Política

¿Juicio a ex presidentes?; esto es lo que se debe hacer según AMLO

¿Juicio a ex presidentes?; esto es lo que se debe hacer según AMLO
Foto.lopezobrador.org.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado en su conferencia de prensa cómo sería el eventual procedimiento para poder generar una consulta que busque enjuiciar a ex presidentes. Detalló que dicho evento tendría que ser solicitado entre los días 1 y 15 de septiembre, según la Constitución.

Según explica el presidente López Obrador, existen tres mecanismos de la Ley Federal de Consulta Popular para poder aplicar dicho evento. El primero sería una petición del presidente de la República, la segunda sería una solicitud de parte de cualquier cámara del Congreso de la Unión. Por último, la tercera sería una solicitud de al menos un millón 600 mil personas en la lista nominal electoral, es decir, el 2 por ciento.

En contra de que se juzgue a ex presidentes

Agregó el jefe del Ejecutivo que, la mejor forma de llevar una consulta ciudadana para llevar a juicio a ex presidentes, es por medio del voto ciudadano; sin embargo, él ya ha fijado su postura de estar en contra.

Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex presidentes”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Continúo detallando el Presidente que, una vez que los ciudadanos han votado en la consulta, se envía a la Corte. Sería ahí donde se dictamina si es constitucional o no, por último, tras el visto bueno, se pasaría al INE para organizar el evento.

Las fechas de una posible consulta son el día de la elección, es decir el primer domingo de junio del año electoral; es decir, 2021.

Con información de AMLO. (2020). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. agosto 24, 2020, de lopezobrador.org.mx.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política