Jueza rechaza acceso al gobernador Cabeza de Vaca a carpeta de investigación

La jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, rechaza ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) dar acceso al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a la carpeta de investigación. La cual, sirvió a la Cámara de Diputados para solicitar su desafuero por los delitos de supuesta delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca, ha denunciado la falta de acceso a la carpeta de investigación formada por la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto.

La investigación contra Cabeza de Vaca, se inició al ser señalado como probable responsable de los delitos referidos, como: delincuencia organizada, defraudación fiscal y algunas operaciones con recursos de ilícita procedencia. Sin embargo, el único delito que amerita prisión preventiva es delincuencia organizada.

También puede interesarte: Vincula UIF a gobernador de Tamaulipas con empresas fantasma usadas por Cártel de Sinaloa

Gobernador de Tamaulipas solicita suspensión contra orden de captura

La jueza Cervantes Mejía le negó al mandatario estatal una suspensión contra una posible orden de captura como parte de las investigaciones que integran el expediente.

Por otro lado, anunció la improcedencia de otorgar la medida cautelar, pues implicaría otorgar efectos restitutorios (propios de la sentencia en el juicio de amparo). De igual forma, justificó que la improcedencia derivaba en que no se contaban con los elementos necesarios; los cuales, servirían para establecer el carácter de imputado en la carpeta de investigación.

Asimismo, la jueza puntualizó que otorgar la suspensión sin tener la certeza que el promovente de amparo tenga el carácter de imputado en la carpeta, podría implicar la violación a la ley. Por lo que, se violaría la secrecía de la investigación y los registros que obran en la averiguación, los cuales deben permanecer en resguardo.

Origen de la denuncia contra el mandatario estatal

Ahora bien, la semana pasada el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que la denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, tiene origen en la adquisición de un inmueble con recursos presuntamente ilícitos. Por otro lado, el titular de la UIF mencionó que una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) le otorgó al mandatario 14.3 millones de pesos para comprar un departamento; este dinero provino de 2 empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Igualmente, el gobernador mencionó que la solicitud de desafuero presentada por la FGR se basó en la compra-venta de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en sus declaraciones patrimoniales y fiscales.

“Resulta lamentable que el doctor (Santiago) Nieto Castillo exponga información que no guarda vinculación con el caso, peor aún que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas”, … “Aceptó que no tuvo elementos para sustentar el supuesto robo de armas que mencionó en su intervención. Durante la audiencia se probó que esa imputación provino de una publicación de una página de internet y no de una fuente o agencia de seguridad de carácter internacional, como afirmó en su intervención inicial”.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.

Por último, el abogado titular de la defensa del gobernador, Alonso Aguilar Zinser, informó que acudieron el pasado lunes a conocer la carpeta de investigación y todas las constancias que en ella obran sobre las imputaciones en contra de su cliente.


Referencias
  • Nuestro País. (2021). Rechazan dar acceso a Cabeza de Vaca a carpeta de investigación de FGR. Marzo, 24, 2021. Nuestro país.
  • El Sol de México (2021). Niegan amparo a García Cabeza de Vaca, FGR puede emitir orden de aprehensión. Marzo, 24, 2021. El Sol de México.
  • Proceso. (2021). García Cabeza de Vaca comparece ante FGR; juez se niega a frenar acción penal de la Fiscalía. Marzo 24, 2021. Proceso.
  • Agencia Reforma. (2021). Compareció Cabeza de Vaca ante FGR; negó acusaciones. Marzo, 24, 2021. Plano informativo.

Ex functional trainer de Modernidades - Abogada egresada de la UP CDMX, cuenta con dos maestrías una por la Universidad de Kent en Canterbury, UK y otra por la Universidad Panamericana. Ha ejercido derecho en el ámbito privado y como servidora pública por más de 20 años, en el poder ejecutivo y en el poder judicial en el ámbito federal. Ha dado clases como maestra adjunta a nivel licenciatura (Derecho). Cuenta con diversos cursos de formación académica. Gusta de temas político, electorales y de gobernabilidad. Apasionada de la democracia y de la justicia. Aficionada a la cocina, en todas sus modalidades. Defensora de los derechos de los animales.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: