Justicia de Bolivia ordena detención a Jeanine Áñez por “sedición, terrorismo y conspiración”

La Justicia de Bolivia ordena la detención preventiva para la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez; la cual, será por un tiempo de cuatro meses en un penal en La Paz. Al igual que dos exministros de su gobierno, que también fueron aprehendidos. Anteriormente, una jueza emitió una orden bajo las acusaciones de “sedición, terrorismo y conspiración”, relacionada a la crisis política en Bolivia, en la que murieron 36 personas y desencadenaron la renuncia del entonces mandatario Evo Morales en 2019.

Detención preventiva a expresidenta y exministros por crisis del 2019

A través de una audiencia virtual, debido a la pandemia, la jueza de instrucción en lo penal, Regina Santa Cruz, fue quien le determinó una prisión preventiva a la exmandataria transitoria (2019-2020); detención que sería dará en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

También, ordenó el arresto de los dos exministros interinos; Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía; esto debido, a los riesgos que pueden obstaculizar el proceso. Asimismo, ambos permanecerán en la cárcel de San Pedro en detención preventiva; la cual, tendrá la misma duración de cuatro meses.

Por otro lado, esta audiencia tuvo una duración de más de nueve horas, al realizarse de manera virtual, la expresidenta y los exministros participaron en ésta, a través de sus celulares; a pesar de ello, los acusados se encontraban en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la Paz.

Tras recibir la resolución de la audiencia, Áñaez y Coímbra se hicieron presentes a través de su cuenta en Twitter.

Mientras, en La Paz, poco más de un centenar de personas se encontraban a las afueras de las cárcel con carteles, con el motivo de reclamar justicia por aquellas personas que habían fallecido en la crisis del 2019.

Quizá te interese: Detienen a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia

Apoyo a la expresidenta Jeanine Áñez

La expresidenta Jeanine Áñez ha ido sumando apoyo por parte de políticos opositores, de organizaciones de derechos humanos y de la Conferencia Episcopal que ha solicitado su liberación.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres desde Nueva York llamó a los políticos bolivianos a “consolidar la paz”; asimismo, pidió un “debido proceso” para quienes se encuentran detenidos.

A su vez, el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abogó por el “diálogo y la reconciliación” en Bolivia y pidió resolver los conflictos “en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas”.

Finalmente, la detención de la expresidenta y los exministros, así como la orden para aprehender a otros líderes de la oposición han representado una reactivación en las tensiones políticas de la nación andina; lo cual, ocurre en un momento en el que el presidente Luis Arce, se encuentra enfrentando diversas críticas.


Por si quieres saber más…
  • AP. (2021). Dictan prisión preventiva a expresidenta Jeanine Áñez en Bolivia. Marzo 15, 2021 en Excélsior
  • Infobae. (2021). La Justica boliviana dictó prisión preventiva por cuatro meses para la ex presidente Jeanine Áñez y sus ministros. Marzo 15, 2021 en Infobae.

Más de /

Ex Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: