupos la misma calidad académica y el desarrollo de las competencias del modo más equitativo posible. Además, en la vertiente presencial se deben implementar las acciones correctas para el cuidado de la salud y el buen funcionamiento operativo, así como logístico como lo requiere la nueva normalidad.  

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Por lo tanto, la SEP recomendó estrategias de aprendizaje e innovaciones pedagógicas como:

  1. Diversificación de estrategias; poner atención a las brechas de aprendizaje que pueda haber;
  2. Reorganización del trabajo con el fin de trabajar con grupos heterogéneos y educaciones diversas;
  3. Favorecer experiencias para que los estudiantes aprendan valores como la empatía, respeto, sentido de pertenencia;
  4. Integrar objetivos de otras asignaturas;
  5. Alentar a los estudiantes;
  6. Promover la creatividad y la reflexión y
  7. Favorecer habilidades de comunicación y competencias sociales.

Así mismo, la SEP promueve que los profesores tengan más atención a los estudiantes, en especial a los de primer grado de primaria (incluso apoyar individualmente a los que lo requieran); en consecuencia, con modelos educativos acelerados, para así, poder equilibrar el conocimiento grupal. Además, los docentes pueden acceder a Herramientas Educativas para el Inicio, Permanencia y Egreso del Ciclo Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes de Educación Básica y Herramientas Didácticas para el Aprendizaje a Distancia y Aprende en casa: recursos para el aprendizaje en la modalidad mixta para poder construir su plan de atención en el aula.

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Clases en la nueva normalidad

El regreso a clases gradual, el seguimiento de las medidas sanitarias y el semáforo epidemiológico contribuyeron al regreso a clases de manera oficial en las escuelas de San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

El 8 de noviembre de 2021, en su conferencia matutina, el Presidente invitó a los maestros, autoridades y directivos a que se termine de enviar a todos los estudiantes para continuar con el regreso a las escuelas abiertas. Asimismo, apuntó que no hay riesgo de contagios en los salones de clase.

Todavía nos faltan escuelas que se abran. Es importante la educación presencial. Si vamos a tener abiertos los centros comerciales, como aquí se ha explicado con medidas sanitarias, ¿Por qué no vamos a tener abiertas las escuelas?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por último, ya es oficial el regreso a las aulas, incluso la Educación Media Superior y Superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México quien ya también planteó su regreso. Entonces, cada autoridad, directivo y sobre todo maestro debe reorganizar sus planes de enseñanza de acuerdo con la SEP; de tal forma, que para el cambio o adaptación que están pasando los jóvenes sea adecuado y se logre el equilibrio de los conocimientos de cada estudiante.


Referencias
  • José Centeno. (2021). “”La nueva “normalidad” en México”. Revista Salud Pública, 2, 87-90.
  • SEP. (2021). Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica. Ciudad de México: SEP.
Viviana Ramírez Delgado
Redactora Funcional de Modernidades - Estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente colabora en un proyecto de lingüística en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

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