Ciudad de MéxicoCOVID-19México COVID-19Portada

La Ciudad de México oculta “cientos o miles” de muertos por Covid-19 según The New York Times

Foto. Daniel Berehulak para The New York Times

De acuerdo a un artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times, el Gobierno de México, estaría ocultando la cifra real de muertos; misma que podría ser de hasta tres veces la cantidad de decesos reconocidos públicamente. Se trataría de cientos o posiblemente miles de fallecimientos por coronavirus en la Ciudad de México.

Según la investigación firmada por Azam Ahmed, reportero The New York Times, la Ciudad de México estaría viviendo una ola de muertes a causa del COVID-19, mismas que estarían siendo ocultadas por las autoridades capitalinas, representadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; quien estaría protegiendo, de acuerdo al artículo en su versión en español, solo los intereses políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Azam Ahmed incluso citó entrevistas hechas a médicos y doctores de diversos hospitales capitalinos, quienes afirman vivir dos realidades distintas; pacientes muy graves que están falleciendo e indiferencia de la población en la vía pública.

“Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves”, dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez. “Y el otro es cuando salimos a la calle y vemos a la gente caminar, despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de qué tan grave es la situación”.

Datos maquillados

De acuerdo a la investigación de The New York Times, funcionarios del Gobierno capitalino estarían ocultando 2 mil 500 muertes por coronavirus, además de enfermedades respiratorias graves sospechosas como derivación de COVID-19. Sin embargo, las autoridades del Gobierno Federal solo han informado el deceso de 700 personas en la Ciudad de México.

Menciona también el artículo que, el Gobierno ha denegado “reiteradas solicitudes del New York Times”, para identificar que todas las muertes relacionadas con coronavirus desde enero, estuvieran dando datos incorrectos hacia la población.

Sheinbaum es conciente de la problemática

Según Azam Ahmed, la jefa de Gobierno ordenaría a su personal indagar y llamar a todos los hospitales públicos de la capital para tener un conteo de las muertes relacionadas con COVID-19. Al parecer, tres funcionarios mantenidos en anonimato, reportaron hasta tres veces más el número de decesos reconocidos oficialmente.

Al parecer Claudia Sheinbaum habría declinado realizar comentarios al artículo publicado por el The New York Times, esto según debido al temor de avergonzar públicamente al presidente López Obrador.

López-Gatell una celebridad

También el artículo añade que el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, se ha convertido en toda una celebridad al conducir las conferencias de prensa al solo informar que la epidemia está ocurriendo según lo planeado.

Incluso hace una comparación el reportero Azam Ahmed, afirmando que en la ciudad de Wuhan, China rápidamente cerraron sus fronteras y prohibieron a millones el salir y viajar; cosa que en México solo se puso como opcional, sin restricciones de viajes dentro o fuera de la capital.

Con información de Azam Ahmed. (8 de mayo de 2020). Cifras ocultas: México desatiende ola de muertes en la capital. mayo 8, 2020, de The New York Times.

Los comentarios están cerrados