CulturaLiteratura

“Isla Partida” la experiencia de Daniela Tarazona en un mundo desdibujado

Dentro del catálogo de publicaciones de la editorial Almadia 2021, destaca la novela Isla Partida de Daniela Tarazona. Sin duda, una de las escritoras mexicanas más sobresalientes en literatura fantástica y un referente de la “Generación Inexistente”; es decir, de narradores mexicanos nacidos en los 70. Recientemente, la autora promociona la venta de su tercer novela en sus redes sociales; y, aquí en Modernidades nos explica los pormenores del libro.

Vida y obra de Daniela Tarazona

En primera instancia, ella nace el 23 de junio de 1975, en la Ciudad de México y es descendiente de españoles exiliados en México.

Ahora bien, Daniela Tarazona es autora de las novelas: El animal sobre la piedra (2008) por Almadia, y El beso de la liebre (2012) por Alfaguara. Además, escribió libros de ensayo; tales como, el dedicado a su autora favorita: Clarice Lispector (2009), de quien hace su tesis de licenciatura.

Debido a su interés en la literatura, estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana y realiza un posgrado en la Universidad de Salamanca.

Gracias a una beca del FONCA, en la emisión 2006-2007, escribe su primera novela, El animal sobre la piedra. También, El beso de la liebre lo redacta bajo un estímulo económico por parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2011.

A diferencia de las dos novelas anteriores, la autora confiesa que Isla Partida no se realizó bajo ningún estímulo económico.

Retrato de Daniela Tarazona

La representación de la mujer en las obras de Daniela Tarazona

Evidentemente, Daniela Tarazona es considerada referente de la literatura fantástica escrita por mujeres en México y Latinoamérica; debido a la construcción de mundos oníricos protagonizados por mujeres y por rendir un homenaje a varias obras del género fantástico.

Por ejemplo, sus personajes femeninos más importantes son Irma de El animal sobre la piedra e Hipólita Thompson de El beso de la liebre.

Es más, al personaje de la primera novela, la crítica literaria en sus primeras recepciones la compara con Gregorio Samsa de La Metamorfosis de Kafka. Sin embargo, enfatiza la mutación y las percepciones de la protagonista de manera más íntima y muestra el estigma propiciado por la “cosificación” hacia las mujeres.

monafashion
Esta redacción es patrocinada por Mona Fashion Store.

Mientras que, Hipólita Thomspon es una representación paródica de la Mujer Maravilla que demuestra los sinsabores de la heroicidad y de las mujeres súper poderosas; semejante a los mundos fantásticos de cómics, Tarazona homenajea a las novelas distópicas, representa los tropos más importantes de literatura fantástica y la ciencia ficción.

Como resultado de las novelas anteriores, Isla Partida sigue la tendencia de la autora por las mujeres protagonistas.

Piensa que cada libro mío es distinto. También me lo han señalado personas que han leído las tres novelas que he publicado; pero sí, en Isla Partida la protagonista múltiple también es una mujer.”

-Daniela Tarazona

La obra de Tarazona dentro de la “Generación Inexistente”

En el actual canon de la literatura mexicana, las generaciones son catalogadas por edades y no por manifiestos o postulados estéticos; así como lo hicieron los miembros de la “Espiga Amotinada”, la “Generación del Crack” o el “Ateneo de la Juventud”. Mientras, los escritores de los sesenta (“Generación de los Enterradores”); así como de los setenta (“los inexistentes”) son categorizados de esta manera por la coincidencia de la década de su nacimiento.

Respecto a su fecha de nacimiento, Tarazona pertenece a la “Generación Inexistente”, nombrados así por el escritor Jaime Mesa; debido a la necesidad de catalogar a los narradores mexicanos nacidos en los setenta, quienes buscan alejarse de una “literatura nacionalista” y buscar su identidad. Como resultado, los autores siguen ciertas tendencias, como lo realista, la denuncia social y lo fantástico, este último es retomado por Daniela Tarazona.

Respecto a esa postura generacional, la autora emite su opinión.

Tal vez sí se trata de una generación que se caracteriza por su heterogeneidad y, en ese sentido, me parece una excelente cualidad… es un momento de auge para la literatura escrita por mujeres, sin duda.

-Daniela Tarazona

Literatura fantástica y ciencia ficción

Debido a su particularidad de retratar mundos y personajes fantásticos, la autora ha declarado, en diversos medios, su influencia de varios autores en esos géneros; por ejemplo, Michael Ende, Ursula K. Le Guin, Margaret Atwood, Amparo Dávila y Clarice Lispector.

Me gusta la literatura acerca de mundos distintos o paranormales, mundos dislocados y enrarecidos… los libros que tratan de estos temas… que la literatura sea una expresión para poner en duda y criticar las certezas o el orden preestablecido del mundo circundante

-Daniela Tarazona

Respecto a lo que se escribe dentro de la ciencia ficción y la literatura fantástica, opina:

Hay obras de ciencia ficción y del género fantástico escritas de excelente manera, tanto por mujeres como por hombres.

-Daniela Tarazona

Como resultado de la opinión de la crítica acerca de su tendencia sobre lo fantástico y la ciencia ficción, esclarece sobre lo que le gusta escribir.

No tengo opinión sobre la lectura de otros. Me gusta escribir sobre los límites en general, y, en específico, sobre los límites o las orillas de la consciencia y la percepción.

-Daniela Tarazona

No obstante, la autora no tiene predeterminada una línea o temática y aclara sus intenciones de buscar otros tópicos en su obra.

Yo continúo escribiendo sin pensar demasiado en qué etiqueta ocupar.

-Daniela Tarazona

Detalles de Isla Partida

Anteriormente, la autora expresa seguir la tendencia sobre las mujeres protagonistas, con una trama diferente en su nueva novela.

Es una trama desdibujada o difícil de identificar. La protagonista es una mujer referida en segunda persona por la voz narrativa, que a veces se desdobla en una tercera y primera persona.

-Daniela Tarazona

Así mismo, Tarazona, resalta el conflicto de este nuevo relato.

El conflicto de la trama es la propia trama en sí. Quizá puede referirse como una narración metaliteraria, que explora la experiencia y la veracidad de la escritura misma.

-Daniela Tarazona

Ciertamente, la autora tardó varios años entre su segunda y tercera novela, la historia está inspirada en situaciones personales, tal y como aclara.

Me llevó casi una década. Partí de una experiencia personal que atravesé por una afección neurológica. De ella, parte la forma fragmentada y la historia rota que cruza este libro en la que una mujer se multiplica, se desdobla, se desconoce y recupera sus recuerdos para procurar comprender qué le ocurre mediante su peculiar manera de percibir el mundo.

-Daniela Tarazona

Isla Partida; una oportunidad fantástica

A partir de septiembre de 2021, la novela circula en diferentes librerías, tales como El Sótano, El Péndulo y en la página de Almadia; por ello, es posible que el libro esté disponible dentro de las novedades editoriales de dichos establecimientos y en línea.

En conclusión, Isla Partida es una oportunidad para conocer a los confines de mundos fantásticos y a las autoras mujeres; además, sirve para conocer las novedades en el canon de la literatura mexicana reciente, tomando en cuenta que Tarazona forma parte de la “Generación Inexistente”. 

Portada de la nueva novela Isla Partida

Te puede interesar: En el nombre de Scorsese, de Bowie y el espíritu del rock; la participación del Duque Blanco en el cine

Fuentes:
  • Alfredo Nuñez Lanz. (2021). Isla Partida de Daniela Tarazona. 28 de enero de 2022, de Literal Magazine.
  • Guillermo Sánchez Cervantes. (2019). Daniela Tarazona, una escritora en fuga. 28 de enero de 2022, de Gatopardo.
  • Jaime Mesa. (2016). 100 protagonistas de la Generación Inexistente. 28 de enero de 2021, de Literal Magazine.
  • Irma Gallo. (2013). Daniela Tarazona: Escribir con la guerra a cuestas. 28 de enero de 2022, de Sin embargo.
Emmanuel Grajales
Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en las emisiones 2019-2020 y 2021-2022. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH 2020, en la categoría de Crónica.

3 Comentarios

  1. […] deseas conocer acerca de un referente femenino de la literatura mexicana, puedes leer “Isla Partida” la experiencia de Daniel Tarazona en un mundo […]

  2. […] También podría interesarte: “Isla Partida” la experiencia de Daniela Tarazona en un mundo desdibujado. […]

  3. […] Te puede interesar: “Isla Partida” la experiencia de Daniela Tarazona en un mundo desdibujado. […]

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura