Tendencias

Detecta la ASF Irregularidades por 328 mdp en NAICM

Foto. NAICM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó seis revisiones a contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que todavía se está construyendo en Texcoco. Se destacan por el organismo auditor, irregularidades por 328 millones 259 mil pesos.

Dichas irregularidades son por contratos en los que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 135 millones de pesos en la construcción de la barda perimetral y 86 millones más por la nivelación de la pista seis. Estos fallos detectados corresponden a la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017, que se presentó ante la Cámara de Diputados por parte de la ASF.

Se investiga a la SEDENA

Los auditores han detectado que la Sedena no tienen la capacidad material, humana ni técnica para realizar la obra de la barda perimetral del nuevo aeropuerto. Se hallaron sobrecostos en conceptos como la carpeta asfáltica, los muretes de la barda y las bases de las luminarias.

Durante las obras, Sedena y Grupo Aeroportuario aprobaron métodos de construcción que resultaron más caros, con el pretexto de agilizar la entrega de los trabajos, indica la auditoría. (1) Otra de las irregularidades presentadas son que Grupo Aeroportuario permitió pagar a Sedena 9 millones 600 mil pesos por reparaciones al camino perimetral por supuestos daños tras los sismos de septiembre de 2017, cuando las obras estaban dentro de las obligaciones ya pagadas al ejército. 

Además, los auditores encontraron que las últimas obras se realizaron sin formalizar convenios ni contar con los programas de ejecución.

La CFE, también es vigilada

La Comisión Federal de Electricidad, (CFE), también recae en las irregularidades que atañen al NAICM. Según la Auditoría Federal en una investigación por la “Instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3” encontró contratos por 19 millones 307 mil pesos.

(1) Con información de Aristegui Noticias

 

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Tendencias