Juan O'Gorman en el Museo Nacional de Arquitectura
Foto. Archivo

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentan “Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. En esta ocasión, la curadora que sustenta la exposición es Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman.

Asimismo, el Museo Nacional de Arquitectura invita al público a los últimos días de la exposición de O’Gorman; por lo que estará disponible hasta el 27 de febrero de 2022, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Una exposición multidisciplinaria

Para empezar, la exposición cuenta con una maqueta que reconstruye la Casa-cueva y que permite una visión amplia del inmueble; cabe mencionar que esta edificación retoma elementos prehispánicos, ya que retrataba a dioses como Quetzalcóatl y Tláloc. Por lo mismo, la exhibición busca mostrar la interdisciplinariedad, la inflexión y la creación del artista a través de su obra.

Asimismo, el evento cuenta con actividades presenciales y virtuales; las cuales están organizadas por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Exposición Juan O'Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción
Foto: Exposición Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. Fuente: INBA

Juan O’Gorman; su aportación al arte mexicano

O’Gorman fue un pintor y arquitecto mexicano; igualmente, fue profesor del Instituto Politécnico Nacional, en donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto. Entre sus obras se encuentra el edificio del Banco de México y la Casa del Pedregal o Casa-cueva.

Un ejemplo de su obra es la realización de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, donde se encargó personalmente de la dirección; dado que, en sus muros se representa el desarrollo histórico de la cultura nacional.

Mural: O´Gorman
Mural: O´Gorman. Autorretrato. Fuente: infobae

Lo que necesitas saber para visitar la exposición

El costo general es de $55 pesos, pero si cuentas con credencial vigente de estudiante, maestro o personas de la tercera edad, entras gratis; adicionalmente, los domingos es entrada libre a todo público. No obstante, debes tener en cuenta que no podrás acceder con mochila, bolsas grandes o bultos, ya que el servicio de paquetería permanecerá cerrado.

Con lo anterior, es importante señalar que debes atender todas las medidas de sana distancia y el uso del cubrebocas es indispensable; sobre todo, hay que resaltar que el aforo máximo es del 30 % de la capacidad del inmueble. El recinto se encuentra ubicado en 3.º nivel del Palacio de Bellas Artes, con dirección en Avenida Juárez, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas.

Para finalizar, en caso de no poder visitar esta exposición, el Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México A.C. (FUNDARQMX) comparte un recorrido virtual de dos horas.

Recorrido Virtual JUAN O’GORMAN Y SU CASA CUEVA, Apuntes para una reconstrucción.
Fuente: FUNDARQMX

También te puede interesar: Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”


Referencias:

  • Museo Nacional de Arquitectura. (2021). EXPOSICIONES. 08/2/22, de INBA
  • Boletín No. 731. (2021). El Museo Nacional de Arquitectura recibe a su público con una exposición sobre el legado de Juan O’Gorman, pensamiento y obra. 8/2/22, de INBAL
  • Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Juan O’Gorman». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004 [fecha de acceso: 11 de febrero de 2022].

1 Comment

  1. ¡Gracias por la información! Esto nos anima a visitar el lejano tercer piso de Bellas Artes 🙂

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura