Internacional

Cámara Baja aprueba nuevo juicio político a Trump por “incitar a la insurrección”

Cámara Baja aprueba nuevo juicio político a Trump por "incitar a la insurrección"
Foto. General

La Cámara Baja de Estados Unidos aprueba un nuevo juicio político a Trump por “incitar a la insurrección” en el Capitolio. Esto después de la turba de simpatizantes del presidente estadounidense en donde murieron cinco personas, entre ellos un policía.

La resolución presentada en la Cámara Baja  prevé el cargo de “incitación a la insurrección”; motivada por el discurso de Trump antes del asalto al Capitolio, cuando el Congreso certificó la victoria de Joe Biden. 

A pocos días de dejar el cargo, Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar dos veces un juicio político.

En febrero del 2020, en un primer juicio se le acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Fue exonerado de ambos cargos.

Quizá quieras leer: EU añade a Xiaomi y Comac a la lista negra de empresas al servicio del ejército chino.

Cámara Baja aprueba iniciar un nuevo juicio

Con 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara Baja aprobó iniciar un nuevo juicio político a Trump por “incitar a la insurrección” en el Capitolio. Al menos 10 republicanos, se unieron a favor de la propuesta. Entre ellos, se destacan John Katko, Liz Cheney, Adam Kizinger y Jaime Herrera.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al inicio del debate declaró que Trump “debe irse” es un “peligro claro y presente”.

“El presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada, contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”

Nanci Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Posteriormente, los legisladores republicanos se opusieron a la medida; por considerar que, el juicio político a Trump, solo contribuye a la división del país.

“Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político”

Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey.

Juicio político a Trump a realizarse en el Senado.

El juicio político contra Trump aprobado por la Cámara de Representantes deberá realizarse en el Senado, ahora en receso. No obstante, esto no sucederá hasta el 19 de enero, un día antes de que el demócrata Joe Biden tome posesión como presidente.

A causa de lo anterior y con Biden ya en el poder, el objetivo de destituir de mandato a Trump ya no procede; sin embargo, sí podrían inhabilitarlo para ejercer futuros cargos políticos.

Quizá quieras leer Joe Biden – Donald Trump | Elecciones en Estados Unidos 2020

Por su parte Trump, durante el debate en la Cámara Baja emitió un comunicado pidiendo a sus seguidores que no cometan actos violentos. Después de que, el Buró Federal de Investigación (FBI) advirtió  que seguidores radicales de Trump planean “protestas armadas” antes de la investidura de Biden.

Fuentes.
  • Redacción. (enero 13,2021). Nuevo impeachment a Trump: ¿qué consecuencias puede tener el segundo juicio político contra Donald Trump? enero 14, 2021, de BBC
  • Redacción AN / SH. (enero 13, 2021). ‘El presidente incitó esta insurrección, debe irse’, dice Pelosi en el debate por juicio político a Trump | Video. enero 14, 2021, de Aristegui Noticias 
  • Redacción. (enero 13, 2021). Representantes aprueban juicio político a Trump, buscan acusarlo de incitar a disturbios en el Capitolio. enero 14, 2021, de Animal Político
  • David Morgan y Richard Cowan. (enero 13, 2021). Cámara baja EEUU aprueba segundo juicio político contra Trump tras asalto al Capitolio. enero 14, 2021, de Infobae
  • LISA MASCARO, MARY CLARE JALONICK. (enero 13, 2021). Trump impeached after Capitol riot in historic second charge. enero14, 2021, de AP News 

Noryar Cruz
Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Internacional