ActualidadEntretenimientoReseñas de Pelis y Series

Kimetsu no Yaiba: Mugen Train; la película que el anime necesitaba

La continuación del anime Kimetsu no Yaiab (Guardianes de la noche, en español) es ahora el largometraje japonés más taquillero de la historia en plena pandemia; inclusive, superando en recaudación a la obra maestra de Hayao Miyazaki “El viaje de Chihiro”, teniendo presencia en los Juegos Olímpicos 2020 y en redes sociales. Pero ¿qué tiene de especial esta película para recibir tanto mérito?

El manga creado por Koyoharu Gotouge, demuestra el potencial que tiene esta saga dentro de su género, compitiendo con franquicias más longevas; tales como Dragon Ball, Naruto, One Piece y Saint Seiya. El motivo radica en su trama sólida, momentos épicos, preciosa animación y tramas emocionales que no se presentaban en el género desde hace mucho tiempo.

Con tu espada, acabarás con la pesadilla

Primero, para aquellos que no conocen la historia, está enfocada en la era Taisho (1912-1926); siendo el protagonista, Tanjirou Kamado, cuya familia muere a causa de un demonio, sin embargo, su hermana Nezuko sobrevive, pero convertida en demonio. Por ello, Tanjirou conoce a Giyu Tomioka; un asesino de demonios que le ayudará a vengar a su familia y encontrar la cura para su hermana.

Tras una exitosa primera temporada, lógicamente el estudio Ufotable decide estrenar una película de la franquicia y confirmar una segunda temporada para este año; no obstante, es inusual que las películas basadas en animes continúen con la historia canónica. De hecho, la última en hacer esto fue la saga de Naruto con The Last (2015), siendo esta la más exitosa de su saga de películas.

Aunque, al ser una directa continuación de la primera temporada, es casi obligatoria ver la serie primero para comprender a los personajes y sus historias; así como ponerse al corriente con la trama, ya que, el núcleo de Demon Slayer son los lazos entre los personajes, su carisma y pasados.

Por otro lado, la saga usa de manera efectiva el formato del viaje del héroe, una fórmula poco común en el anime; siendo que la primera temporada abarca los primeros 5 pasos: el mundo ordinario, llamado a la aventura, rechazo del llamado, encuentro con el mentor y cruzando el umbral. A partir de aquí, es como la película continúa con el siguiente paso: pruebas, aliados y enemigos.

kimetsu-no-yaiba-mugen-train-la-pelicula-que-el-mundo-del-anime-necesitaba
Foto: SensaCine

Sinopsis de la película

La película, estrenada el 13 de septiembre de 2021 en Amazon Prime trata sobre el viaje al Pilar de Fuego para realizar una investigación.

Tanjiro Kamado y sus amigos del Demon Slayer Corps acompañan a Kyōjurō Rengoku, el Pilar de Fuego, para investigar una misteriosa serie de desapariciones que ocurren dentro de un tren aparentemente infinitamente largo. Poco saben que Enmu, la última de las Lunas Inferiores de los Doce Kizuki, también está a bordo y les ha preparado una trampa.

Film Affinity
kimetsu-no-yaiba-mugen-train-la-pelicula-que-el-mundo-del-anime-necesitaba
Foto: SensaCine

“Que suerte morir mientras sueñas”

Demon Slayer es una historia que no teme mostrar violencia, terror y experimentar con la ciencia ficción; ya que, el género shonen se había estancado con historias destinadas a un público adolescente no tan maduro, viviendo de clichés y estereotipos muy específicos.

Además, el anime se especializa en presentar historias con muchos personajes con múltiples historias involucradas que suelen entrelazarse, ya sea en beneficio de la trama o solo rellenar; aunado a esto, este aspecto suele abrumar a aquellos nuevos en el mundo del anime o que este tipo de narrativas no conectan con ellos.

A pesar de lo obvio que una serie puede desarrollar mejor a varios personajes, el filme sabe en qué personajes enfocarse y qué trasfondo nuevo deben tener; por esto mismo, vemos a Tanjiro evolucionar como personajes, cuando debe superar la pena y dolor sobre la muerte de su familia a través de los sueños de Enmu.

kimetsu-no-yaiba-mugen-train-la-pelicula-que-el-mundo-del-anime-necesitaba
Foto: SensaCine

“Por mucho que perdamos, tenemos que seguir viviendo”

Al continuar con el viaje del héroe, la cinta fortalece las bases para dar increíbles enfrentamientos, ya que nuestros aspirantes a cazadores son aún inexpertos. Lo que hace la participación de un mentor como Kyojuro, caliente los motores para llegar a los siguientes 2 pasos del viaje; el encuentro de aliados y enemigos y el acercamiento, lo cual es lo que veremos en la segunda temporada en el Distrito del Entretenimiento.

De igual forma, Demon Slayer llega a levantar la vara en cuanto a las expectativas con la animación tradicional y en CGI, alzándose con buen pie; el anime es conocido por tener una animación que usa técnicas austeras y trucos visuales para enfocarse en dar historias complejas. Por ello, su animación fluida y mezcla de colores la vuelven una delicia visual.

Cabe señalar que gran parte de su historia se desarrolla a través de los combates, así, el filme presenta coreografías creativas, constantes y que no pierden el ritmo. Del mismo modo, el combate entre Kyojoro Rengoku y el demonio Akaza es una gran experiencia, demuestra las habilidades de los personajes y está impregnada de acción; por lo tanto, no dudo que lidere la lista de los combates más impresionantes del anime de alguno.

kimetsu-no-yaiba-mugen-train-la-pelicula-que-el-mundo-del-anime-necesitaba
Foto: SensaCine

Lo no tan maravilloso

A diferencia de Tanjiro, sus amigos Inosuke y Zenitsu no son aprovechados tan a profundidad en cuestión de sus trasfondos como personajes; en consecuencia, son usados más de manera cómica, aunque conservan su esencia excéntrica, agresiva y activa, especialmente Inozuke a lado de Tanjiro contra Enmu.

Por consiguiente, las participaciones de Nezuko y Zenitsu son muy cortos y quienes sean fanes de estos personajes, podrán quedar un poco disgustados, aún así, sus participaciones entretienen. Y, en el caso de Kyojoro, para aquellos que leyeron el manga, saben de su trágica y emotiva muerte, siendo la escena efectiva al envolverte por completo; pero, si no lees el manga, la escena es muy súbita y difícil de aceptar.

Por último, si eres nuevo en el anime, probablemente te generará algunas molestias si no conoces el contexto y la mitología de Kimetsu no Yaiba; quizás ese sea su principal desventaja, pues no es una historia independiente o un resumen de la serie, sino parte de una historia lineal.

Así que, seguramente, en la segunda temporada podremos ver cómo se sigue desarrollando el viaje del héroe; inmediatamente abarcando más el acercamiento, la gran prueba, la recompensa, el camino a casa y la resurrección.

kimetsu-no-yaiba-mugen-train-la-pelicula-que-el-mundo-del-anime-necesitaba
Foto: SensaCine

“Vive con orgullo, calienta tu corazón”

Kimetsu no Yaiba: Mugen Train tiene todo lo que hace que el anime aún permanezca vigente, después de casi 100 años; asimismo, no es una película que ofrezca nada nuevo a nivel de narrativa o estética de personajes curiosos que predominan en el género. Por este motivo, es considerada una saga sobrevalorada.

En cambio, la historia es un ejemplo de cómo explorar a más profundidad el género shonen y retar a la audiencia con visuales, tramas y emociones más complejas; el filme llegó para recordar que el anime necesita salir de su zona de confort, por ende, una vez que le das atención, no puedes dejar de mirarla.

No la considero al mismo nivel del arte místico que es El viaje de Chihiro, de hecho, considero a las películas de Studios Ghibli superior; pero, su intención de innovar no debe pasar desapercibido. Si quieres ver la serie, puedes ver la primera temporada de 26 episodios en Netflix y Crunchyroll con el doblaje original y en español latino, también puedes ver la película recién estrenada en Amazon Prime Video.

Te puede interesar: Sony completa la compra de Crunchyroll para crear una plataforma con Funimation

Referencias bibliográficas

  • Debruge, P. (2021, Abril 18). “Demon Slayer the Movie: Mugen Train” Review: Anime Record-Setter Serves Up Toon Action for Cult Audiences. Variety.
  • FilmAffinity. (2021, Septiembre 24). Guardianes de la noche: Tren infinito (2020). filmaffinity.
  • Salgado, A. (2021, Junio 10). RESEÑA: Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba | Descubre el mundo de los asesinos de demonios a través de un shonen lleno de acción. Tomatazos.
Subir carátula o imagen

Kimetsu no Yaiba: Mugen Train

7.5

El filme llegó para recordar que el anime necesita salir de su zona de confort, por ende, una vez que le das atención, no puedes dejar de mirarla.

Pilares
  • Su excelente animación que mezcla el 2D con el CGI.
  • La presentación de personajes nuevos y continuar la historia de manera lineal.
  • La evolución del protagonista y su viaje como héroe.
  • Las emociones de los personajes están bien manejadas y la acción es emocionante.
Demonios
  • Se enfoca más en unos personajes que en otro.
  • El final es muy emotivo pero si no eres un fan de la serie, no tendrá el mismo impacto conmovedor.
  • Se necesita el contexto de la primera temporada si eres alguien que nunca ha visto la serie.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Los comentarios están cerrados

Más en: Actualidad