InvestigaciónNacional

La celebración del Día de Muertos en un país con violencia

El Día de Muertos está catalogado como patrimonio intangible de la humanidad; ya que, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó este reconocimiento en 2008. Sin embargo, nos encontramos en un país que registró 36 mil 579 asesinatos dolosos en 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI). Por lo tanto, la violencia del crimen organizado inunda todo el territorio; creando así, un país repleto de muerte, y precisamente una de sus celebraciones más importantes se relaciona con la muerte.

Por ello, nos adentraremos a explorar en primer lugar, el origen y características del Día de Muertos. Posteriormente, ilustraremos la manera en que las comunidades enmarcadas por violencia viven la tradición de Día de Muertos. De esta forma, veremos dos caras de esta tradición que año con año celebran las familias mexicanas; a pesar de estar rodeadas por un contexto donde el crimen, violencia y homicidios resignifican esta celebración.

La tradición de Día de Muertos

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, y es una tradición cuyas raíces vienen desde las culturas prehispánicas que habitaban el territorio. Asimismo, en esta celebración se coloca una ofrenda con la creencia de que las almas de los muertos vendrán y podrán disfrutar de lo ofrecido en el altar.

Esta celebración se combinó en la época de la colonia con símbolos católicos, por lo que cruces, copal y santos ya forman parte de la ofrenda. Asimismo, en Día de Muertos también destaca la costumbre de ir al panteón el 2 de noviembre a dejar flores a los difuntos.

Pero, más que una cuestión puramente religiosa, es una celebración que forma parte de la identidad de la cultura mexicana. También, es una forma de conmemorar a personas cercanas que han fallecido; e incluso en el caso específico de víctimas de homicidios, es una forma de visibilizar la pérdida y el duelo en un país donde la violencia cobra cada día más víctimas.

Ofrenda de Día de Muertos.
Fuente: México Desconocido
Ofrenda de Día de Muertos.
Fuente: México Desconocido

El día de muertos y la violencia

Cada región de México tiene distintas formas de decorar la ofrenda y de llevar a cabo el Día de Muertos. Pero el despliegue del crimen organizado, la impunidad y los asesinatos se extienden también en todo el territorio. Tan sólo en septiembre de 2021 hubo 83 asesinatos por día en México.

Michoacán

Uno de los festejos más emblemáticos y conocidos internacionalmente es el de Pátzcuaro Michoacán en la isla de Janitzio, por la decoración del panteón y la velada. En este estado se realiza la tradición de colocar la ofrenda en las tumbas y esperar ahí la llegada de los fieles difuntos; incluso su ofrenda estilo purépecha es representativa de la entidad. La decoración y representación constante del Día de Muertos en Michoacán lo hacen un destino importante en este día para turistas.

Sin embargo la alegría, decoración y recuerdo no es el lo único que se vive en Michoacán. Muchos de los muertos recordados son parte de la dolorosa cifra de 2 mil 236 homicidios dolosos que ocurrieron en 2020 y también de los mil 800 homicidios en lo que va de este año. Además, esta entidad actualmente es una región de conflicto, ya que nueve cárteles del narco están en constante enfrentamiento por el territorio.

Por otro lado, Lorena Cortés Villaseñor, presidenta de la asociación civil Comunidad Segura, afirma que Michoacán enfrenta una crisis humanitaria, provocada por el olvido del gobierno Federal y Estatal. Por lo tanto, la peligrosa situación de este estado y sus comunidades, hacen que el Día de Muertos sea una fecha repleta de recuerdos trágicos y de nuevas ofrendas cada año. Incluso muchos de estos poblados llenos de tradición en Día de Muertos han sido abandonados a causa de la violencia.

Mientras el Estado Mexicano y el Gobierno de Michoacán no atiendan estos factores de riesgo, vamos a seguir viviendo esa ‘larga noche michoacana’ de violencia, y esta crisis humanitaria que ha dejado a miles y miles de desplazados, registrándose ‘comunidades fantasma’ al quedar sin pobladores

Lorena Cortés Villaseñor, presidente de Comunidad Segura.

No te pierdas la información: Los 10 mejores canales en YouTube y Podcasts para esta #NocheDeBrujas

Tamaulipas

A su vez, Tamaulipas es un estado fronterizo, en el cual la celebración del 1° de noviembre es una fecha en la que se realizan ofrendas; sin embargo, un acontecimiento relacionado con la muerte y violencia marcó trágicamente la cotidianidad del estado y específicamente la de la comunidad de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Ya que el 23 de octubre de este año hubo una serie de balaceras, narco bloqueos y persecuciones donde al menos cinco personas murieron en una sola noche.

De la misma forma, en esta entidad contabilizan al rededor de 800 homicidios en 2020 que han llevado a respuestas por parte de la población civil en el Día de Muertos. Por ello, entre estas muestras una cafetería de Reynosa conocida como Café Ríos hizo una ofrenda a periodistas y víctimas de homicidios. Este es un tema relevante en este país, ya que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en impunidad de asesinatos a periodistas.

Café Ríos con ofrenda a periodistas. 
Fuente: Hoy Tamaulipas
Café Ríos con ofrenda a periodistas.
Fuente: Hoy Tamaulipas

Por otro lado, el Grupo Renacer ofrece pláticas para padres y familiares víctimas de violencia en el Hotel Royal Garden de Reynosa, para hacer más llevadero el Día de Muertos. Así mismo, Elizabeth Dueñas, quien preside este grupo, afirma que para los padres es muy difícil atravesar estas fechas.

Atravesar estos días es muy difícil para los padres de familia que han perdido a algún hijo, bajo las circunstancias que haya sido, y que en muchas ocasiones en esta celebración de difuntos es muy difícil.

Elizabeth Dueñas, presidenta de Grupo Renacer.

Morelos

Por otra parte, está Morelos, entidad que se colocó en 2019 como el segundo estado con más feminicidios en el país y como el cuarto lugar en homicidios. De esta forma, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH), colocó una ofrenda frente al Palacio de Gobierno estatal en Cuernavaca. De acuerdo con la organización este altar es para las mil 161 mujeres víctimas de feminicidio en el estado; que van desde el 2000 a 2021.

Esta asociación civil la coordina Juliana García, quien afirma que los feminicidios y la violencia contra las mujeres pueden y deben detenerse en Morelos. Asimismo, la activista enfatiza el ofrecimiento de esta ofrenda a las víctimas de feminicidio.

“Los feminicidios pueden y deben detenerse en Morelos. Nuestro canto a la vida es también un recuerdo para ellas. Por eso en estas fechas en que traemos a la memoria colectiva las ausencias definitivas de quienes ya han muerto; queremos ofrecer estas flores de cempasúchil a las mujeres víctimas de feminicidio. En esta ceremonia tradicional del miquixtli que es una expresión de nuestra cultura que no olvida sus seres queridos. Fortalecer los lazos comunitarios de la vida nos permite reivindicar la lucha por la alegría, la verdad y la justicia.”

Juliana García, coordinadora de la CIDH
Ofrenda a víctimas de feminicidio en Palacio de Gobierno de Morelos. 
Fuente: La Jornada
Ofrenda a víctimas de feminicidio en Palacio de Gobierno de Morelos.
Fuente: La Jornada

Estado de México

Por su parte, el Estado de México es una entidad caracterizada por hacer distintas celebraciones en torno al Día de Muertos en sus 125 municipios. Entre ellos está Nezahualcóyotl con su festival de Día de Muertos; los plantíos de cempasúchil de Atlacomulco; e incluso Toluca, la capital del estado espera una derrama económica de 300 millones de pesos por esta festividad.

Sin embargo, la celebración existe en un contexto de 3 mil 237 homicidios en 2020, y en lo que va del año ha registrado 110 feminicidios. Esto convierte a la entidad en el segundo estado con más homicidios y el estado con más feminicidios de la República. Por ello, las manifestaciones de Día de Muertos para recordar a estas víctimas también son parte de la tradición.

Además, dentro del Palacio Legislativo en Toluca se colocó una ofrenda para recordar a los periodistas mexiquenses asesinados. Este es un altar de origen otomí, en donde el camino de pétalos de cempasúchil, los platillos típicos, la fruta, el pan de muerto y las velas son parte de la ofrenda.

