Retro Novedades

La Catrina de Guadalupe Posada, legado mexicano a los muertos

La Catrina de Guadalupe Posada, legado mexicano a los muertos
Foto. Archivo

La Catrina es un referente a nivel mundial de la cultura mexicana, nos recuerda principalmente al Día de Muertos, pero a veces se desconoce su origen, el cual es el legado que nos dejó José Guadalupe Posada.

Guadalupe Posada fue un grabador, caricaturista, ilustrador y pintor mexicano que nació en 1892 y falleció en 1913; y que en 1910, dio nacimiento a a uno de los símbolos usados por hoy en la cultura mexicana: La Catrina.

Posada recibió numerosas críticas por ilustraciones en periódicos como: La Patria Ilustrada, el Gil Blas Cómico y El Popular, donde hizo diversos trabajos artísticos en sátira al gobierno de Porfirio Diaz y la sociedad de época.

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas; güero, moreno, rico, pobre, toda la gente termina siendo calavera.

José Guadalupe Posada.

¿Qué la Catrina de Guadalupe Posada?

El FONART (Fondo Nacional para el fomento de Artesanías), nos informa que su nombre real es “La Calavera Garbancera”. Guadalupe Posada dedicó este título a una palabra coloquial de la época, y para saber qué es una garbancera, nos tenemos que remontar a la imagen cotidiana del México post revolucionario. En esos tiempos era común encontrar mujeres indígenas cosechando maíz y después vendiendo garbanzo. Ahí nacen las “garbanceras”, las cuales eran personas que pretendían ser europeas o adineradas, negando sus raíces, cultura y menospreciando al indígena.

La Catrina fue la representación de la muerte estando presente en todo momento, también de la igualdad que ella tiene hacía el humano, así, Posada nos presentó grabados donde por primera vez, no había distinción de clases sociales.

La Catrina también representa el llamado “malinchismo”, que es menospreciar cuestiones nacionales o de su propio estatus social para mostrarse como extranjero y adinerado. Sumado a ello, una de las mayores problemáticas de la época de Porfirio Diaz fue el notorio aumento de huelgas por parte de indígenas exigiendo mejores derechos laborales, así como el aumento de represión a esas huelgas por parte del gobierno.

Quizá te pueda interesar leer: Películas de terror y ciencia ficción en esta noche de brujas.

La evolución de la Catrina de Guadalupe Posada

La Catrina original estaba desnuda, ya que no representaba a ningún sector social en específico, la desnudez remarcaba la igualdad de la muerte ante de las clases sociales. Posada no solo dibujó a la Catrina, sino a varios esqueletos en escenarios cotidianos caricaturizados

La evolución de la Catrina de Guadalupe Posada
Título: El Jarabe de Ultratumba Autor: José Guadalupe Posada

LA CATRINA EN EL ARTE MEXICANO

La Catrina ha pasado por diversos cambios a la par de la sociedad causando que muchos artistas realicen trabajos inspirados o influenciados por Posada. Tal es el caso de Diego Rivera, quien en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, nos presenta a la muerte en un primer plano y con la historia de México en cada uno de los más de 100 personajes presentes.

En este cuadro de Diego Rivera se puede apreciar a una Catrina diferenciada de la de Posada en la ropa, Rivera nos muestra a una Catrina con un vestido elegante y un tocado de plumas.

Título: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Autor: Diego Rivera
Título: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Autor: Diego Rivera

Francisco Toledo nos muestra otra influencia de las calaveras de Posada. El artista oaxaqueño fallecido en 2019, nos muestra en diversas obras, calaveras que evocan el indigenismo, siempre presente como un humano descarnado, con formas de ser únicas y variadas.

Título: Dos Muertes Rojas Autor: Francisco Toledo
Título: Dos Muertes Rojas Autor: Francisco Toledo

La Catrina es parte esencial de la cultura Mexicana para turistas y residentes del país, nos recuerda que la muerte siempre ha estado presente en la vida, y nos asoma a la visión artística y cultural que ha sido reconocida a nivel mundial. En 2008, las fiestas indígenas de Día de Muertos fueron incluidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Una de las representaciones más relevantes del Patrimonio vivo de México”

UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

En estás fechas de recordar a seres queridos, recordamos a Posada, creador de la mítica Catrina mexicana.

Guadalupe Posada y la Catrina mexicana son parte de ésta tradición.

BIBLIOGRAFÍA
  • I.N.B.A.L. (s. f.). José Guadalupe Posada. INBAL. Recuperado 28 de octubre de 2020.
  • Bienestar, S. (s. f.). Fonart nos cuenta la historia de una de las piezas emblemáticas de… gob.mx. Recuperado 28 de octubre de 2020.
  • Matute, L. (2020, 24 abril). La historia de La Catrina, un icono mexicano del Día de Muertos. AD Magazine México y Latinoamérica.
ISIS Matías
Ex redactora de Modernidades - Escritora publicada, estudiante de arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana y performance. Interesada en el indigenismo, cultura general y temas diversos, siempre buscando rescatar lo que empieza a disolverse en la memoria popular.

    Los comentarios están cerrados