EntretenimientoMúsica

Kurt Cobain: A 27 años de la muerte del líder de la banda grunge “Nirvana”

Kurt Cobain: A 27 años de la muerte del líder de la banda grunge "Nirvana"
Foto: Archivo Tumblr

Un 5 de abril de 1994, el líder de la banda grunge ‘Nirvana’, Kurt Donald Cobain, fue encontrado muerto en su casa de Seattle, acompañado de una escopeta y una nota suicida. Con su muerte a los 27 años, Cobain forma parte del “club de los 27”, formado por artistas del medio que han muerto a esa edad, tales como  Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse.

Kurt Cobain nació el 20 de febrero de 1967 en  Aberdeen, Washington. A la edad de 18 años, se convirtió en ícono y voz del siglo XX, al formar su primer grupo ‘Fecal Matter’, que posteriormente, en 1987, se convertiría en la banda de grunge,Nirvana‘, misma que grabó cuatro discos: “Bleach” (1989), “Nevermind” (1991), “Incesticide” (1992) y el álbum “In Utero” (1993). Asimismo, en 1994 el grupo Nirvana grabaron dos conciertos en video: “MTV Unplugged In New York” y “Live! Tonight! Sold Out!”. De igual forma, la banda realizó incontables giras en Estados Unidos y países europeos.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, Cobain es considerado como uno de los 50 mejores cantantes y uno de los 100 mejores guitarristas del mundo. Sin mencionar que, temas como “In Bloom” o “Come As Your Are”  forman parte de las 500 mejores canciones de la historia.

Kurt Cobain, las causas que lo llevaron a su muerte

La muerte de la estrella de rock fue declarada como suicidio por una herida de bala auto-infligida en el cerebro con una escopeta de calibre 20 ‘Remington’ de seis libras. El cuerpo de Cobain fue descubierto el 8 de abril, tres días después de su muerte, en un invernadero sobre el garaje de su casa en Seattle, Washington. Al momento del hallazgo de su cuerpo, sobre su pecho yacía la escopeta con la que el cantante, guitarrista y compositor acabó con su vida. Cobain había estado desaparecido durante seis días.

El problema de abuso de sustancias, la adicción a la heroína y la enfermedad mental de Cobain (depresión maníaca) fueron las principales causas que le hicieron apretar el gatillo. También, tuvo problemas para lidiar con el estrellato, como mencionó en su nota de suicidio, que estaba dirigida al amigo imaginario de la infancia de Cobain. En ella, afirma lo siguiente:

“No he sentido la emoción de escuchar y crear música junto con la lectura y la escritura durante muchos años. Me siento culpable más allá de las palabras por estas cosas. He intentado todo lo que estaba a mi alcance para apreciarlo (y lo hago, Dios, créame, lo hago, pero no es suficiente). Aprecio el hecho de que yo y nosotros hayamos afectado y entretenido a mucha gente. Debe ser uno de esos narcisistas que solo aprecian las cosas cuando se van. Soy demasiado sensible Necesito estar un poco entumecido para recuperar el entusiasmo que una vez tuve cuando era niño”.

Kurt Cobain

Fans recuerdan al vocalista de Nirvana

A causa de su año luctuoso, los fanáticos recuerdan al cantante a través de posts en sus redes sociales. Por lo que, en redes como Twitter se encuentran los hashtags “#KurtCobain” y “#Nirvana” en los que se postean canciones, videos y fotografías, mismas que expresan la experiencia de los fans con la música de Nirvana y Kurt Cobain.

Siempre en paz.
Por siempre en el corazón.
Siempre libre.
Todos nosotros te extrañamos.
Kurt Cobain 1967-1994.

Fan de Kurt Cobain en Twitter.

También te puede interesar: Millennial nostalgia; este es el playlist de las canciones más escuchadas.

Canciones para recordar al ícono del grunge

El legado de Kurt Cobain pervive con sus canciones. Por ello, te compartimos algunas de sus interpretaciones para homenajear a este músico, líder de Nirvana:

The Man Who Sold the World (1993)

A pesar de ser un cover del tercer álbum que interpreta David Bowie, Nirvana le otorgó su propio estilo al presentarla en el MTV Unplugged. La canción de Bowie cuenta la historia de un hombre que no se reconoce a sí mismo cuando se mira en el espejo y detalla su sentir.  El propio Cobain aparentemente resonó enormemente con el significado de la canción durante un momento en el que atravesaba un periodo angustioso; ya que esta grabación se realizó el 18 de noviembre de 1993, meses antes de su repentino fallecimiento.

Smells Like Teen Spirit (1991)

Incluida en el álbum Nevermind, esta canción se convirtió en un himno generacional y una de las más influyentes de los años noventa. Aunque esta canción muestra un toque de rebeldía, la fuente de inspiración del título surge a partir de una salida que tuvo Kurt Cobain con la líder de la banda Biki Kill, Kathleen Hanna, quién a modo de broma, escribió en la pared del departamento del artista: “Kurt huele a espíritu adolescente” (Kurt smells like teen spirit); aludiendo al desodorante que usaba la ex-novia del cantante.

About a Girl (1989)

Uno de los primeros éxitos de Nirvana fue ‘About a Girl’, incluido en su primer álbum “Bleach”. Kurt Cobain escribió esta canción para su novia en ese momento, Tracy Marander. En una entrevista con uno de los bateristas de Nirvana, Chad Channing, este afirmó que Cobain no tenía un título para la canción por lo que, al momento de la grabación sus compañeros le preguntaron sobre qué iba, a lo que el cantante respondió “Es sobre una chica” (“It’s about a Girl”), y así decidieron nombrarla.

Finalmente, el impacto de Cobain en la música y la cultura del rock crece con los años. Hoy, 5 de abril, se conmemora el aniversario del fallecimiento de Kurt Cobain, quien con su música dio voz a una generación para alzar el puño y defenderse. Cuéntanos, ¿Cuál es la mejor canción para homenajear a Kurt Cobain?

También te puede interesar: Ozzy Osbourne: celebrando los 72 años de una leyenda.


Referencias

  • Whatley, Jack (2021). Hear Kurt Cobain’s isolated vocal on Nirvana’s cover of ‘The Man Who Sold The World’. Abril 05, 2021, en Far Out.
  • Nirvana (2009). Nirvana – The Man Who Sold The World (MTV Unplugged). Abril 05, 2021, en Youtube.
  • Nirvana (2009). Nirvana – Smells Like Teen Spirit (Official Music Video). Abril 05, 2021, en Youtube.
  • Nirvana (2009). Nirvana – About A Girl (Live At The Paramount, Seattle / 1991). Abril 05, 2021, en Youtube.
  • Marcello, Carolina (2020). Canción Smells Like Teen Spirit de Nirvana. Abril 05, 2021, en Cultura Genial.
  • Pavendano (2019). Cancionero Rock: “About a Girl” – Nirvana (1989). Abril 05, 2021, en Nación Rock.
  • xselenababesx (2021). Forever in peace (tweet). Abril 05, 2021, en Twitter.
  • Alam, Tehreem (2021).On this day: Grunge icon Kurt Cobain takes his own life. Abril 05, 2021, en Tribune.
  • Usuaris(s.f). Kurt Cobain’s original suicide letter (imagen). Abril 05, 2021, en Usuaris.
  • Staff Rolling Stone (2019). Kurt Cobain: su legado y lo que pudo llegar a ser. Abril 05, 2021, en Rolling Stone.

Fanny Tapia
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Licenciada en Ciencias de la Comunicación, investigadora de industrias creativas, docente, productora de contenido y periodista cultural. Amante del cine, la cultura friki y la animación.

Los comentarios están cerrados