Internacional

Israel califica de “un gran fracaso” la reapertura de escuelas, alerta a otros países

Israel califica de “un gran fracaso” la reapertura de escuelas, alerta a otros países
Foto. Archivo
Israel califica de “un gran fracaso” la reapertura de escuelas, alerta a otros países
Foto. Archivo

Israel registra un severo aumento de casos de coronavirus tras el regreso a clases de miles de estudiantes a los niveles básicos de educación. Alerta a otras naciones a estudiar con más detenimiento el regreso a las actividades y no subestimar la pandemia.

Considerado como unos de los mejores países en tener un rápido control y buenos resultados frente a la pandemia del COVID-19, Israel decidió abrir sus centros escolares a principios del mes de mayo. Sin embargo, en un par de días, se registraron múltiples casos de infecciones y rebrotes en las escuelas.

De acuerdo a un artículo del The New York Times, Israel “ilustra los peligros de moverse con demasiada precipitación” con respecto a la crisis sanitaria. El ejemplo es la escuela secundaria Gymnasia Ha’ivrit de Jerusalén que registró 154 estudiantes y 26 miembros del personas académico infectados.

Recomendaciones insuficientes

El Ministerio de Educación de Israel había emitido una serie de recomendaciones básicas para evitar los posibles rebrotes en las escuelas de la nación hebrea. Sin embargo, éstas fueron insuficientes y los casos de infección por coronavirus se hicieron presentes.

Entre las recomendaciones estaban las bien conocidas lavado frecuente de manos, distancia social, apertura de ventanas, poca acumulación de personas en espacios cerrados y uso de cubrebocas.

Tras las fuertes épocas de calor que atravesó Israel en el mes de mayo, los alumnos de diversas escuelas, incluyendo al personal académico ignoró las reglas de sanidad, cerrando ventanas y utilizando el aire acondicionado. Incluso se permitió que las personas durante cuatro días seguidos dejaran de usar cubrebocas.

Rebrote de COVID-19 en Israel; con más fuerza

Tras las medidas de sanidad ignoradas en buena parte de las escuelas y colegios en Israel, cita el artículo del The New York Times que los mismos estudiantes llevaron el virus del SARS-CoV-2 a sus casas, luego a otras escuelas y luego a barrios y vecindarios, contagiando a cientos de personas.

Se cerraron más de 240 escuelas y centros educativos, además, se pusieron en cuarentena obligatoria a más de 22 mil 520 personas entre estudiantes y maestros. Para cuando terminó el ciclo escolar, se registraba 977 personas infectadas.

Hubo un registro de 800 infecciones diarias a finales del mes de junio y más de 2 mil en julio fuera de las escuelas.

Algunos expertos de la atención médica israelí apuntaron a que la reapertura anticipada de las escuelas fue un error que condujo al rebrote de coronavirus; sin embargo, otros apuntan a que el verdadero problema es que todo se reabrió demasiado rápido.

Alerta a otros países

La reapertura precipitada de las escuelas en Israel “fue un gran fracaso” que otros países “no deberían hacer”, explica Eli Waxman, profesor del Instituo de Ciencia Weizmann.

El próximo ciclo escolar empieza el 1 de septiembre y cerrar las escuelas no es una opción para la nación israelí pese a este rebrote que ha golpeado con fuerza. “No podemos cerrar las escuelas por un año” explica Nadav Davidovitch, asesor de políticas de pandemia del gobierno de Israel.

Con información de Isabel Kershner y Pam Belluck. (2020). When Covid Subsided, Israel Reopened Its Schools. It Didn’t Go Well. agosto 6, 2020, de The New York Times.

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional