Política

Investiga la FGR a los expresidentes Salinas, Calderón y Peña Nieto por denuncias de Lozoya

Investiga la FGR a los expresidentes Salinas, Calderón y Peña Nieto por denuncias de Lozoya
Foto. Salinas Foto Arte Steve Allen/ Peña Nieto El País/ Lozoya Ap Gustavo Contreras

De acuerdo con las declaraciones emitidas por Emilio Lozoya en agosto de 2020, los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto estarían siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR). El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualmente funge como colaborador protegido tras ser acusado por recibir sobornos de Odebrecht por 10 millones de dólares.

Según fuentes publicadas en el medio El Universal, señalan que Emilio Lozoya habría denunciado una presunta red de corrupción; por lo que, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se ha dedicado a investigar las finanzas de los exfuncionarios denunciados a petición de la FGR.

Entre una lista de 19 excolaboradores del gobierno, figuran los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; asimismo, los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade. También, funcionarios actuales como los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Barbosa (Tamaulipas y Puebla respectivamente).

De igual forma, señalan otros medios como Aristegui Noticias que el actual gobernador de Tamaulipas fue uno de los funcionarios que extorsionó a Lozoya para apoyar la reforma energética; sin embargo, ni la UIF ni la FGR han procedido en su contra.

Lozoya presenta denuncia por sobornos ordenados por Peña Nieto y Videgaray

Finalmente, el 11 de agosto de 2020, el fiscal general de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a través de un vídeo informaba una presunta red de sobornos ordenados por Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto; esto en consecuencia a las declaraciones de Emilio Lozoya donde existió posible corrupción por más de 400 millones de pesos de Odebrecht a funcionarios mexicanos.

De acuerdo con Gertz Manero, Lozoya señala también una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República.

Te puede interesar más sobre las denuncias de Lozoya

Referencias
  • Redacción. (2020). (Vídeo) Lozoya presenta denuncia por sobornos ordenados por Peña Nieto y Videgaray. Mayo 25, 2021, de Modernidades.
  • Aristegui Noticias. (2021). FGR investiga a Salinas, Calderón y Peña Nieto por denuncia de Lozoya. Mayo 25, 2021, de MSN.

Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política