Sin categoría

Kamala Harris, esta es la biografía de la nueva vicepresidenta de E.U.

Kamala Harris, esta es la biografía de la nueva vicepresidenta de Estados Unidos (E.U.). Harris, se convierte en la primera mujer, en la primera afroamericana y también en la primera persona de origen asiático en ocupar ese cargo. Ya había logrado ser la primer mujer Fiscal General en California y ahora llega al Capitolio; ocupando el segundo cargo más alto del país, acompañando a Joe Biden en su mandato como presidente.

Por este motivo, este miércoles 20, la abogada de 56 años, acudió a la ceremonia celebrada en el Capitolio, vestida de color morado, acompañada de su marido Doug Emhoff.  Al mismo tiempo, fue juramentada por Sonia Sotomayor, la primera jueza latina de la Corte Suprema, poco antes de que Joe Biden asumiera la presidencia.

Así fue como la Demócrata Kamala Harris, hizo el juramento al tomar el cargo de vicepresidenta de los E.U.

“Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo”

Kamala Harris

A causa del asalto al Capitolio, el 6 de enero, el evento se realizó con fuertes medidas de seguridad y estuvo resguardado por la Guardia Nacional. Por este motivo, en la investidura de Biden y Harris, solo estuvieron, sus familiares y algunos invitados como lox ex presidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W Bush; entre otros.

Quizá quieras leer: Cámara Baja aprueba nuevo juicio político a Trump por “incitar a la insurrección”

Asimismo, la ceremonia se llevó a cabo con las precauciones por el COVID-19, y la ausencia del presidente saliente, Donald Trump; suceso que nunca había ocurrido en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, durante el juramento, los acompañaron  el ex vicepresidente republicano, Mike Pence y su esposa, Karen Pence.

Kamala Harris, esta es la biografía de la vicepresidente de E.U.

Algunos datos de la trayectoria de la demócrata Kamala:

  • Nació en Oakland, California un 10 de octubre de 1964.
  • Se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings College of Law de la Universidad de California.
  • Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue catedrático de la Universidad de Stanford.
  • Shyamala Gopalan, mamá de Harris, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60.
  • Kamala se casó en 2014 con Douglas Emhoff, abogado también.
  • Tiene dos hijastros: Cole y Ella Emhoff

Además, Harris se unió en 1993 a la fiscalía del Distrito del Condado de Alameda, en donde se especializó en casos de violación sexual infantil. En 2003, se convierte en fiscal del distrito de San Francisco y así 7 años después; logra ser la primera mujer y la primera persona negra en alcanzar el puesto de fiscal general de California. Se convierte en senadora por el partido demócrata en 2017.

Así, la demócrata y primera mujer vicepresidente de los EU, en su trayectoria se ha guiado por las palabras que dijo la primera vez que puso los pies en la corte: Kamala Harris, por el pueblo. En este sentido la demócrata ha manifestado en diversas ocasiones lo siguiente:

“En cada paso del camino, he sido guiada por las palabras que hablé desde el primer día que me paré en una corte: Kamala Harris, por el pueblo.”

Kamala Harris

 Kamala Harris compañera de fórmula de Joe Biden

Después de que la demócrata renunciara a la candidatura en 2019, Harris ofreció su apoyo a Joe Biden; lo que motivó a que declarara que haría “todo en su poder para ayudarle a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos”.

Sin embargo, pese al enfrentamiento que tuvieron Harris y Biden cuando debatieron como candidatos a la presidencia en las elecciones primarias en 2019; Joe Biden invitó a Kamala a integrarse a su equipo como compañera de boleta y ella aceptó en agosto pasado.

Tras las primeras declaraciones de Kamala Harris, como nueva vicepresidenta de los E.U. señaló, que “El presidente Joe Biden ha convocado al pueblo estadounidense a mirar más allá de la crisis y aspirar a unirse; al respecto, dijo:

“De muchas maneras, este momento encarna nuestro carácter como nación. Demuestra quiénes somos, incluso en tiempos oscuros. No solo soñamos, lo cumplimos. No solo vemos lo que ha sido, vemos lo que puede ser. Apuntamos a la luna y luego plantamos nuestra bandera”

Vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

Asimismo, argumentó en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que, la elección era más que Joe Biden o ella, “empecemos a trabajar”.

La Vicepresidenta tendrá voto decisivo en caso de empate

Ciertamente, Kamala Harris, como vicepresidente EU, dado el equilibrio de fuerzas en el Senado, tendrá el voto decisivo para resolver los casos en los que haya empate.

Por lo que, la nueva vicepresidenta comentó, en su primer discurso tras la victoria electoral, el pasado noviembre:

“Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última”

Kamla Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Joe Biden, reiteró su llamado a la unidad durante su discurso en la toma de posesión.

“Es aleccionador estar aquí en este lugar frente a estas palabras sagradas. Aleccionador por respeto al presidente Lincoln y el cargo que ahora compartimos y aleccionador por ustedes, el pueblo estadounidense”

Añadió Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Quizá te interese  leer: Ceremonia de investidura y puntos clave del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden

Después de asumir el cargo, Biden y Harris; ya tienen agenda para este jueves y el tema del primer día completo, será sobre el coronavirus. Habrá seis decretos presidenciales y una directiva de política presidencial.

De la misma manera, el viernes, día de la “Ayuda económica”, habrá dos decretos presidenciales; estos decretos incluyen asuntos como una revisión de la cadena de suministro, la recopilación de datos adicionales y la transparencia.


Fuentes
  • Antonia Laborde. (enero 20, 2021). Kamala Harris, la vicepresidenta que rompe techos de cristal. enero 21, 2021, de El País
  • Redacción. (enero 20, 2021). Biden y Harris: la sucesión de la esperanza y la unidad. enero 21, 2021, de Newsweek México
  • AP. (enero 21, 2021). Vicepresidenta Kamala Harris: Se abre un nuevo capítulo en la política estadounidense. enero 21, 2021, de El Financiero 
  • Redacción. (enero 20, 2021). AP. . (enero 21, 2021). Vicepresidenta Kamala Harris: Se abre un nuevo capítulo en la política estadounidense. enero 21, 2021, de El Financiero . enero 21, 2021, de Infobae
  • Jessica Bennett. (enero 19, 2021). ¿Cómo es Kamala Harris? Sus hijastros responden. enero 21, 2021, de The New York Times
Noryar Cruz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

    Los comentarios están cerrados