EntretenimientoEspectáculosMúsicaSin categoría

Asesinato de John Lennon: ¿Por qué lo mató David Chapman?

Asesinato de John Lennon: ¿Por qué lo mató David Chapman?
Foto. De10

Este martes se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon a manos de David Chapman, un fanático de la banda The Beatles. El 8 de diciembre de 1980, Chapman acabó con la vida del músico inglés frente a su esposa.

En cuanto al lugar, el crimen sucedió en la ciudad de Nueva York frente al edifico Dakota, lugar de residencia de Lennon y su familia. Luego de pasar toda la tarde merodeando el edificio, Chapman asesinó de cuatro tiros a John Lennon, mientras regresaba a casa junto a su esposa. Previamente, Chapman se encontró con Lennon y Yoko Ono, para pedirle su firma en una copia de su último álbum “Double Fantasy”.

John Lennon contaba con 40 años hasta el día de su muerte. En cuanto a su carrera musical, fundó la banda The Beatles, en la ciudad de Liverpool. Junto a Paul McCartney se encargó de componer la mayoría de las canciones para sus 12 discos de estudio. Además, lanzó 8 producciones como solista y en colaboración con su esposa, la artista japonesa Yoko Ono.

También fue un activista político. Ejemplo de esto, es una de las protestas más recordadas. En 1969, junto a Yoko Ono permanecieron sobre una cama del Hotel Hilton de Amsterdam como protesta contra la invasión estadounidense a Vietnam.

¿Por qué asesinó David Chapman a John Lennon?

Después del asesinato de John Lennon, David Chapman ni siquiera intentó escapar del lugar. El portero del edificio Dakota lo desarmó. Posteriormente, cuando llegó la policía, él se encontraba leyendo la novel “El guardián entre el centeno” del escritor J. D. Salinger.

Luego de su detención, le realizaron estudios para determinar su estado mental. En cuanto a su juicio, la defensa legal buscó la liberación de Chapman bajo el argumento de que padecía demencia. Sin embargo, el asesino de John Lennon se declaró culpable y aceptó los cargos.

Sobre los motivos que lo llevaron a cometer tal crimen, Chapman afirmó haber recibido un mensaje de Dios, el cual le ordenó acabar con la vida del músico.

Te puede interesar: Ozzy Osbourne: celebrando los 72 años de una leyenda

En contraste con su primer declaración, Mark David Chapman aseguró durante su última comparecencia: “Lo asesiné (…) porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo estaba muy, muy, muy, (concentrado) buscando la gloria personal, (fue) muy egoísta”.

Actualmente, Chapman tiene 65 años, y continúa en prisión desde 1980, a pesar de que, desde 2002 ha solicitado once veces la libertad condicional. Todas las veces las autoridades denegaron el beneficio.

Yoko Ono recuerda a John Lennon

Por otra parte, como cada año, Yoko Ono recordó públicamente el asesinato de su esposo. Esta vez con un tuit que llama a restringir la compra y uso de armas en Estados Unidos.

Este hecho se suma a los que cada año realiza para conservar el legado del cantautor. Luego de la muerte de su esposo, Yoko Ono financió la construcción del Strawberry Fields, un monumento en Nueva York para honrar la memoria de Lennon.


Referencias:
  • Biografía de John Lennon en TodoMúsica
  • Yoko Ono recuerda asesinato de John Lennon; llama a controlar el uso de armas en El Universal
  • CNN, Lo que debes saber sobre Mark David Chapman, el asesino de John Lennon en CNN Español
  • Muerte de John Lennon | “Lo maté por gloria personal”: las razones y las disculpas de Mark Chapman, el asesino del músico hace 40 años en BBC News
Armando
Ex líder de Proyecto de Modernidades - Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas. Me he desempeñado como docente, redactor y corrector de estilo. Gusto de el cine, la literatura, las series de televisión y soy un apasionado del futbol.

    Los comentarios están cerrados