InternacionalPolítica

Juicio político contra Donald Trump se declara constitucional por el Senado de EE.UU.

Juicio político contra Donald Trump se declara constitucional por el Senado de EE.UU.
Foto. Archivo

El martes pasado se declaró constitucional el segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump por parte del Senado de Estados Unidos.

El primer día del juicio político se contabilizó con 44 votos en contra y 56 a favor, implicando que, seis republicanos se sumaron a los 50 demócratas. Después de aproximadamente cuatro horas de debate y voto, se debatió sobre la constitucionalidad de llevar a juicio a un expresidente; donde se le adjudica el incitar a la insurrección en el Capitolio el pasado 6 de enero.

La defensa de Trump asegura que “es sólo otra maniobra partidista para anular el poder político y futuro electoral”. Además, acusaron a los demócratas fiscales de usar el juicio político para fines partidistas.

Resultado de imagen para juicio constitucional trump
Foto de: La República.

“Esto no puede ser nuestro futuro…. No podemos tener a presidentes incitando y movilizando a la violencia de turbas contra nuestro gobierno porque rehúsan aceptar la voluntad del pueblo bajo la Constitución de Estados Unidos”.

Jamie Raskin, Congresista.

Después de la votación del pasado martes, el Senado escuchará los argumentos orales a partir de este miércoles. Cada partido tendrá 16 horas para hacer sus descargos y se espera que el juicio continúe durante el fin de semana.

Juicio político contra Trump declarado constitucional

Donald Trump está acusado de incitar la toma del 6 de enero en el Capitolio que dio como resultado cinco muertes, incluidos oficiales de la legislatura federal.

Por lo tanto, Jamie Raskin congresista, y el fiscal principal del caso; reprodujo un video ante la fiscalía; mostrando los acontecimientos detallados de ese día. En este mismo, se muestra como los partidarios de Donald Trump irrumpen en el Capitolio, abriéndose paso a través de puertas y ventanas.

Fue un “delito constitucional”, afirmó Raskin, quien acusó que las imágenes, las declaraciones del entonces presidente y las experiencias de quienes vivieron ese asalto, como él, comprueban que Trump “incitó una insurrección violenta” contra el gobierno.

Aún no se ha determinado si se solicitarán declaraciones de testigos o si se procederá más rápido a la conclusión del proceso a principios de la próxima semana.

Por último, los demócratas esperan inhabilitar a Donald Trump para que no pueda volver a ocupar un cargo público.

Te puede interesar leer: Cámara Baja aprueba nuevo juicio político a Trump por “incitar a la insurrección”

Milenio

Con información de:
  • CNN, (2021). ¿Podría declarar Donald Trump en el juicio político en su contra?. Febrero 10, 2021: CNN
  • Voa, (2021). Senado de EE.UU. inicia segundo juicio político a Donald Trump, tras declarar constitucional el proceso. Febrero 10, 2021: Voa.
  • TRT, (2021). Senado de Estados Unidos declara legal el segundo juicio político contra Trump. Febrero 10, 2021: TRT.
  • La Jornada, (2021). Senado de EU declara “constitucional” el juicio político a Trump. Febrero 10, 2021: La Jornada.
  • Aristegui Noticias, (2021). Senado de EU avala constitucionalidad de segundo juicio político a Donald Trump. Febrero 10, 2021: Aristegui Noticias.

Thania Uriostegui Muñoz
Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Internacional