Entretenimiento

L.A. Woman; a 50 años del mítico álbum de The Doors

L.A. Woman; a 50 años del mítico álbum de The Doors
Foto. Archivo

El 19 de abril de 1971, se lanzó L.A. Woman o Mujer de Los Ángeles por su traducción al español, el cual sería el último disco de The Doors con Jim Morrison, “El Rey Lagarto”. Aunque las críticas en aquel momento lo consideraron un disco que no aportaría nada, al pasar del tiempo, L.A. Woman, fue revalorizado como la última genialidad del grupo The Doors.

Por su parte, la banda no estaba en un buen momento en cuanto a sus relaciones internas en la producción del disco, sobre todo por el estado emocional de Jim Morrison. En consecuencia, la banda se vio obligada a producir el disco y a grabarlo en su propia sala de ensayo a la que adaptaron como estudio.

Un álbum grabado en un espacio pequeño

El álbum L.A. Woman fue un disco despreciado en su tiempo y por el que nadie apostaba nada, ni siquiera The Doors; esto debido a que la agrupación mencionaba que Jim su cantante, no conseguía mantenerse en pie, a causa de sus excesos. Pero también, fue la vuelta hacia las raíces de The Doors, especialmente para John Densmore, quien confesó que este “último álbum terminó siendo como el primero: crudo y simple. Fue como si hubiéramos cerrado el ciclo. Nuevamente, éramos una banda de garaje, que es donde nació el rock and roll”.

Aunque el baterista dijo no exagerar con lo que decía, la verdad es que el lugar en el que grabaron el álbum, era pequeño. Morrison tuvo que grabar las voces en el baño; además, el cuarteto menciona que L.A. Woman obtuvo colaboraciones de Jerry Scheff en la línea del bajo y Marc Benno, quien le agrega la guitarra melódica a la canción “Love Her Madly”.

Algunos éxitos de L.A.Woman

L.A. Woman es un clásico completo; la velocidad y libertad se respiran en esta canción. Asimismo, en la coda de la canción, Morrison repite la frase de Mr. Mojo Rising, el cual era el apodo que recibía por sus excesos.

L’America es el tema que habla de los viajes de Morrison a México. Además esta canción fue escrita originalmente para la película Zabriskie Point (1970), pero al final no fue incluida en la cinta.

Raiders on the Storm, habla sobre la historia de un asesino serial que, según Jim, lo poseyó cuando era niño. Asimismo, este segundo sencillo fue lanzado el día que el cantautor murió, en París.

Finalmente, esta última obra de la banda con el “Rey lagarto” también nos permite celebrar la obra musical y la vida de Jim Morrison; Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, una de las formaciones más importantes de la historia universal del rock que hoy celebra 50 años de su estreno.

También te puede interesar: 20 años sin uno de los íconos más grandes del punk; Joey Ramone.


REFERENCIAS:
  • Jordi Tàrrega. (2021). The Doors – L.A. Woman: 50 años de la despedida de Jim Morrison. abril 19. 2021, de Rock Magazine.
  • Augusto Dorado. (2021). A 50 años de L.A. Woman: la última genialidad de The Doors con Jim Morrison. abril 19. 2021, de La Izquierda Diario.
  • César Heredia. (2021). El disco que le dio apertura a una generación contracultural y juvenil en la década de los 60 – 70.. abril 19. 2021, de Indie Rocks.
Lana Anya
Ex Project Manager de Modernidades - Ella fue amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución. Honramos su memoria.

Los comentarios están cerrados