Ofrenda a periodistas asesinados en Palacio Legislativo del Estado de México.
Fuente: 8 Columnas.
Ofrenda a periodistas asesinados en Palacio Legislativo del Estado de México.
Fuente: 8 Columnas.

Asimismo, colectivos feministas realizarán una anti-ofrenda en Metepec, específicamente en el Puente Metepec el primero de noviembre. Estos grupos piden la asistencia de familiares de víctimas y solicitan su colaboración con flores, velas, pancartas, fotos de mujeres víctimas de feminicidio.

Continua con la información: Día de Muertos: la línea delgada entre el COVID-19 y la nueva normalidad

Guanajuato

Por otro lado, Guanajuato es un estado que resalta por sus comunidades repletas de historia y tradición en este Día de Muertos. Por ello, en San Miguel de Allende habrá una muestra de más de 20 ofrendas y el panteón San Juan de Dios estará abierto durante la noche del primero de noviembre. En la capital del estado realizarán una ofrenda monumental dentro de la Universidad de Guanajuato; además, se hará el “Túnel de Tradiciones”, en el cual habrá una muestra gastronómica y culturales en las calles subterráneas.

Día de Muertos en Guanajuato. 
Fuente: Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.
Día de Muertos en Guanajuato.
Fuente: Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.

Pero las muestras tradicionales para las víctimas del narco también forman parte de esta celebración. Específicamente, en Irapuato montaron una ofrenda en honor a víctimas del narco; esta la realizaron Integrantes de los colectivos Sembrando Comunidad y A tu Encuentro. En esta muestra hubo aportaciones y apoyo del gobierno municipal. Este tipo de representación del Día de Muertos en Guanajuato se da en el un estado en el que se registraron 4 mil 460 homicidios dolosos en 2020; por lo tanto, es la entidad con más homicidios en el país.

¿Día de Muertos o tierra de muertos?

Octavio Paz menciona referente al Día de Muertos que Muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos, no para recrearse o reconocerse, sino para entredevorarse”. Por lo que, en estos tiempos llenos de júbilo, alegría, recuerdos y color, nos encontramos recreando este cúmulo de emociones con tragedia, asesinatos, feminicidios, impunidad y ofrendas que no queremos poner.

La relación que sostiene nuestra cultura con la muerte es majestuosa para el mundo, por la alegría que se puede sumar a este festejo; sin embargo, el problema es que en ella se entreteje una cultura de muerte que ha dejado a comunidades enteras desamparadas.

Finalmente, ante este dolor y alegría en constante conflicto durante estos días las víctimas encuentran un remedio en el Día de Muertos, la ofrenda y la apropiación del espacio como reivindicación para la injusticia. Porque la ofrenda, las consignas y el malestar también son herramientas para incomodar a las autoridades ante su irresponsabilidad ante el crimen en México.


Para Informarse más:
  • Grajales M. (2021) Guanajuato conmemorará el Día de Muertos con estas actividades. Octubre 30, 2021 en Forbes.
  • El Sol de Irapuato. (2020) Montan ofrenda de Día de Muertos en honor a víctimas del narco en Irapuato. Octubre 30, 2021 en El Sol de Irapuato.
  • Gutiérrez L. (2021) Feministas realizarán anti ofrenda en Metepec este Día de Muertos. Octubre 30, 2021 en Toluca Bello.
  • Acevedo V. (2021) Colocan ofrenda a periodistas mexiquenses. Octubre 30, 2021 en 8 Columnas.
  • Quintá R. (2021) Grupo Renacer ofrecerá plática en Reynosa a padres que perdieron un hijo. Octubre 30, 2021 en Hoy Tamaulipas.
  • Infobae (2021) La lista negra de los 10 estados donde se registran más homicidios. Octubre 30, 2021 en Infobae.

Juan Esteban Cuevas Delgado
Functional Training Manager de Modernidades - Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.

1 Comment

  1. […] Te puede interesar: La celebración del Día de Muertos en un país con violencia […]

Súmate a la retro de esta nota