Jurassic World: Dominion, un llamado a la nostalgia

En la historia del cine contemporáneo existen cintas icónicas por su popularidad, impacto en el público y el boom que tuvieron en taquilla; asimismo, reflejan parte de una generación que nació y creció con la influencia de la cultura pop del entretenimiento en pleno apogeo. En esta ocasión hablaremos sobre la franquicia más importante sobre dinosaurios, al estar cerca del estreno en cines de “Jurassic World: Dominion”; además, revisaremos su origen, referencias, protagonistas y aspectos importantes a tomar en cuenta para ver esta última versión.

Del texto a la pantalla

Probablemente, al leer el título, la referencia principal que vino a tu mente fue la de la película o la mercadotecnia; sin embargo, el origen de esta saga proviene del libro “Jurassic Park” de Michael Crichton, base para diseñar la propuesta de la película. Steven Spielberg, afamado director de la época dorada del cine estadounidense, integró el libro con la trama de acción para crear Parque Jurásico, en 1993; específicamente, bajo el género de la ciencia ficción, que seguía siendo popular gracias al éxito de cintas como Star Wars o Volver al futuro.

Jurassic Park” se estrenó en carteleras el 11 de junio de 1993, protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough; donde, el millonario, John Hammond, genera un parque temático con dinosaurios genéticamente modificados, que se sale de control provocando destrucción y muerte. Spielberg dirigiría en 1997 “El Mundo Perdido: Jurassic Park” y Joe Johnston a “Jurassic Park III” en 2001, poniendo fin a la primera saga jurásica; la cual, tuvo un gran éxito en taquilla y en el gusto del público de todas las edades durante muchos años.

Escena de la T-Rex de Jurassic Park
Foto: Escena de la T-Rex de Jurassic Park/20 minutos

Jurassic World, una nueva propuesta

En el año 2015, el director Colin Trevorrow, recuperó el concepto para generar una secuela contemporánea de la primera trilogía de Parque Jurásico; solo que ahora como “Jurassic World”, contando la historia de un nuevo parque de dinosaurios que tiene una crisis por un híbrido genéticamente modificado. Los protagonistas para esta segunda saga son Bryce Dallas Howard, interpretando a Claire Dearing, y Chris Pratt en el papel de Owen Grady; mismos que tienen el deber de remediar los problemas que la ambición y malos manejos causaron a los dinosaurios y su entorno artificial.

En 2018, bajo la dirección de Juan Antonio Bayona, se estrena la continuación de esta nueva saga con Jurassic World: Fallen Kingdom; en la cual, comenzamos a observar la fusión entre los dinosaurios y el ser humano en el mismo espacio de convivencia. Los protagonistas buscan resarcir los errores que cometieron en el pasado y que son parte de la crisis de la película; dando origen a la fase final de esta trilogía con el estreno de la tercera entrega: Jurassic World: Dominion.

Owen y Claire en Jurassic World (2015)
Foto: Owen y Claire en Jurassic World (2015)/El periódico

La nostalgia, gran ingrediente para el público

En los últimos años, hemos sido testigos de una serie de fórmulas cinematográficas diseñadas para tener éxito gracias a la nostalgia del público; mismo que consume ávidamente productos en formato serie o película en nuevas versiones a las que conoció en su niñez o adolescencia. En este caso, la nueva saga de Jurassic World funge como un ejemplo claro de esta tendencia a expandir las historias originales; donde, la premisa es dar seguimiento a la trilogía original desde otro contexto que permita tener la esencia, pero con un plus en la propuesta.

Si bien, este tipo de estrategias que usa Marvel y Disney (sobre todo) de extender o realizar versiones nuevas de películas antiguas es criticada; al final, es tan válida y efectiva como generar un producto original y probar suerte en cuanto a su éxito y remuneración en taquilla. Evidentemente, será un gran abrazo a la nostalgia ver nuevamente en acción a los doctores Ian Malcom, Ellie Sattler y Alan Grant; por ello, si eres fan del universo jurásico, definitivamente tienes que ver Jurassic World: Dominion, este 1 de junio en tu cine de preferencia.

Foto: Jeff Goldblum, Laura Dern y Sam Neill/Instagram

Referencias:

Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: