Japón arranca campaña de vacunación masiva contra COVID-19

Japón dio inicio a la campaña de vacunación contra COVID-19; administradas en primera instancia a trabajadores de la salud. Esta campaña de vacunación masiva es considerada fundamental para celebrar los postergados Juegos Olímpicos.

Este miércoles, el gobierno de Japón administró las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19. El gobierno japonés demoró en otorgar su primera aprobación a la vacuna desarrollada y distribuida por Pfizer; la misma que desde diciembre ha sido aplicada en otros países.

Debido a las restricciones de suministro en Europa, el abastecimiento de vacunas importadas es una principal preocupación por su escasez. Por ello, el suministro de vacunas importadas determinará el progreso de la campaña de vacunación en Japón, señaló el martes Taro Kono, ministro a cargo de la campaña de vacunación del país.

Sin embargo, una preocupación de la misma magnitud, es la incertidumbre sobre la efectividad y cumplimiento de la campaña de vacunación entre los ciudadanos de Japón. Esto, porque la gente suele ser reacia a recibir vacunas por temor a sus efectos secundarios.

Aproximadamente, 40 mil médicos y enfermeros de 100 hospitales seleccionados en el país, recibieron este miércoles su primera aplicación de la vacuna; la segunda dosis esta prevista para el 10 de marzo.

También puede interesarte: COI desmiente cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Demora  campaña de vacunación contra COVID-19 en Japón

La demora que tuvo Japón para poder comenzar con la aplicación de las vacunas contra COVID-19, fueron debido a una solicitud que, realizaron a Pfizer para que realizara ensayos clínicos con ciudadanos japoneses; esto para poder resolver las inquietudes sobre la efectividad de las vacunas en su país: conocido por su baja confianza en las mismas.

El calendario de vacunación de Japón se encuentra apretado tras la demora de semanas. Se recibió un primer cargamento de la vacuna Pfizer el viernes pasado, utilizado en la inmunización de 40,000 médicos y enfermeros de 100 hospitales seleccionados.

Se pretende que, en marzo continue la vacunación a 3,7 millones de trabajadores de la salud, seguida por la de 36 millones de personas de 65 años y más en abril. Y por último, la gente con enfermedades preexistentes, encargados de atender residencias de ancianos serán los siguientes.

Finalmene, la población en general se espera que comience a ser vacunada en junio;  sin embargo, señalan expertos que, aún así no es posible alcanzar la inmunidad colectiva contra el COVID-19. Por lo que realizar los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarían en 2020, no sería posible ejecutarse en julio.

Coronavirus Japan Tokio
Foto de: Reuters/A.

Te puede interesar leer: Sigue las reglas para asistir a los Juegos Olímpicos en Tokio


Con información de:
  • Excélsior, (2021). Japón arranca enorme campaña de vacunación contra covid. Febrero 17, 2021: Excélsior.
  • Infobae, (2021). Japón arranca campaña de vacunación contra COVID-19. Febrero 17, 2021: Infobae.
  • Notimundo, (2021). Japón arranca enorme campaña de vacunación contra covid. Febrero 17, 2021: Notimundo.

Ex redactora - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: